Análisis estadístico de accidentes de tránsito en la ciudad de Ibarra durante el periodo 2017-2022
DOI:
https://doi.org/10.53591/easi.v2i1.2045Palabras clave:
Accidente de tránsito, Factor humano, EcuadorResumen
Un hecho relevante dentro de la ciudad de Imbabura se debe a los accidentes de tránsito. En algunos hechos se reportan personas lesionadas y en casos extremos fallecidos. Es así que esta situación debe minimizarse tanto en los peatones, en conductores y en la comunidad en general. Dado lo anterior, resulta importante identificar las causas de los accidentes de tránsito en la ciudad, al realizar un análisis detallado de los factores que influyen para la ocurrencia de estos eventos. Para ello se expone el análisis de datos estadísticos obtenidos en el periodo 2017-2022 por parte de las entidades del estado, para los accidentes de tránsito considerando los datos principales efectuados al momento que suceden los accidentes. El método cualitativo fue escogido para obtener conclusiones de datos heterogéneos y no estructurados que no se detallan numéricamente. Con base a la información recogida se determinaron como elementos claves los factores humanos, específicamente el consumo de alcohol, exceso de velocidad e irrespeto de las normas de tránsito. Respecto a las zonas de la ciudad con mayor concurrencia se determinó que corresponden a los alrededores del Mercado Amazonas y El Estadio; mientras que la mayor incidencia de accidentes ocurre los fines de semana.
Citas
Asamblea Mundial de la Salud, A. M. (2018). Mejora del acceso a la tecnología de asistencia: informe del Director General (No. A71/21). Organización Mundial de la Salud. Recuperado de https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/276438/A71_21-sp.pdf.
Cabezas, E., Andrade, D., & Torres, J. (2018). Introducción a la metodología de la investigación científica. Universidad de las fuerzas Armadas ESPE, 138. Recuperado de https://acortar.link/ZSwUX0.
Castillo, D., Coral, C., & Salazar Méndez, Y. (2020). Modelización Econométrica de los Accidentes de Tránsito en el Ecuador. Revista Politécnica, 46(2), 21-28. https://doi.org/10.33333/rp.vol46n2.02.
Cegarra J. (2012). Los métodos de investigación. Ediciones Díaz Santos. Madrid-España. Consultado, 13.
Campón, J. (2017). Manual de Investigación de Siniestros Viales, Escuela de Tráfico de la Guardia Civil. Ministerio del Interior-Dirección General de Tránsito. Recuperado de Ecuadorcifras.gob.ec: https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Estadisticas_Economicas/Estadistica%20de%20Transporte/2021/trimestral/NOTA%20T%C3%89CNICA_ESTRA_SINIESTROS_IITRIMESTRE2022.pdf.
Estadísticas de Transporte Siniestros de Tránsito (2021). Recuperado de https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Estadisticas_Economicas/Estadistica%20de%20Transporte/2021/2021_SINIESTROS_PPT.pdf
Fajardo-Escolar, A., Perea-Bello, A. H., & Hidalgo-Martínez, P. (2017). Manejo perioperatorio del paciente con síndrome de apnea-hipopnea obstructiva del sueño (SAHOS). Revista de la Facultad de Medicina, 65, 81-85. Recuperado de https://doi.org/10.15446/revfacmed.v65n1Sup.59568.
Gómez García, A. R., Russo Puga, M., Suasnavas Bermúdez, P. R., Celín Ortega, F. A., Chérrez Miño, M. C., & González Jijón, L. A. (2016). Caracterización de la mortalidad por accidentes de tránsito en Ecuador, 2015. Recuperado de https://repositorio.uisek.edu.ec/bitstream/123456789/3003/1/19.%201390-9592%20GOMEZ%20ANTONIO%202015-02.pdf.
Mejía, M. (2018). Metodología de la investigación.
Ortega, J. F. O., Uvidia, R. N. V., & Salazar, M. E. S. (2017). Determinación de las variables para valorar el costo por muerte en accidentes de tránsito. Recuperado de https://www.eumed.net/rev/caribe/2017/03/accidentes.html.
Peden, M. M. (Ed.). (2004). Informe mundial sobre prevención de los traumatismos causados por el tránsito (No. 599). Pan American Health Org.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Carlos Santana , Anthony Maldonado, Fabio Cabascango, Bryan Guerrero, Gabriel Quelal, Brizeida Gamez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las contribuciones publicadas en la revista EASI se rigen por la licencia de acceso abierto CC BY-NC-ND 4.0 (Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinDerivadas 4.0). Esta licencia te empodera como autor, y garantiza la amplia difusión de tu investigación mientras protege tus derechos.
Para autores:
- Los autores pueden reproducir y distribuir la obra en cualquier formato no comercial, siempre que la obra indique los autores y datos de la revista EASI, y no contravenga los puntos mencionados en el apartado de los permisos y prácticas editoriales.
- La revista obtiene una licencia para publicar y distribuir el manuscrito original.
Para lectores/usuarios:
Acceso y distribución gratuita: cualquier lector o usuario puede acceder, descargar, copiar, imprimir y compartir el artículo publicado libremente según los términos de la licencia CC BY-NC-ND 4.0.
Reconocimiento obligatorio: si un tercero utiliza el material publicado, debe dar crédito al creador proporcionando el nombre, el título del artículo y el nombre de la revista, lo que garantiza la propiedad intelectual del autor(es) y ayuda a construir su reputación académica.
Uso no comercial: solo se permite el uso no comercial del trabajo publicado. No comercial significa que no está destinado principalmente ni dirigido al aprovechamiento comercial o la compensación monetaria por parte de ningún tercero.
No se permiten modificaciones: el contenido del artículo publicado no se puede cambiar, mezclar o reconstruir a partir del trabajo del autor. Esto asegura la integridad y precisión de los resultados de la investigación.