¿Paradogma de información o Paradigma de investigación, comprensión y conocimiento?

Autores/as

  • Telmo Viteri Briones Universidad de Guayaquil

DOI:

https://doi.org/10.53591/rug.v107i1.999

Palabras clave:

paradogma, paradigma, metacognitivo, complejidad, multi-interdisciplinario

Resumen

El artículo exterioriza una cavilación sobre la Academia en la construcción de un nuevo paradigma de enseñanza-aprendizaje: Complejo, socio-crítico, holístico, por competencias, estratégico, multi-interdis- ciplinario, ecológico y democrático, con un eje directriz de investigación en la práctica curricular y en los estudios científicos, tecnológicos; acoplado sistémicamente con todas las instancias educativas del país, los entes de Planificación estatales y con sus exigencias socio productivas laborales, culturales, históricas, en el marco de la sociedad del Conocimiento y el referente del mercado nacional, regional internacional.

Citas

Cfr. Aguado, José Miguel. (2001). Fundamentos epistemológicos del Paradigma de la Complejidad: Información, Comunicación y Auto-organización. http://www.uem.es/ied/proyectos. Acceso 3/5/2005.

Cfr. Andrade, Raíza, Cadenas, Evelyn, Pachano, Eduardo, Pereira, Luz Marina, Torres, Aura: Sobre la complejidad. http://orbita.starmedia.com/-selajp/lecturas/online/tcaos.htm, Mérida, acceso Febrero de 2001.

Broveto, J. El futuro de la educación superior en una sociedad en transformación en: Metodología de la Investigación, (2006) Cesar Augusto Bernal, Pearson Prentice Hall, segunda edición, México.

Castillo Arredondo, Santiago; Cabrerizo, Diego, (2005) Formación del Profesorado en Educación Superior. Desarrollo curricular y evaluación/ Didáctica y curriculum (I-II volúmenes), Mc Graw Hill, Madrid.

Conferencia Regional de Educación Superior (2008) Desafios locales y globales. Una agenda estratégica para la educación superior en América Latina y el Caribe. Editorial de la Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

Cuidado con la inteligencia sospechosa "tuerta", Edgar Morin, en Pensamiento complejo en torno a Edgar Morin, América Latina y los procesos educativos; Sergio González Moena, compilador, Bogotá 1997 (15-21). Ed. Magisterio

Domínguez, Guillermo, (2000). "La Evaluación de la Universidad y sus retos: democratización y calidad", en Bonifacio Jiménez, editor, Evaluación de programas, centros y profesores Ed. Síntesis, Madrid.

Publicado

2010-05-07

Cómo citar

Viteri Briones, T. (2010). ¿Paradogma de información o Paradigma de investigación, comprensión y conocimiento?. Revista Universidad De Guayaquil, 107(1), 41–48. https://doi.org/10.53591/rug.v107i1.999

Número

Sección

Artículos de Investigación

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a