Instrucciones para el autor

Criterios de publicación

Para que un manuscrito sea publicado en la revista EASI, deber ser una investigación original, es decir, no debe haber sido publicado o estar en consideración de otra revista. Además, debe ser un tema relevante en aplicaciones industriales de interés definidas en nuestro alcance, y cumplir con el formato y prácticas editoriales.

  • El formato de publicación será por números. Se prevé un volumen por año, y 2 ediciones (números) por volumen: enero-junio y julio-diciembre.
  • Al menos el 40% de los documentos publicados por número deben ser trabajos de investigación, comunicación científica o creación originales.
  • Todos los manuscritos a la revista deben enviarse en línea en formato Word o LaTeX.
  • La revista utiliza metadatos para indexar envíos (Dublin Core,TM).

Te invitamos a conocer más en Sobre la revista y leer nuestras Prácticas editoriales.

Derechos de autor:

Los autores conservan los derechos de copia (copyright) sobre el contenido listados a continuación y aceptan que la revista publique el material por primera vez,  bajo la licencia internacional CreativeCommons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0

  • Los autores no pueden publicar impresiones de prueba compartidas con ellos durante el proceso editorial.
  • El autor/es puede hacer copias electrónicas o impresas adicionales para su empleo como material docente en las clases que imparte.
  • Puede archivar una copia preimpresa sin restricción alguna.
  • El autor/es y el coautor/es no puede poner una Versión del Editor/PDF de la obra en ningún sitio comercial.
  • El autor/es y el coautor/es pueden referenciar el artículo utilizando el enlace provisto por la revista en su repositorio.
  • El autor/es puede proporcionar la Versión del Editor/PDF sólo con propósitos docentes para estudiantes.
  • El autor/es puede proporcionar la Versión del Editor/PDF a otro investigador de una institución académica.
  • El autor/es puede proporcionar la Versión del Editor/PDF a autoridades para evaluaciones de dotación de fondos institucionales y rankings.
  • Pueden incluir material del trabajo en futuros trabajos derivados.
  • Pueden incluir el trabajo en una disertación o tesis.
  • Expandir el trabajo en forma de libro o capítulo de libro.

Los artículos son de libre acceso en formato electrónico en el repositorio de la revista. Los autores pueden reproducir y distribuir la obra en cualquier formato no comercial, siempre que la obra indique los autores y datos de la revista EASI, y no contravenga los puntos mencionados en el apartado de los permisos y Prácticas editoriales.

Gestión editorial:

EASI es parte del Open Journal Systems (OJS) desarrollado por Public Knowledge Project (PKP). Esta plataforma permite administrar todo el flujo de trabajo editorial y publicar sus artículos y ediciones en línea. Los trabajos sometidos a consideración de la revista deberán ser enviadas a través de la plataforma.

Procesamiento y publicación de artículos

Todos los artículos en la revista EASI: Ingeniería y Ciencias Aplicadas en la Industria son accesibles en línea de manera gratuita y abierta para cualquier persona interesada en leerlos.

EASI: Ingeniería y Ciencias Aplicadas en la Industria no cobra ninguna tarifa por el registro, evaluación y publicación de los artículos enviados. La publicación no genera ningún costo para el autor y los lectores. Los revisores no reciben ninguna compensación financiera por su apreciable contribución.

Formato del manuscrito

Instrucciones generales para artículos originales:

