Prácticas editoriales y códigos de conducta

La revista EASI: Ingeniería y Ciencias Aplicadas en la Industria, toma como referencia a las políticas básicas establecidas por el Comité de Ética de publicaciones (COPE), disponible en https://publicationethics.org/core-practices

 

Acusaciones de mala conducta

Todas las acusaciones dirigidas hacia los Autores deben ser enviadas directamente al Editor de la revista mediante correo electrónico, y anexando la evidencia correspondiente. En el caso de ser una denuncia por plagio dentro de un artículo, debe resaltarse la parte del texto y adjuntar la referencia a los artículos originales.

El Editor contactará al Autor de correspondencia para informar del objeto de la denuncia, y solicitar las aclaraciones pertinentes.

Si la evidencia no es considerada suficiente o consistente, o si el Autor no responde para aclarar la situación, el Editor convocará al Comité Ejecutivo Editorial a una reunión extraordinaria para conocer el asunto, recomendar dar de baja al artículo y otras acciones que amerite el caso.

En base a las recomendaciones del Comité Ejecutivo, el Editor de la revista comunicará la decisión a los interesados vía correo electrónico. La decisión es definitiva e inapelable, y da por concluido el caso.

 

Autoría y contribución

El número de Autores en un artículo deberá justificarse en base a la contribución de cada uno en cualesquiera de los siguientes elementos de investigación: concepción y diseño del contenido, adquisición de datos, o bien en el análisis e interpretación. También se consideran los elementos de participación: redacción o revisión del artículo. En principio, la cantidad de Autores debería ser menor o igual a cuatro.

En el caso de que existan varios Autores, deben determinar el orden de los nombres entre ellos antes de enviar el manuscrito. Este orden permanecerá inalterable durante el proceso Editorial. Cualquier modificación en el número de Autores o el orden de éstos, debe ser acordado por todos los Autores originales, y comunicado por escrito al Editor, vía correo electrónico, antes de que finalice el proceso de revisión por pares (5 semanas desde la fecha de entrega, aproximadamente).

En el caso de que el Autor o los Autores hagan uso de la inteligencia artificial en su investigación, deberán hacerse responsables de la integridad del contenido y deberán informar sobre su uso antes de someter el artículo al proceso Editorial. Utilice el formato 'declaración de responsabilidad y aceptación de los derechos de autor' para tal fin.

 

Conflictos de interés

Se entiende como conflicto de intereses cuando existe una relación entre los Autores, Revisores, Editores o quienes forman parte del Comité Ejecutivo Editorial, que pueda influir sobre la objetividad del juicio durante la toma de decisiones en el proceso Editorial. También se considera un conflicto de interés cuando aspectos financieros inherentes al proyecto afectan negativamente la objetividad de la información, o cuando el contenido del manuscrito comparta información sensible para los involucrados. En ambos casos, se requiere conocer la posición de las partes involucradas.

El Autor de correspondencia debe exponer por escrito cualquier conflicto de interés al Editor en jefe cuando se envíe el manuscrito para su revisión. Utilice el formato 'declaración de responsabilidad y aceptación de los derechos de autor' para tal fin. El Editor debe evaluar la solicitud y validar la declaración del conflicto de interés. La decisión tomada por el Editor se enviará por correo electrónico al Autor.

Los potenciales Revisores también deben informar si existe un conflicto de interés antes de revisar un manuscrito. En tal caso, serán eximidos de la responsabilidad de la revisión.

Algunos ejemplos de conflictos de interés entre el Autor y el revisor pueden ser:

  • Relación personal o familiar
  • Relación profesional o colaborativa previa
  • Patrocinio o financiamiento
  • Estar empleados en la misma institución

En un proceso de revisión doble ciego, el Editor designado envía el artículo sin revelar la identidad a los autores. Del mismo modo, los revisores también permanecen anónimos para los Autores.

