¿Paradogma de información o Paradigma de investigación, comprensión y conocimiento?
DOI:
https://doi.org/10.53591/rug.v107i1.999Palabras clave:
paradogma, paradigma, metacognitivo, complejidad, multi-interdisciplinarioResumen
El artículo exterioriza una cavilación sobre la Academia en la construcción de un nuevo paradigma de enseñanza-aprendizaje: Complejo, socio-crítico, holístico, por competencias, estratégico, multi-interdis- ciplinario, ecológico y democrático, con un eje directriz de investigación en la práctica curricular y en los estudios científicos, tecnológicos; acoplado sistémicamente con todas las instancias educativas del país, los entes de Planificación estatales y con sus exigencias socio productivas laborales, culturales, históricas, en el marco de la sociedad del Conocimiento y el referente del mercado nacional, regional internacional.
Citas
Cfr. Aguado, José Miguel. (2001). Fundamentos epistemológicos del Paradigma de la Complejidad: Información, Comunicación y Auto-organización. http://www.uem.es/ied/proyectos. Acceso 3/5/2005.
Cfr. Andrade, Raíza, Cadenas, Evelyn, Pachano, Eduardo, Pereira, Luz Marina, Torres, Aura: Sobre la complejidad. http://orbita.starmedia.com/-selajp/lecturas/online/tcaos.htm, Mérida, acceso Febrero de 2001.
Broveto, J. El futuro de la educación superior en una sociedad en transformación en: Metodología de la Investigación, (2006) Cesar Augusto Bernal, Pearson Prentice Hall, segunda edición, México.
Castillo Arredondo, Santiago; Cabrerizo, Diego, (2005) Formación del Profesorado en Educación Superior. Desarrollo curricular y evaluación/ Didáctica y curriculum (I-II volúmenes), Mc Graw Hill, Madrid.
Conferencia Regional de Educación Superior (2008) Desafios locales y globales. Una agenda estratégica para la educación superior en América Latina y el Caribe. Editorial de la Universidad de Guayaquil, Guayaquil.
Cuidado con la inteligencia sospechosa "tuerta", Edgar Morin, en Pensamiento complejo en torno a Edgar Morin, América Latina y los procesos educativos; Sergio González Moena, compilador, Bogotá 1997 (15-21). Ed. Magisterio
Domínguez, Guillermo, (2000). "La Evaluación de la Universidad y sus retos: democratización y calidad", en Bonifacio Jiménez, editor, Evaluación de programas, centros y profesores Ed. Síntesis, Madrid.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en Revista de la Universidad de Guayaquil conocen y aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores retienen los derechos de copia (copyright) sobre los trabajos, y ceden a Revista de la Universidad de Guayaquil el derecho de la primera publicación del trabajo, bajo licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a Revista de la Universidad de Guayaquil el derecho de publicar el trabajo a través de los canales que considere adecuados.
- Los autores son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la versión del trabajo publicado en Revista de la Universidad de Guayaquil, haciendo reconocimiento a su publicación en esta revista.
- Se autoriza a los autores a difundir electrónicamente sus trabajos una vez que sean aceptados para publicación.