  1. El título debe estar en negrita, justificado en la página, y no debe exceder de tres líneas. Debe estar a espacio simple si es más largo que una línea. Saltar una línea (12 pt) entre el título y el primer autor.
  2. Cuerpo del artículo en una sola columna, a excepción de la primera página
  3. Utilice no más de 8000 palabras para el cuerpo del texto en formato a4 (210 x 297 mm), cada página formateada con márgenes de 2,54 cm (1 pulgada) en todos los lados.
  4. Usar Times New Roman de 10 pt en todo el cuerpo, a excepción del título y la afiliación de los autores
  5. Escribir hasta 200 palabras en el resumen (en caso de redactar el contenido en idioma español o portugués, deberá adicionar el resumen en idioma inglés redactado correctamente. Se sugiere buscar ayuda profesional para la revisión del material).
  6. Incluir hasta cinco (5) palabras clave relevantes. Recomendamos utilizar el listado de términos TESAURUS para guiar tu búsqueda. Puedes seguir la guía rápida Tesaurus.
  7. Siempre use espaciado simple en el cuerpo del artículo y alineamiento justificado.
  8. Citar referencias en formato básico APA, 7.ª edición. Ej. “...de fuerzas mecánicas (Sendak, 2015)…”, y coloque las referencias en orden alfabético en un apartado al final del artículo (se recomienda referenciar no más de 40 artículos).
  9. Las figuras y tablas deben insertarse lo más cerca posible de su mención en el texto. Suministrar figuras/fotografías de buena calidad (hasta 300 dpi). Definir todos los símbolos, variables y unidades en forma clara y legible, tal como aparecen en el texto.
  10. Utilice únicamente unidades del sistema internacional en el artículo.
  11. El documento puede estar escrito en inglés (preferido) o español.

Siga las instrucciones para preparar su artículo. Por favor descargue el formato completo.

Lenguaje inclusivo

Un lenguaje inclusivo incluye la búsqueda de la diversidad, la transmisión de respeto hacia uno mismo, promoviendo la igualdad de oportunidades. Cualquier artículo enviado a EASI no debe hacer suposiciones sobre creencias o compromisos de ningún lector, no debe contener información que implique superioridad entre grupos de individuos por motivos de raza, etnia, género, cultura o cualquier otra característica.

Método de envío

La revista EASI facilita su formato completo para el envío de manuscritos. Los artículos deben enviarse a través de Open Journal Systems (OJS). El autor de correspondencia debe procurar que el manuscrito en Word no exceda en tamaño de 2 MB para su envío. En caso de contar con un archivo LaText, enviar el archivo comprimido al correo electrónico de la revista.

Los autores deben enviar necesariamente una carta de presentación donde se resalte la importancia del artículo con información que no se encuentre en el resumen ni en la introducción. Además, de una declaración de responsabilidad y aceptación de los derechos de autor.

Es necesario que los usuarios nuevos se registren con su correo institucional dentro del portal de revistas de la universidad en el enlace registrarse.

Es necesario conservar la data original que soporta la creación de tablas, gráficas y figuras del artículo en algún formato de fácil acceso: xls, txt, xlm, tiff (300 dpi). Se entiende que los medios escogidos para la visualización de datos contienen información original que fue estructurada mediante fórmulas o recopilación de datos, o mediante capas, en el caso de las gráficas e imágenes.

Certificación de revisión del idioma

El autor de correspondencia debe consignar un certificado de revisión del idioma, en caso de que el idioma de redacción de parte o la totalidad del artículo sea diferente al español, y debe ser enviado a través del sistema antes de que finalice el proceso de revisión por pares.

Se consideran certificados, aquellos emitidos por personas o entidades en el área de traducción y edición de textos en idioma, debidamente registradas (anexar evidencia) en el país de origen:

  • Empresas, institutos o centros de idiomas en universidad nacionales o extranjeras cuya trayectoria, les permitan ser reconocidas a nivel nacional o internacional. Anexar certificación con firma de la persona responsable y sello de la institución.
  • Persona con estudios de cuarto nivel avalados por instituciones de educación superior de reconocida trayectoria en enseñanza del idioma inglés. Anexar registro del título por el organismo público competente del país de origen y la certificación debidamente firmada.
  • Persona especialista en el idioma inglés con una certificación B2 mínimo. Anexar el certificado  (Michigan or Cambridge English Qualification). 

