Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Si se envía a una sección revisada por pares de la revista, se han seguido las instrucciones de Asegurar una revisión ciega.
  • Por favor, verifique el porcentaje de similitud a través de algún software de verificación de similitudes. Todas las contribuciones deben ser inferiores al 10% y las coincidencias de una sola fuente no deben superar el 3%. Retire su artículo del repositorio Turnitin/iThenticate antes de enviarlo a Investigación, Tecnología e Innovación.
  • La estructura del manuscrito consta de 4 capítulos:
    1. INTRODUCCIÓN
    2. MATERIALES Y MÉTODOS
    3. RESULTADOS Y DISCUSIÓN
    4. CONCLUSIÓN.
    Consulte la plantilla correctamente, se rechazará la revisión de estructuras diferentes.
  • Animamos a los autores a enviar los nombres de 5-9 pares revisores adecuados para revisar el trabajo y ayudar en el proceso de revisión por pares. Escriba los nombres y el correo electrónico de 5-9 árbitros a continuación en la sección Comentarios para el editor.

Directrices para autores/as

Del lenguaje y estilo apropiado para la redacción de artículos:

  • Deben emplearse estructuras de oraciones simples, evitando las que sean demasiado largas o complejas.
  • El vocabulario empleado debe ser básico y común. Los términos técnicos deben explicarse brevemente; asimismo, el significado de las siglas debe presentarse la primera vez que estas aparecen en el texto.
  • Los autores son responsables de que su trabajo sea conducido de una manera profesional y ética.

De la extensión de los documentos

Los manuscritos tendrán una extensión máxima de 12 páginas en tamaño A4 y a espacio simple, con márgenes simétricas de 2 cm, sin contar la página de presentación. Solo en el caso de los artículos de revisión las 12 páginas no incluyen las referencias bibliográficas.

Del formato de presentación

Los artículos presentados deben ser trabajos inéditos escritos en español o inglés y deben digitarse en Microsoft Word (2003 en adelante), en alfabeto romano, cumpliendo con las siguientes indicaciones:

  • Letra Times New Roman de 12 puntos (a excepción de que se requiera lo contrario para algunos apartados).
  • Una sola columna a espacio simple.
  • Los párrafos se justifican, y no debe haber espacio entre los consecutivos.
  • No incluir saltos de página o finales de sección.
  • Si se desea resaltar palabras o frases del texto, no usar letra negrita sino letra cursiva.
  • Los decimales se deben señalar con coma (,) y no con un punto.
  • Los millares y millones se deben señalar con un espacio fino.
  • Evitar las notas de pie de página.
  • Se debe utilizar nomenclatura arábiga hasta el tercer nivel únicamente.
  • Cada página será numerada en el margen inferior en posición centrada y terminar con palabras completas.

Recepción de Colaboraciones

Solo serán consideradas las aportaciones que cumplan a cabalidad con los requisitos establecidos.

  • Las colaboraciones serán enviadas a Revista Universidad de Guayaquil a las direcciones electrónicas siguientes: revistaug@ug.edu.ec
  • Los textos originales e inéditos deberán enviarse en formato electrónico Word.
  • Los textos en formato físico deberán remitirse de preferencia en español, aunque también se reciben en inglés.

Sin embargo, es indispensable que cada autor(a) haga explícito el compromiso de traducir el texto a español, de ser necesario, en caso de ser aprobado para su publicación.

Deberá incluirse, por separado, en un sobre y en un archivo electrónico, una breve ficha de autor(a/es/ as) con los siguientes datos: nombre(s) completo^), dirección postal, teléfono, número de fax, nacionalidad, institución en la que se formó y el grado obtenido, adscripción institucional actual, líneas de investigación y el título de la publicación más reciente, (si es que la tuviere) y su correo electrónico.

La extensión de los artículos no debe ser mayor a 15 páginas y ni menor a 5. Los trabajos deben ser escritos a espacio y medio.

