Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • La extensión del artículo es adecuada. El texto tiene interlineado sencillo; 10 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Dispongo de un acuerdo de derechos de autor con las firmas de todos los autores en digital
  • Una carta de presentación del artículo
  • Estoy dispuesto a enviar una certificación de redacción en idioma extranjero en caso de ser requerido. Tengo conocimiento de que éste debe ser enviado a través del sistema antes de que finalice el proceso de revisión por pares
  • Conserve la data original que soporta la creación de tablas, gráficas y figuras del artículo en algún formato de fácil acceso: xls, txt, xlm, tiff (300 dpi)
  • Todos los autores disponen de un código ORCID

Directrices para autores/as

Agradecemos su interés en publicar en la revista EASI. Le sugerimos seguir las siguientes instrucciones como guía. 

Esta sección proporciona las directrices para preparar y enviar un manuscrito a la Revista Internacional de Ingeniería y Ciencias Aplicadas en la Industria (EASI).

Todos los autores deben estar registrados en la plataforma OJS de la revista. Solo el autor de correspondencia envía el manuscrito. Debe contar con el código ORCID, afiliación institucional, y seleccionar las temáticas de la revista afines a la experticia del autor.

El manuscrito debe enviarse en formato Word, junto con una carta de presentación y una declaración de responsabilidad y aceptación de los derechos de autor    

Instrucciones para artículos originales: a) cuerpo del artículo en una sola columna; b) utilice no más de 6000 palabras para el cuerpo del texto en formato A4 (210 x 297 mm), cada página formateada con márgenes de 2,54 cm (1 pulgada) en todos los lados (no imprima ningún borde alrededor del texto y no altere los encabezados o pie de páginas); c) usar Times New Roman de 10 pt en todo el cuerpo, a excepción del título y la afiliación de los autores; d) escribir hasta 200 palabras en el resumen (en caso de redactar el contenido en idioma español o portugués, deberá adicionar el resumen en idioma inglés redactado correctamente. Se sugiere buscar ayuda profesional para la revisión del material); e) utilizar siempre interlineado sencillo en el cuerpo del artículo, alineación justificada; f) citar referencias en formato  básico APA, 7.ª edición, e.g. “...de fuerzas mecánicas (Sendak, 2015)…”, y coloque las referencias en orden alfabético en un apartado al final del artículo; g) suministrar figuras/fotografías de buena calidad (hasta 300 dpi). Definir todos los símbolos y variables tal como aparecen en el texto; i) usar solo unidades SI. La revista utiliza metadatos para indexar envíos (Dublin Core,TM). El documento puede estar escrito en inglés (preferido) o español.

Recomendamos ampliamente conservar la data original que soporta la creación de tablas, gráficas y figuras de su artículo en algún formato de fácil acceso: xls, txt, xlm, tiff (300 dpi), en caso de ser requerido.

Para aumentar la visibilidad de su manuscrito publicado es aconsejable que seleccione palabras claves de impacto, y complete los metadatos que solicitan al inicio del proceso. Es recomendable redactar en idioma inglés.

Siga las instrucciones para preparar su artículo, por favor descargue el formato completo.

Durante el proceso de envío, deberás contar con metadatos para posicionar la información en los buscadores online:

Disciplinas: son campos de estudio o ramas del conocimiento tal como las que describen las facultades universitarias y las sociedades científicas.


Derechos: cualquier derecho que se tenga sobre el envío, que puede incluir derechos de propiedad intelectual (DPI), y varios derechos de propiedad.

Tipo: se refiere al tipo o el género del contenido principal del envío. El tipo suele ser "Texto", pero también puede ser "Conjunto de datos", "Imagen" o cualquiera de los tipos Dublin Core.

Palabras claves: suelen ser frases de una a tres palabras que se utilizan para indicar los temas principales de una presentación, y que también ayudan a posicionar la información. Sugerimos ampliamente incluir las palabras claves más buscadas por colegas en el ámbito de investigación alrededor del mundo


Agencias de apoyo: pueden indicar la fuente de financiación de la investigación u otro apoyo institucional que facilitó la investigación.

Instrucciones para preparar el manuscrito revisado

Las modificaciones hechas al manuscrito durante el proceso de revisión deben ser enviadas a través del sistema, siguiendo las siguientes recomendaciones:

  • Preparar un documento resaltando el texto modificado en color rojo.
  • Preparar una carta de respuesta a las recomendaciones de cada árbitro. Mencionar la posición de la modificación en base al documento anterior: página, párrafo y línea.
  • Preparar los archivos con la data de tablas y figuras en formatos que permitan la preservación de la información: PDF/A, xls, TIFF, etc., en caso de ser requerido.
  • Revise cuidadosamente el cumplimiento del formato de la revista.
  • Consignar la versión final del manuscrito, junto con el documento de respuesta y los soportes solicitados al autor.