Revisión por pares

El proceso de arbitraje de los artículos sometidos a consideración de la revista deberá contemplar un análisis de similitud y una revisión por pares con la modalidad de doble par ciego. El artículo contará con las observaciones del Editor y 2 revisiones al menos, dos de las cuales deberán recomendar su publicación para complementar la evaluación y decisión del Comité Editorial.

La evaluación preliminar por parte del Comité Editorial incluye la comprobación de:

  • Revisión de temática del contenido con las líneas de la revista
  • Originalidad y relevancia del resultado
  • Revisión de los requisitos formales
  • Formato y estilo
  • La aceptación de las condiciones de publicación
  • Revisión de la declaración de conflictos de interés y el cumplimiento de normativas generales de la revista

Los revisores asignados no tendrán relación con los autores o con las instituciones de afiliación. En caso de existir un conflicto de interés deben notificarlo al Editor.

Algunos ejemplos de conflictos de interés entre el Autor y el revisor pueden ser:

  • Relación personal o familiar
  • Relación profesional o colaborativa previa
  • Patrocinio o financiamiento
  • Estar empleados en la misma institución

La revisión por pares generalmente demora un lapso de tres (3) semanas.

Decisión de revisión

Después de la revisión de las observaciones de los revisores, el Editor notificará al Autor de correspondencia, en un lapso no mayor a dos (2) semanas, alguna de las siguientes opciones:

  • Aceptado para su publicación: no se requieren cambios.
  • Publicable sujeto a revisiones menores: una vez que los autores cumplan con las observaciones de los revisores, el Editor verificará su cumplimiento y decidirá acerca de la aceptación o rechazo del manuscrito revisado.
  • Publicable sujeto a revisiones mayores: una vez que los autores cumplan con las observaciones de los revisores, el Editor determinará si el manuscrito modificado debe ser enviado nuevamente a revisión, y decidirá acerca de la aceptación o rechazo del manuscrito revisado.
  • Rechazado: no se acepta el artículo por objeciones significativas en cuanto a la originalidad del contenido, metodología inadecuada, resultados no concluyentes, conflictos éticos, entre otros.

Corrección del manuscrito

El manuscrito modificado después del proceso de revisión debe ser enviado a través del sistema en un lapso no mayor a dos (2) semanas, siguiendo las siguientes recomendaciones:

  • Preparar un documento Word resaltando el texto modificado o agregado en color rojo.
  • Preparar una carta de respuesta a las recomendaciones de cada árbitro. Mencionar la posición de la modificación en base al documento anterior: página, párrafo y línea.
  • Preparar los archivos con la data de tablas y figuras en formatos que permitan la preservación de la información: PDF/A, xls, TIFF, etc., en caso de ser requerido.
  • Revise cuidadosamente el cumplimiento del formato de la revista.
  • Consignar la versión final del manuscrito, junto con el documento de respuesta y los soportes solicitados al autor.

Aceptación de publicación

El Autor de correspondencia será notificado acerca de la aceptación de publicación mediante correo electrónico. El artículo será publicado en el próximo número de la revista EASI.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • He leído cuidadosamente todas las instrucciones para el autor/a.
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Todos los autores disponen de un código ORCID
  • La extensión del artículo es adecuada. El texto tiene interlineado sencillo; 10 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en la guía general para la preparación de artículos científicos.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • Entiendo que el porcentaje de similitud del manuscrito no debe exceder el 10 %.
  • La mayoría de los trabajos citados datan de 5 años o menos
  • Se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • Conserve la data original que soporta la creación de tablas, gráficas y figuras del artículo en algún formato de fácil acceso: xls, txt, xlm, tiff (300 dpi)
  • Dispongo de una carta de presentación del artículo
  • Dispongo de un acuerdo de derechos de autor con las firmas de todos los autores en digital
  • Estoy dispuesto a enviar una certificación de redacción en idioma extranjero en caso de ser requerido. Tengo conocimiento de que éste debe ser enviado a través del sistema antes de que finalice el proceso de revisión por pares