Acerca del uso de IA

Los autores que han utilizado tecnologías asistidas por IA en el proceso de producción de los manuscritos deben declarar su uso, y describir cómo la usaron, tanto en la carta de presentación como en el trabajo enviado. Solamente los autores son responsables de la precisión, integridad y originalidad del trabajo; ninguna tecnología asistida por IA puede serlo. Por lo tanto, no se debe citar a la IA como autor de algún marco de investigación o en el propio artículo.

Sin embargo, se puede aprovechar la capacidad de generación de las tecnologías IA para apoyar la escritura y publicación de artículos científicos en forma ética:

  1. Genera ideas sobre el tema que desea escribir. Simplemente puede proporcionar algunas palabras clave y dejar que el modelo genere ideas. Puede utilizar estas ideas para inspirarse y escribir su artículo científico.
  2. Resume información de artículos científicos o estudios que sean relevantes para su propia investigación. Esto puede ayudarle a comprender mejor los temas que está estudiando y a identificar los puntos clave que debe incluir en su propio artículo.
  3. Reúne data de interés aprovechando la habilidad de aprendizaje IA para agrupar información.
  4. Explora la similitud de contenido como parte de la revisión y edición de su artículo. Esto facilita la inserción de citas adecuadas cuando sea necesario y la detección de plagio de su propio material. Cuide no dejar copia en los repositorios o depósitos de análisis para evitar duplicidad al momento de consignar el manuscrito final.
  5. Detecta si la IA se ha utilizado para redactar contenido en material de interés para citar en su artículo.
  6. Mejora el lenguaje de su artículo. Proporcione algunas oraciones o párrafos y el modelo puede sugerir alternativas de lenguaje que pueden mejorar el flujo y la coherencia del texto

El uso de IA también ha generado preocupaciones en cuanto a sus posibles peligros y limitaciones que debe considerar:

  1. Falta de calidad o el sesgo de los datos utilizados en el entrenamiento, lo que puede limitar la comprensión de los fenómenos estudiados.
  2. Procesamiento y análisis limitado de datos disponibles, lo que puede limitar la generalización de los resultados.
  3. Incertidumbre en cuanto a la privacidad y la seguridad de los datos utilizados en el entrenamiento, y la validación de los modelos.
  4. Necesidad de competencia y capacitación para el manejo de las herramientas IA, y comprensión de los resultados.

Es importante recordar que, al momento de utilizar las tecnologías basadas en IA, debe prevalecer la ética y el criterio de responsabilidad sobre el contenido que analiza el Autor, y que siempre se debe citar cualquier material generado por el modelo previa verificación de la fuente de publicación.

La decisión de aceptar o rechazar artículos científicos donde se evidencia el uso de IA, se tomará en base a los siguientes criterios:

Rango de bajo (0-10%): generalmente se considera que el contenido es original y aceptable. En este caso, es posible que no se requieran medidas adicionales para validar el contenido extraído por la IA. La cantidad de autores permitidos es menor o igual a cinco.

Rango de moderado (11-50%): en este rango, la aceptación queda sujeta a la inclusión de una sección en la metodología que aborde cómo validaron y verificaron la originalidad del contenido extraído por la herramienta de IA. Pueden describir métodos específicos utilizados para confirmar la validez y originalidad de los resultados. La cantidad de autores permitidos es menor o igual a cuatro.

Rango alto (51-70%): en este rango, la aceptación queda sujeta a la inclusión de la herramienta asistida por IA como parte de los autores principales del manuscrito presentado. Los autores deben incluir una sección en la metodología que aborde cómo validaron y verificaron la originalidad del contenido extraído por la herramienta de IA. Pueden describir métodos específicos utilizados para confirmar la transparencia, validez y originalidad de los resultados. La cantidad de autores permitidos es menor o igual a tres.

Manuscritos con un porcentaje superior al 70% quedan automáticamente descartados.