Los estereotipos y el nivel de educación: Una influencia en la selección de estudios de ingeniería y educación tecnocientífica
DOI:
https://doi.org/10.53591/easi.v2i1.2046Palabras clave:
Estereotipos, Ingeniería, Educación, Tecno, CientíficoResumen
Este trabajo aborda las posibles razones por la que las estudiantes no se decantan por una carrera de ingeniería o educación tecnocientífica, hechos evidenciados al tomar una muestra de las facultades de ingeniería en la Universidad Técnica del Norte, se revelaron las posibles causas de este hecho. Las encuestan fueron realizadas con éxito gracias a la colaboración de las autoridades y las estudiantes. El análisis de resultados muestra que aún están presentes estereotipos de género en la sociedad actual, afectando a las estudiantes al momento de seleccionar una carrea. La historia de la ingeniería se remonta hasta las grandes civilizaciones antiguas, pero la participación de las mujeres en la ingeniería es parcialmente reciente. Hay que recordar que durante muchísimo tiempo las ramas de la ingeniería y educación tecnocientífica estuvieron reservadas para hombres, ya que la educación en general estuvo muy distante del alcance de las mujeres.
Citas
Solé, C. (1988). López Jiménez, María Ángeles (1986). Mujeres en Zaragoza. Papers. Revista de Sociologia, 30, 181-183.
Hodson, D. (1987). Social control as a factor in science curriculum change. International Journal of Science Education, 9(5), 529-540. https://doi.org/10.1080/0950069870090503.
Álvarez-Lires, F. J., Arias-Correa, A., Serrallé Marzoa, J., & Varela Losada, M. (2014). Elección de estudios de ingeniería: Influencia de la educación científica y de los estereotipos de género en la autoestima de las alumnas. Revista de Investigación en Educación, 12(1), 54-72.
Cheryan, S., Master, A., & Meltzoff, A. N. (2015). Cultural stereotypes as gatekeepers: Increasing girls’ interest in computer science and engineering by diversifying stereotypes. Frontiers in psychology, 49, Accedido: 19 de enero de 2023. [En línea]. Disponible en: https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpsyg.2015.00049
Perez-Felkner, L., McDonald, S. K., Schneider, B., & Grogan, E. (2012). Female and male adolescents' subjective orientations to mathematics and the influence of those orientations on postsecondary majors. Developmental Psychology, 48(6). https://doi.org/10.1037/a0027020
Benbow, C. P., & Stanley, J. C. (1982). Consequences in high school and college of sex differences in mathematical reasoning ability: A longitudinal perspective. American Educational Research Journal, 19(4), 598-622. https://doi.org/10.3102/00028312019004598.
Flores, S. B. (2016). ¿Por qué las mujeres no quieren ser ingenieras? Caso: alumnas de Ingeniería de Tecnología Industrial en la UPCT. [Tesis de Grado, Universidad Politécnica de Cartagena-Colombia]. http://hdl.handle.net/10317/5786
Puruncajas, V. (2015). Enseñanza y aprendizaje: lograr la calidad para todos. Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo 2013/2014. UNESCO. Mundos Plurales, 2(1). https://doi.org/10.17141/mundosplurales.1.2015.1915
Román Onsalo, M. L., Infante Perea, M. M., Traverso Cortés, J., & Gil Galván, M. R. (2009). Segregación ocupacional y empleabilidad femenina en el sector andaluz de la construcción. In Investigación y género, avance en las distintas áreas de conocimiento. I Congreso Universitario Andaluz Investigación y Género, [libro de actas]. Disponible en: https://idus.us.es/handle/11441/67591
Infante, M., Román, M., & Traverso, J. (2012). El sector español de la construcción bajo la perspectiva de género: Análisis de las condiciones laborales. Revista de la Construcción, 11(1), 32-43. https://doi.org/10.4067/S0718-915X2012000100004.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Camila Mejía, Milton Pabón, Jayro Pupiales, Katheryne Chiluisa, Fernando Ramírez Paredes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las contribuciones publicadas en la revista EASI se rigen por la licencia de acceso abierto CC BY-NC-ND 4.0 (Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinDerivadas 4.0). Esta licencia te empodera como autor, y garantiza la amplia difusión de tu investigación mientras protege tus derechos.
Para autores:
- Los autores pueden reproducir y distribuir la obra en cualquier formato no comercial, siempre que la obra indique los autores y datos de la revista EASI, y no contravenga los puntos mencionados en el apartado de los permisos y prácticas editoriales.
- La revista obtiene una licencia para publicar y distribuir el manuscrito original.
Para lectores/usuarios:
Acceso y distribución gratuita: cualquier lector o usuario puede acceder, descargar, copiar, imprimir y compartir el artículo publicado libremente según los términos de la licencia CC BY-NC-ND 4.0.
Reconocimiento obligatorio: si un tercero utiliza el material publicado, debe dar crédito al creador proporcionando el nombre, el título del artículo y el nombre de la revista, lo que garantiza la propiedad intelectual del autor(es) y ayuda a construir su reputación académica.
Uso no comercial: solo se permite el uso no comercial del trabajo publicado. No comercial significa que no está destinado principalmente ni dirigido al aprovechamiento comercial o la compensación monetaria por parte de ningún tercero.
No se permiten modificaciones: el contenido del artículo publicado no se puede cambiar, mezclar o reconstruir a partir del trabajo del autor. Esto asegura la integridad y precisión de los resultados de la investigación.