Vol. 2 Núm. 1 (2023): Aplicaciones en educación y gestión de sostenibilidad en la industria 4.0 (Edición enero-junio)

					Ver Vol. 2 Núm. 1 (2023): Aplicaciones en educación y gestión de sostenibilidad en la industria 4.0 (Edición enero-junio)

Los trabajos publicados en este número reúnen aplicaciones dirigidas hacia la sociedad, desde la óptica de educación 4.0, y hacia la gestión de procesos sostenibles, integrando tecnologías avanzadas de la industria 4.0. Abre el fascículo el trabajo de Fajardo-Pruna et al. (2023), quienes presentan un modelo ciberfísico de un equipo para corte basado en Internet de las Cosas (IIoT), con el objeto de optimizar los procesos de manufactura en la industria desde una perspectiva holística. Siguiendo con las aplicaciones en la industria, Enríquez, F. et al. (2023) discute la relevancia del patrón de diseño arquitectónico en los procesos de desarrollo de programas sobre la seguridad, interoperabilidad y usabilidad de sistemas computacionales. Los aspectos sobre los cuales se basa este análisis son esenciales para impulsar la transformación digital en la industria y sociedad. Una prueba muy sencilla de esto, son los sistemas modulares sobre los que se basan algunas aplicaciones que responden a la teoría de inteligencia de negocios, y aplicaciones educativas. Suquisupa, A. et al. (2023) analizan las estrategias implementadas para la gestión de residuos en plantas industriales, desde la óptica de la gestión colaborativa, y de la economía circular como modelo de negocio. Seguidamente, Andrade, G. et al. (2023) caracteriza la producción de leche en poblaciones indígenas del Ecuador, basados en el estudio de los canales de comercialización como factor económico, y en la vulnerabilidad de este sector de la población como factor social principal. 

Otros trabajos complementan este fascículo desde una perspectiva social. Tal es el caso de Santana, C. et al. (2023) quienes analizan los factores que ocasionan accidentes de tránsito aplicando un análisis estadístico deductivo, con el fin de proponer posibles soluciones para mitigar los accidentes en ciudades urbanas. Pule, V. et al. (2023) quienes determinan las causas del uso del tabaco, así como la percepción de las consecuencias del consumo en comunidades estudiantiles. Finalmente, Mejía, C. et al. (2023) analizan con un enfoque descriptivo, los factores que inciden en la decisión de estudiar carreras de ingeniería por parte del género femenino. El análisis incluye la percepción del estereotipo de género como uno de los principales factores. 

Publicado: 29-07-2023
  • Industry 4.0: An innovative manufacturing process on a Digital Twin Application

    Marcelo Fajardo-Pruna, Luis Lopez-Estrada, Daniela Sanchez-Orozco, Christian Tutiven, Giovanny Pillajo-Quijia
    1-10
    DOI: https://doi.org/10.53591/easi.v2i1.2176
  • Impacto del patrón modelo vista controlador (MVC) en la seguridad, interoperabilidad y usabilidad de un sistema informático durante su ciclo de vida

    Franklin Enríquez, Santiago Fierro; Brandon Flores ; Daisy Imbaquingo Esparza, Jaime Michelena
    11-16
    DOI: https://doi.org/10.53591/easi.v2i1.2043
  • Revisión bibliográfica de estrategias para gestión de residuos en plantas industriales

    Anderson Suquisupa Villacis, Milena Morales Núñez, Aldo Parrales León, Marianela Morante-Galarza
    17-33
    DOI: https://doi.org/10.53591/easi.v2i1.2188
  • Impacto socioeconómico de la ganadería lechera en comunidades indígenas del Ecuador

    Gabriela Andrade , María Andrade , Andrés Suárez-Usbek , Hugo Bautista-Espinoza, Andres Haro-Haro
    34-43
    DOI: https://doi.org/10.53591/easi.v2i1.1907
  • Análisis estadístico de accidentes de tránsito en la ciudad de Ibarra durante el periodo 2017-2022

    Carlos Santana, Anthony Maldonado, Fabio Cabascango, Bryan Guerrero, Gabriel Quelal, Brizeida Gamez
    44-55
    DOI: https://doi.org/10.53591/easi.v2i1.2045
  • El consumo de tabaco en los primeros niveles de las carreras de ingeniería: causas y efectos

    Víctor Pule, Andrés Villarreal Bolaños, Anderson Valverde Toapanta, Silvia Arciniega Hidrobo
    56-66
    DOI: https://doi.org/10.53591/easi.v2i1.2044
  • Los estereotipos y el nivel de educación: Una influencia en la selección de estudios de ingeniería y educación tecnocientífica

    Camila Mejía, Milton Pabón, Jayro Pupiales, Katheryne Chiluisa, Fernando Ramírez Paredes
    67-73
    DOI: https://doi.org/10.53591/easi.v2i1.2046