La estructura del artículo

La revista acogerá los trabajos presentados bajo este formato estructural IMRYD, en el caso de ser un estudio que arroja resultados originales: Introducción: (¿Qué problema se estudia?) Método: (¿Cómo estudiamos la problemática?); Resultados: (¿Qué hallazgos obtuvo la investigación?); Discusión (¿Qué implicaciones teóricas, metodológicas científicas tienen los resultados?). Será necesario que los autores establezcan el título, un resumen y la bibliografía referencial consultada tal cual se lo describe en otro apartado de este texto.

Si se tratase de artículos descriptivos que consisten en estudios recapitulativos, síntesis, estados de la cuestión y revisiones no es necesario el formato IMRYD, sino un sumario como un elemento informativo de primer orden, especialmente en campos científicos de corte teórico (Matemáticas, Física, Lógica), humanístico-social (Filosofía. Política, Ética, Literatura, Arte, Poética).

Título.

Explicativo, conciso, específico y claro. No deberá poseer más de 15 palabras o tres renglones y no caer en obviedades, tales como: análisis, estudio, etc. Debe contener una buena cantidad de palabras clave que permitan su indización. Se recomienda que, entre el título y un subtítulo, si los hubiere, se los separe con las comillas latinas “”. Evitar abreviaturas, acrónimos.

Autores.

Uno o Dos autores que en realidad hayan realizados aportes significativos en lo intelectual, metodológico, o en otro aspecto que redunde en beneficio del estudio. Bajo ninguna circunstancia se incorporarán nombres de autoridades, docentes u otros por consideraciones de otra índole que no sean las ceñidas a la producción intelectual del estudio. La prioridad de su aparecimiento será de conformidad a sus aportes en el trabajo. Se enviará una fotografía actualizada del autor/primer autor y una sumarísima descripción curricular.

Afiliación institucional.

Seguido al nombre se deberá señalar la Facultad, Carrera, función desempeñada y por último su correo electrónico. En el caso de un aporte a nivel nacional o internacional se deberá agregar la ciudad, la provincia, el país.

Resumen del artículo:

Aquellos artículos que informan de alguna investigación original, deberán contener entre 150 y 250 palabras como máximo. Se lo escribirá utilizando el punto seguido. Orientará al lector a clarificar el contenido esencial del trabajo de manera expedita, clara y a significar la trascendencia académica-científica del mismo. Describirá la importancia del tema, sujeto-objeto de la investigación, los métodos y procedimientos utilizados, hallazgos, resultados, conclusiones. Deberá redactarse en tiempo pasado, tercera persona, exceptuando el último párrafo o frase concluyente.

En el caso de las reflexiones libres se propenderá a que la integralidad se evidencie desde unas bases teóricas-metodológicas apropiadas que solventen el tema central y los elementos subordinados a éste y tendrán la misma cantidad de palabras que los anteriores.

Traducción del resumen:

El resumen se lo traducirá al idioma inglés como requisito imprescindible de publicación.

Palabras claves:

Se deberán definir de tres a cinco palabras claves, éstas catalogan su trabajo dentro de un objeto de estudio concreto. Deberán traducirse, también, al inglés.

Introducción.

Se identifica con claridad la problemática en relación o encuadre teórico con el momento actual de la misma. Expone de manera sintetizada los trabajos más recientes y notables, destacándose los aportes de dichos estudios-autores al objeto científico desarrollado. Se justifican las razones por las cuales se hizo el trabajo. Se establecen los objetivos y se proponen hipótesis. Al sustentarse en esta parte el objetivo general del trabajo, su narrativa lógica es deductiva: de lo general a lo particular y su secuencia temporo-espacial es diacrónica-sincrónica. Es determinante dejar sentado lo conocido. Hay que arrumbar futuras alternativas para elucidar lo desconocido. No tienen que aparecer citas bibliográficas en este apartado, empero, si cita antecedentes debe referir estos estudios anteriores. Presenta en forma general el tema y los propósitos del mismo. Generalidades, antecedentes, naturaleza de la investigación, variables que intervienen. Es recomendable que inicie con un ejemplo sugestivo que capte la atención del lector y evidencia la importancia de abordaje. En esta parte se expone con mucha claridad la idea a transmitir.