Certificado de revisión del idioma inglés

Si el idioma de redacción de parte o la totalidad del artículo es diferente al español, el autor debe consignar un certificado de revisión del idioma.

Se consideran certificados, aquellos emitidos por personas o entidades en el área de traducción y edición de textos en idioma, debidamente registradas (anexar evidencia) en el país de origen:

  • Empresas, institutos o centros de idiomas en universidad nacionales o extranjeras cuya trayectoria, les permitan ser reconocidas a nivel nacional o internacional. Anexar certificación con firma de la persona responsable y sello de la institución.
  • Persona con estudios de cuarto nivel avalados por instituciones de educación superior de reconocida trayectoria en enseñanza del idioma inglés. Anexar registro del título por el organismo público competente del país de origen y la certificación debidamente firmada.
  • Persona especialista en el idioma inglés con una certificación B2 mínimo. Anexar el certificado  (Michigan or Cambridge English Qualification). 

El certificado debe ser enviado a través del sistema antes de que finalice el proceso de revisión por pares.

 

Informes breves o cartas

En esta categoría no es necesario reportar nuevos conocimientos, sino discutir temas de interés de la Revista, con una opinión amplia y sostenida en relación a temas actuales que intenten explicar la relación industria, tecnología y sociedad en contextos específicos. En forma breve se exponen datos preliminares o disertaciones acerca de una investigación que estimulen el interés de la comunidad científica a participar y fortalecer la línea de investigación. Reportes de 3000 palabras son bienvenidos

Los editores se encargarán de la revisión y de la notificación de aceptación.

 

Artículos originales

Esta sección reúne los manuscritos de 6000 palabras que aborden una pregunta sobre un aspecto disciplinar teórico o aplicado, generalmente a través de un estudio científico, o presentando un nuevo método de solución para una categoría particular de problemas.

Se requieren dos recomendaciones positivas de los árbitros para que el artículo sea aceptado.

Reseñas

Esta opción ofrece análisis críticos, sistemáticos y exhaustivos para dar salida a novedosas fronteras teóricas y experimentales de la ingeniería, sobre avances, tendencias e investigaciones futuras relacionadas con el estado del arte o la técnica actual. Manuscritos de 8000 palabras son bienvenidos

Números especiales

La revista invita a colegas y expertos en temas relacionados con la interoperabilidad de la industria a proponer la coedición de números especiales en torno a temáticas emergentes que promuevan el interés de la comunidad científica y profesional.

La propuesta debe contener la siguiente información:

*Lista de editores invitados

*Aviso de publicación del número especial

*Fecha tentativa

*Lista de autores invitados y posibles temas (si los hay).

Declaración de privacidad

Tratamiento de los datos personales:

Los datos personales de los usuarios registrados e interesados serán utilizados únicamente para fines estadísticos de la revista EASI y comunicaciones del durante la gestión editorial. Los datos pueden incluir nombres, apellidos, afiliación, correo, código ORCID, página web personal o institucional, entre otros que el Comité considere necesarios por parte de los usuarios registrados.

La base legal para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado suministrado en forma voluntaria y directa a través del Sitio web, y lo dispuesto en la normativa vigente para publicaciones de la Universidad de Guayaquil.

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  • Principio de “licitud, transparencia y lealtad”: la cantidad y tipos de datos, así como su tratamiento se hará en forma transparente y lícita para el usuario, a través de la página web de la revista.
  • Principio de “finalidad”: los datos registrados no serán tratados posteriormente de una manera incompatible con los fines descritos en este apartado.
  • Principio de “minimización de datos”: a través de la página web, se despliegan formularios que solicitan la información mínima necesaria para cumplir con la gestión editorial durante el plazo de conservación y condiciones de accesibilidad.
  • Principio de “exactitud”: El Comité es responsable de actualizar los datos en caso de ser inexactos  o cuando se requiera actualización de éstos para cumplir con los fines dispuestos en este apartado.
  • Principio de “limitación del plazo de conservación”: Los datos serán mantenidos durante el tiempo que dure el proceso editorial. Luego los datos serán  anonimizados.
  • Principio de “seguridad”:  Esta revista utiliza Open Journal Systems 3.2.1.1, que es un gestor de revistas de acceso abierto y un software desarrollado, financiado y distribuido de forma gratuita por el proyecto Public Knowledge  Project. OPJ utiliza firewalls, procedimientos de control de acceso y mecanismos criptográficos, todo ello con el objeto de evitar el acceso no autorizado a los datos.

Responsable del tratamiento de los datos:

Comité Editorial-Revista EASI

Gestoría de Investigación de la Facultad de Ingeniería Industrial

Universidad de Guayaquil

Av. Juan Tanca Marengo con Av. Las Aguas, 09112. Guayaquil-Ecuador

Correo: easi-publication.industrial@ug.edu.ec