Vol. 2 Núm. 1 (2023): Aplicaciones en educación y gestión de sostenibilidad en la industria 4.0 (edición enero-junio)
Los trabajos publicados en este número reúnen aplicaciones dirigidas hacia la sociedad, desde la óptica de educación 4.0, y hacia la gestión de procesos sostenibles, integrando tecnologías avanzadas de la industria 4.0. Abre el fascículo el trabajo de Fajardo-Pruna et al. (2023), quienes presentan un modelo ciberfísico de un equipo para corte basado en Internet de las Cosas (IIoT), con el objeto de optimizar los procesos de manufactura en la industria desde una perspectiva holística. Siguiendo con las aplicaciones en la industria, Enríquez, F. et al. (2023) discuten la relevancia del patrón de diseño arquitectónico en los procesos de desarrollo de programas sobre la seguridad, interoperabilidad y usabilidad de sistemas computacionales. Los aspectos sobre los cuales se basa este análisis son esenciales para impulsar la transformación digital en la industria y la sociedad. Una prueba muy sencilla de esto, son los sistemas modulares sobre los que se basan algunas aplicaciones que responden a la teoría de inteligencia de negocios, y aplicaciones educativas. Suquisupa, A. et al. (2023) analizan las estrategias implementadas para la gestión de residuos en plantas industriales, desde la óptica de la gestión colaborativa, y de la economía circular como modelo de negocio. Seguidamente, Andrade, G. et al. (2023) caracterizan la producción de leche en poblaciones indígenas del Ecuador, basados en el estudio de los canales de comercialización como factor económico, y en la vulnerabilidad de este sector de la población como factor social principal.
Otros trabajos complementan este fascículo desde una perspectiva social. Tal es el caso de Santana, C. et al. (2023) quienes analizan los factores que ocasionan accidentes de tránsito aplicando un análisis estadístico deductivo, con el fin de proponer posibles soluciones para mitigar los accidentes en ciudades urbanas. Pule, V. et al. (2023) quienes determinan las causas del uso del tabaco, así como la percepción de las consecuencias del consumo en comunidades estudiantiles. Finalmente, Mejía, C. et al. (2023) analizan con un enfoque descriptivo, los factores que inciden en la decisión de estudiar carreras de ingeniería por parte del género femenino. El análisis incluye la percepción del estereotipo de género como uno de los principales factores.