Metodología.

Desarrollar el tipo de metodología utilizada: cuantitativa, cualitativa, mixta, indicando procedimientos metodológicos, tales: ¿Cómo se llevó a efecto el estudio? ¿Las fuentes y los instrumentos utilizados para recabar información? ¿La población, la muestra, el diseño, la manera cómo se seleccionó-designó a los sujetos para el estudio, el tratamiento dado, los métodos de análisis aplicados y cómo se procesó la información?

Desarrollo.

Su contenido sirve para verificar, rechazar o aportar aspectos teóricos del objeto de conocimiento tratado. Se exponen las ideas alrededor del tema, comentándose en forma personal la información. Se proporcionan datos, se amplían conceptualizaciones con evidencias de ejemplos, comentarios, comparaciones, etc. Se confrontan opiniones de otros autores estableciendo relaciones de afinidad o discrepancia. El método científico demanda que todo resultado sea reproducible; de ahí que es imprescindible que se otorguen las bases metodológicas, en caso de un aporte experimental, para que este pueda ser repetido por cualquier científico y alcance la validez de paradigma.

Resultados

Los hallazgos, lo trascendente del estudio expresado con cierto detalle en la exposición que sostenga el porqué del trabajo: justifique las conclusiones a las que se arribó. Los resultados deben ser objetivos y claros demostrando que son la consecuencia lógica de la metodología utilizada. No se debe ser tautológico en los cuadros y gráficas presentadas. Se muestra los datos de mayor significancia estableciéndose si el trabajo y el diseño han sido sistemática y organizadamente presentados y su efectividad se la inferirá comparándolo con otros estudios. La discusión llevará en sus párrafos iniciales y de manera concisa, lo siguiente: conclusión cardinal que proviene de los resultados. En ella se discurrirá alrededor de las presentaciones, interpretaciones, explicaciones de principios, regularidades y las consecuentes generalizaciones del trabajo. Debe subrayarse la novedad científica, lo controversial, las perspectivas y prospectivas teóricas, las aplicaciones prácticas y la pertinencia del trabajo en relación con la gestión académica y su condición de investigador-docente.

Conclusiones.

No se repite lo anteriormente dicho. El autor expresa su criterio, su postura específica frente al tema y lo sustenta de conformidad con los datos obtenidos y una argumentación teórica con plena consistencia en aquellos. No debe salirse de este rango, sería subjetividad, al no existir evidencia fáctica-reflexiva de los mismos en el desarrollo de la temática.

Referencias bibliográficas.

Tendrán la condición de citas directas o indirectas y numeradas por orden alfabético y que realmente han sido consultadas y sostienen teóricamente a la propuesta. No hay que citar páginas de internet cuyos contenidos no estén debidamente comprobados y que no mantengan estándares de calidad requeridos para un artículo científico (ejemplos: rincón del vago, monografías de dudosa procedencia, entre otras). Las Referencias de la American Psychological Association (APA Sixth.) que los office traen incorporadas en su parte superior (pestañas del menú).

Ilustraciones, tablas, figuras.

Necesariamente numeradas en forma correlativa que permitan su referencia inmediata en el texto. Con cabeceras apropiadas con sus títulos correspondientes. Leyendas explicativas que aclaren símbolos, abreviaturas, etc. así, también guías de datos, imágenes, estadísticas, etc. Al tratarse de las tablas, éstas determinarán claramente en cada columna un encabezamiento, precisando el tipo de datos que se registran en ella y las unidades de medida que se hubieren utilizado.

Anexos. Se deben especificar con números. (Anexo 1) Se colocarán después de las referencias bibliográficas.

Artículos

Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos de investigación terminados. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro partes importantes: introducción, metodología, resultados y discusiones, y conclusiones. Además, son aquellos que abordan una pregunta sobre un aspecto disciplinar teórico o aplicado, usualmente mediante un estudio científico del comportamiento de un fenómeno o una situación bajo ciertas condiciones de control.

Revisión

Documento resultado de una investigación donde se analizan, sistematizan e integran resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.