Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El manuscrito no ha sido publicado previamente en cualquier idioma, ni se ha sometido a consideración para su publicación en otra revista o editorial impresa y/o electrónica.

  • El manuscrito es original e inédito. Me comprometo a no someterlo a consideración de otra revista, medio digital o impreso, mientras se encuentre en el proceso de arbitraje ni en lo posterior, en caso de ser aceptado para su publicación.
  • El texto del manuscrito es producto de la contribución intelectual de los autores. Las citas, datos, metodologías, tablas y figuras dentro del texto, poseen sus respectivas referencias a la fuente y crédito debidamente identificados cuando no pertenezcan a la investigación propia.
  • El manuscrito está redactado en tercera persona, se ha verificado la redacción, ortografía, gramática, y uso de normas (APA 7) para las citas y referencias bibliográficas.
  • Se han seguido las instrucciones de eliminar la información de los autores en el texto del manuscrito como en los metadatos de la aplicación Microsoft Word, para asegurar un proceso de revisión anónimo. (Ver pasos para anonimato en archivos).
  • El manuscrito debe cumplir con los requisitos señalados en Instrucciones para Autores, previo deposito en la plataforma OJS de la revista, en formato DOCX de Microsoft Word. La estructura del manuscrito consta de:
    1. INTRODUCCIÓN
    2. MATERIALES Y MÉTODOS
    3. RESULTADOS Y DISCUSIÓN
    4. CONCLUSIÓN.
    Consulte la plantilla correctamente, se rechazará la revisión de estructuras diferentes.
  • Los documentos de La Carta de Originalidad y la Información del manuscrito y autores deben depositarse en la plataforma OJS de la revista (anexo junto con el artículo), en formato PDF.
  • En el manuscrito las referencias deben ser verificable vía internet. En el caso de libros y artículos electrónicos se prefiere el código DOI. En la aplicación en línea Simple Text Query, se puede obtener DOI de una referencia.
  • Conflicto de intereses: Los/as autores/as declaran que no existen circunstancias personales o comerciales que hayan podido ocasionar prejuicios o sesgos durante el desarrollo del trabajo, en sus resultados o interpretación de sus conclusiones, ni cualquier otra razón que implique un conflicto de intereses respecto al trabajo que se remite a la Revista Universidad de Guayaquil.

Directrices para autores/as

La Revista Universidad de Guayaquil es editada y patrocinada por la Universidad de Guayaquil, es de acceso abierto y gratuito. La revista tiene una periodicidad semestral. Está dirigida a profesionales, académicos e investigadores de las áreas especializadas en Ciencias Sociales.

Desde enero de 2024, se redujo el alcance de la revista para cumplir con las buenas prácticas en el proceso editorial y criterios de calidad en las publicaciones académicas.

Todos los manuscritos pasan por un proceso de revisión de pares doble ciego y son inspeccionados mediante el sistema automático de detección y prevención de plagio, TURNITIN.

La editorial considera como originales e inéditos, aquellos artículos con un porcentaje de similitud no mayor al 10% con respecto a otras fuentes y de hasta el 3% de similitud con una sola fuente, de no ser así, se dictaminará con rechazo para su publicación y serán retirados de la base de datos OJS de la revista.

El manuscrito se receptará exclusivamente por medio de esta plataforma OJS (Open Journal Systems). Los documentos obligatorios que se depositan en la plataforma en la fase de Envío/Recepción, son:

  • Declaración de Originalidad en formato PDF. Corresponde a la carta de originalidad y derechos de autor que confirma que el manuscrito es original, no se encuentra en evaluación en otra revista y verifica las autorías firmantes.
  • Información del Manuscrito y de los autores. Documento en formato Microsoft Excel debe contener los nombres completos del autor, autora o autores, filiación institucional, ciudad y país de la institución, dirección de correo electrónico, ORCID, grado académico.
  • Manuscrito (en la plantilla de la revista), sea este artículo científico o artículo de revisión bibliográfica, en formato DOC o DOCX. Documento completo en formato Microsoft Word, debe omitir datos de los autoresestar completamente anonimizado en propiedades de archivo para garantizar el proceso de revisión de pares doble ciego.

Pasos para enviar un artículo en la plataforma de la Revista Universidad de Guayaquil:

  1. Registrarse en el Portal Web de la Revista (ver video guia de registro), y agregar el ORCID durante el registro. Si no tiene ORCID, se debe crear uno en el enlace https://orcid.org/signin (ver video como crear mi ORCID).
  2. Preparar el paper de acuerdo a las indicaciones en el apartado Instruciones para autores y usar el formato establecido por la revista (descargar plantilla para paper).
  3. Subir el manuscrito a la revista a través del Portal Web de la plataforma OJS (ver video guía para envío de artículo). Adjuntar los documentos complementarios en el envío (Declaración de Originalidad, Información de manuscrito y autores)

Evaluación de originales
Los trabajos propuestos deben ser originales e inéditos, no haber sido publicados o estar en proceso de arbitraje o publicación. Para dar cumplimiento de lo señalado, el autor debe llenar y firmar la carta de originalidad y sesión de derechos de autor donde da fe de lo descrito. Se requiere considerar lo siguiente:

  • MÁXIMO 6 autores por cada artículo.
  • Las referencias deberán ser actualizadas, de preferencia documentos y/o artículos científicos publicados en los últimos cinco años y que sean publicaciones indexadas en Scopus o Web of Science.
  • Ser originales e interesantes en relación con el tema, la metodología y las conclusiones.
  • Ser relevantes en cuanto a la investigación en curso y las implicaciones teóricas.
  • Incluir el conocimiento de investigaciones previas en el mismo.
  • Ser científicamente riguroso y tener una profundidad de análisis.
  • Seguir el formato APA edición 7.
  • Utilizar lenguaje académico especializado y conciso.

Para mayor información, las directrices están detalladas en los siguientes apartados:

Artículos Científicos

Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos de investigación terminados. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro partes importantes: introducción, metodología, resultados y discusiones, y conclusiones. Además, son aquellos que abordan una pregunta sobre un aspecto disciplinar teórico o aplicado, usualmente mediante un estudio científico del comportamiento de un fenómeno o una situación bajo ciertas condiciones de control.

Artículos de Revisión

Documento resultado de una investigación donde se analizan, sistematizan e integran resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 30 referencias.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Los miembros del Equipo Editorial se comprometen a preservar la identidad de los autores remitentes de artículos hasta la publicación de los mismos, si ésta se produjera, preservando igualmente su identidad en caso de rechazo.

Los manuscritos que se encuentren en proceso de revisión no serán empleados para ninguna otra finalidad por el personal interviniente en el proceso, dándose únicamente a conocer en el momento de la publicación. En caso de ser rechazados, quedarán archivados en el registro histórico de la revista, sin que nadie con acceso a este archivo pueda hacer uso de él para una finalidad distinta a la que motivó su envío.