Los estereotipos y el nivel de educación: Una influencia en la selección de estudios de ingeniería y educación tecnocientífica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53591/easi.v2i1.2046

Palabras clave:

Estereotipos, Ingeniería, Educación, Tecno, Científico

Resumen

Este trabajo aborda las posibles razones por la que las estudiantes no se decantan por una carrera de ingeniería o educación tecnocientífica, hechos evidenciados al tomar una muestra de las facultades de ingeniería en la Universidad Técnica del Norte, se revelaron las posibles causas de este hecho. Las encuestan fueron realizadas con éxito gracias a la colaboración de las autoridades y las estudiantes. El análisis de resultados muestra que aún están presentes estereotipos de género en la sociedad actual, afectando a las estudiantes al momento de seleccionar una carrea. La historia de la ingeniería se remonta hasta las grandes civilizaciones antiguas, pero la participación de las mujeres en la ingeniería es parcialmente reciente. Hay que recordar que durante muchísimo tiempo las ramas de la ingeniería y educación tecnocientífica estuvieron reservadas para hombres, ya que la educación en general estuvo muy distante del alcance de las mujeres.

Biografía del autor/a

Camila Mejía, Universidad Técnica del Norte - Ibarra, Ecuador

Ingeniera Electrónica de la Facultad de Ingeniería en Ciencias Aplicadas (FICA), Universidad Técnica del Norte, Ibarra, Ecuador.

Milton Pabón, Universidad Técnica del Norte - Ibarra, Ecuador

Ingeniero Electrónico de la Facultad de Ingeniería en Ciencias Aplicadas (FICA), Universidad Técnica del Norte, Ibarra, Ecuador.

Jayro Pupiales, Universidad Técnica del Norte - Ibarra, Ecuador

Ingeniero Electrónico de la Facultad de Ingeniería en Ciencias Aplicadas (FICA), Universidad Técnica del Norte, Ibarra, Ecuador.

Katheryne Chiluisa, Universidad Técnica del Norte - Ibarra, Ecuador

Ingeniera Electrónica de la Facultad de Ingeniería en Ciencias Aplicadas (FICA), Universidad Técnica del Norte, Ibarra, Ecuador.

Fernando Ramírez Paredes, Universidad Técnica del Norte - Ibarra, Ecuador

Ph.D. en Ingeniería Mecánica y Organización Industrial por la Universidad Carlos III de Madrid, España. Docente-Investigador en la Facultad de Ingeniería en Ciencias Aplicadas FICA, Universidad Técnica del Norte, Ibarra, Ecuador.

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Publicado

29-07-2023

Cómo citar

Mejía, C., Pabón, M., Pupiales, J., Chiluisa, K., & Ramírez Paredes, F. (2023). Los estereotipos y el nivel de educación: Una influencia en la selección de estudios de ingeniería y educación tecnocientífica. EASI: Ingeniería Y Ciencias Aplicadas En La Industria, 2(1), 67–73. https://doi.org/10.53591/easi.v2i1.2046