Historia

En un mundo cada vez más industrializado y complejo como el de hoy, es imperante que la comunidad educativa a nivel superior, organizaciones y redes en general, centren su interés en la investigación científica con la ayuda de herramientas necesarias para la construcción de temas investigativos de alto nivel.

En virtud de lo antes descrito, nació la idea de crear la revista EASI (Escenario Multidisciplinario Internacional de Acceso Abierto), como parte de las directrices de las autoridades de la Universidad de Guayaquil (UG) lideradas por el Rector, Francisco Morán Peña, Ph.D., y Sofía Lovato, Ph.D., en calidad de Vicerrectora Académica. A partir de ese momento, el Decanato de Investigación, Posgrado e Internacionalización es el encargado de llevar el proceso para la creación y reactivación de revistas científicas y académicas de la Universidad de Guayaquil, junto con la Coordinación de Investigación y Gestión del Conocimiento, y el Editor General de Revistas de la Universidad de Guayaquil, Ing. Miguel Botto, Ph.D.

En marzo 2022, La Facultad de Ingeniería Industrial de la UG designa al Ing. Yomar González, Ph.D. como Editor de la Revista de la Facultad; comenzando así una aventura académica, al estructurar el objetivo y Comité Editorial de la versión ‘en línea’ de la revista EASI: Ingeniería y Ciencias Aplicadas en la Industria, en conjunto con un grupo de docentes de la misma Facultad, con el claro propósito de reunir contribuciones en áreas relacionadas con la interoperabilidad de la industria y su relación con la sociedad. 

El proyecto ha sido apoyado activamente a través de la gestión liderada por el Decano de la Facultad de Ingeniería Industrial, Ing. Jimmy Hurtado Paspuel, M. Sc., y su equipo de trabajo, quienes continúan apoyando la ardua labor del comité Editorial Ejecutivo de la Revista. Es así como la revista bianual EASI cumple su meta para el año 2022, publicando dos ediciones con la destacada participación de investigadores nacionales e internacionales.

De esta manera EASI continúa creciendo con la visión de convertirse en un referente científico en la materia de tecnología aplicada a la industria incluyendo aspectos de su estrecha vinculación con la sociedad. Actualmente, la misión apunta hacia la indexación de la revista en los principales índices generales y hacia el aseguramiento de la calidad de publicación, con el fin de posicionar a la Facultad en un alto ranking a nivel científico, motivando al público objetivo a participar en temas de investigación que potencien el currículo de las carreras de ingeniería, y de las líneas de investigación a nivel de postgrado de la Universidad de Guayaquil. 

EASI fue concebida para difundir contribuciones de impacto, que incluyan aspectos de la cuarta y quinta revolución industrial, y su aplicación en temas tales como, sostenibilidad, economía circular, logística, las cadenas globales de valor, técnicas lean, entre otros; siempre en busca de soluciones tecnológicas y versátiles para la gestión de procesos y para la sociedad en general.