 

Datos y reproducibilidad

La revista requiere que los Autores compartan los datos subyacentes utilizados en la investigación según los lineamientos de la licencia CC BY-NC-ND 4.0 adoptados por esta revista.

Los Autores no deben fabricar datos ni falsificar resultados dentro de sus investigaciones. Deben suministrar la data original y las imágenes en formato editable en caso de que sea requerido. Además, deben proporcionar detalles completos sobre los métodos y procedimientos utilizados para que los resultados puedan ser replicados con precisión. Los conjuntos de datos pueden ser revisados por pares junto con el artículo para asegurar la precisión y la validez de los resultados.

Los Autores deben garantizar la exactitud y la integridad de los datos en el manuscrito, y corregir cualquier error de manera transparente. En el caso de que los Autores encuentren algún error después de que su artículo sea publicado, deben notificar al Editor de manera inmediata, vía correo electrónico, para proceder con el proceso de corrección o retractación a que diera lugar.

 

Supervisión ética

Para ser publicado en la revista EASI, debe ser una investigación original y debe ser un tema relevante en aplicaciones industriales de interés definidas en nuestro alcance. La originalidad se refiere a que el artículo no debe haber sido publicado previamente ni sometido a consideración por ninguna otra revista.

Si el contenido del manuscrito contiene información sensible o datos de terceros, los Autores deben proporcionar evidencia de haber obtenido el consentimiento informado adecuado ante cualquier controversia. En caso de estudios que involucren animales o poblaciones vulnerables, los Autores deben declarar en el artículo la adhesión a los protocolos éticos específicos, y que se ha minimizado cualquier sufrimiento innecesario.

Antes de que el Autor de correspondencia envíe el manuscrito, todos los Autores deben estar de acuerdo con la ética de publicación de la revista EASI.

La revista no cobra cuotas de envío o publicación al Autor o Autores.

 

Propiedad intelectual

EASI es una revista de acceso abierto, se refiere a un modelo de publicación en el que los artículos científicos son accesibles en línea de manera gratuita y abierta para cualquier persona interesada en leerlos, sin necesidad de pagar por el acceso.

Una vez que se ha publicado el artículo, los Autores reconocen los derechos de Autor declarados por la revista, en base a la licencia CC BY-NC-ND 4.0, permitiendo la posibilidad de copiar, distribuir y comentar públicamente el artículo, reconociendo el crédito al Autor original, y sin utilizar los artículos con fines comerciales.

No es necesario que los usuarios se registren para tener acceso al contenido publicado.

Declaración de material publicado previamente

El(los) autor(es) del manuscrito deben declarar que un porcentaje del contenido ha sido publicado previamente y proporcionar los siguientes detalles sobre el material publicado:

  • Título: [Título del trabajo publicado previamente]
  • Publicación: [Nombre de la revista, libro u otra publicación]
  • Año: [Año de publicación]
  • DOI u otro identificador: [DOI u otro identificador único del trabajo publicado previamente]
  • URL: [URL donde se declaren los derechos de autor del contenido original]

El porcentaje de material publicado previamente debe ser indicado con precisión en la Declaración de responsabilidad y no debe superar el 50%. El Editor en Jefe revisará los derechos del autor y evaluará la contribución del artículo en el contenido restante. Es esencial que el contenido original del artículo y la metodología utilizada constituyan al menos el 50% del envío total.

Gestión de diarios

El Editor en jefe es el encargado de las operaciones de la revista EASI. El Editor en jefe también es el encargado de la comunicación con los Autores, y el reclutamiento y aceptación de revisores. Las decisiones son tomadas por el Editor en jefe junto con el Comité Ejecutivo Editorial mediante las reuniones ordinarias, y en caso de ser necesario, en reuniones extraordinarias para tratar asuntos urgentes.

 

Proceso de revisión por pares

La revista EASI sigue un proceso de revisión por pares doble ciego; es decir, tanto los Autores como los Revisores permanecen anónimos entre sí. Este método de revisión asegura que el artículo sea evaluado de manera imparcial, y basado únicamente en su mérito científico.

