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  • Tecnologías de la comunicación e Internet de las Cosas al servicio de la gestión social y empresarial
    Vol. 1 Núm. 1 (2022)

    Este número se centra en la aplicación de las TICs e IIoT en el entorno empresarial y social, temática que sigue en auge dentro de la comunidad científica internacional, adicionando la perspectiva de estudiantes inmersos en grupos de investigación.

    En tiempos de postpandemia, la supervisión y control de condiciones ambientales que afectan el entorno laboral tiene un aliado en el desarrollo de sensores y sistemas de comunicación, tal es el caso del trabajo presentado por Palacios et al. (2022). Se trata de una propuesta de red de sensores a bajo costo para la supervisión de indicadores ambientales. Ronquillo et al. (2022) plantean una arquitectura distribuida y escalable para la optimización del proceso de recolección de basura, basada en bases de datos suministradas por sensores de los elementos del sistema. Mientras que Cruz, Parrales & Zambrano (2022) parten de un análisis de las TICs para la gestión de recursos para el trabajo. Se describen los aspectos tecnológicos que impactan la gestión de RRHH a nivel empresarial, con el propósito de diseñar estrategias para el desarrollo económico local desde la perspectiva del manejo del recurso humano.

    Apoyando las aplicaciones en el contexto social, los lectores pueden encontrar la propuesta de mapeo de indicadores para la supervisión y control de infecciones biológicas como parte de la investigación presentada por Ávila, J., Pilacuán, L. & Valenzuela, K. (2022), quienes mediante códigos para análisis descriptivos, analizan el contexto de infección de la situación ecuatoriana. Finalmente, Quinto et al. (2022) muestran una aplicación para garantizar la integridad de los votos en procesos de votación electrónica mediante cadenas de bloques de información, y generación de códigos para incentivar la confianza y la intención al voto. 

  • Gestión de la producción y operaciones: soluciones en el contexto social
    Vol. 1 Núm. 2 (2022)

    La segunda compilación de la revista EASI reúne contribuciones que aportan a los métodos y técnicas para el análisis y planes de mejora de procesos con un fin social, los cuales van desde el modelamiento y simulación de procesos para la administración, predicción de data y gestión de procesos, hasta propuestas para el análisis de situaciones bajo la óptica de sostenibilidad.

    Es así como Guerrero, B., Pizarro, L., & Duarte, V. (2022) aplicaron la innovación digital para agilizar procesos; como la implementación de algoritmos de aprendizaje para el ordenamiento de procedimientos administrativos en la red pública de asistencia primaria de salud de Chile. Otra aplicación interesante viene de la mano de Fernández, J., Alfonso, A. & Ramos, R. (2022), quienes plantearon un modelo adaptativo para el pronóstico de la demanda. Las ecuaciones incluyen patrones de tendencia y estacionalidad en correspondencia a los objetivos de la previsión. Por su parte, Pilacuán,L., Salmón, B. & Gallegos, D. (2022) presentaron un modelo predictivo macro que permite la evaluación de la gestión de situaciones infecciosas en los principales países de América del Sur, partiendo de indicadores que describen la evolución de la infección.

    Hidalgo-Crespo, J., Bautista-Espinosa, H. & Oviedo, J. (2022) evaluaron el plan de mejoras al sistema de negocios de la empresa de energía eléctrica para suplir las necesidades de las comunidades más aisladas del Perú, y realizar el mantenimiento preventivo y correctivo desde la perspectiva de viabilidad, sostenibilidad y escalabilidad. De igual manera, Rosabal-Palma, B. & Medel-González, F. (2022) analizaron una alternativa para mejorar la calidad y disminuir los tiempos de gestión del proceso de impresión de modelos en empresas de Artes Gráficas en Cuba, basado en el análisis, visualización y procesamiento de fuentes de datos externas.