Además de la afiliación, los manuscritos no deben incluir información personal, agradecimientos personalizados, marcas de agua o cualquier dato dentro del cuerpo del artículo que pueda revelar la identidad del Autor(es).

El Editor en jefe recibe la postulación de potenciales revisores, y toma la decisión de aceptarla en base a las credenciales y el perfil del postulante. Luego, en reunión ordinaria informará sobre la aceptación al Comité Ejecutivo Editorial.

El Editor en jefe es el encargado verificar la pertinencia del contenido en relación con las directrices de la revista, y hacer las primeras observaciones. El tiempo estimado para este proceso es de dos (2) semanas. Luego, el Editor envía al manuscrito para su revisión. Se requieren tres (3) revisiones (incluye las observaciones del Editor), al menos dos (2) revisiones deben recomendar la publicación con o sin modificaciones. Los revisores cuentan con un tiempo menor a tres (3) semanas para que realicen el proceso de revisión y envíen las observaciones al Editor en jefe.

Los revisores cuentan con tres (3) opciones para categorizar el artículo según su idoneidad:

  • Aceptado para su publicación
  • Publicable sujeto a revisiones menores
  • Publicable sujeto a revisiones mayores
  • Rechazado

El Editor en jefe es el encargado de notificar al Autor de correspondencia acerca de las recomendaciones de los árbitros. A partir de ese momento, el Autor cuenta con dos (2) semanas máximo para realizar las modificaciones y enviar el artículo modificado a través del sistema OJS, junto con el documento que explica las modificaciones realizadas.

El Editor revisa la nueva versión del manuscrito. En caso de que alguna observación no fuere tomada en cuenta por el Autor o sea objeto de controversia, el Editor podrá pedir la opinión del Revisor respectivo en un plazo no mayor a una (1) semana. Si el Autor decide no considerar las observaciones realizadas debe justificarlo en el documento de respuesta, de otro modo, el manuscrito queda descartado, y el Editor en jefe deberá enviar el dictamen final al Autor de correspondencia.

 

Debates y correcciones posteriores a la publicación

Se requiere que los Autores notifiquen al Editor en jefe acerca de potenciales errores o imprecisiones en el artículo publicado, vía correo electrónico. La revista alienta a los lectores a proporcionar comentarios constructivos sobre los artículos publicados, los cuales se pueden enviar a través del sistema de comentarios en línea que se encuentra debajo de cada artículo. Los Autores tienen la oportunidad de responder a los comentarios y críticas de los lectores.

En casos de correcciones significativas a un artículo publicado, el Comité Ejecutivo Editorial de la revista decidirá acerca de la pertinencia de las correcciones y la validez del contenido corregido.

 

Fe de erratas

En nuestra revista científica, nos comprometemos a garantizar la calidad editorial. Asumimos la responsabilidad por posibles errores en los procesos de producción, y nos comprometemos a publicar erratas. Asimismo, nos responsabilizamos de la retractación de artículos en casos excepcionales. Estamos dedicados a mantener la integridad y excelencia en la publicación de investigaciones.

 

Quejas y apelaciones

Las quejas y apelaciones relacionadas con el dictamen final sobre un artículo deben ser enviadas por el Autor de correspondencia al Editor en jefe, vía correo electrónico.

Los pasos que deben seguir los Autores para presentar sus quejas o apelaciones son:

  • Explicar el motivo de su desacuerdo con el dictamen final.
  • Proporcionar la evidencia que se considere necesaria y suficiente para discutir la decisión final.
  • Aclarar si hay conflicto de interés.

El Editor verificará la información, y convocará al Comité Ejecutivo Editorial a una reunión extraordinaria en un plazo de mayor a 3 semanas, para conocer el asunto, y recomendar las acciones que amerite el caso.

La decisión final es inapelable, y será comunicada al Autor de correspondencia para dar por terminado el asunto.