Política de Sección

Artículos teóricos-tecnológicos-metodológicos de Investigación Original: 
Aceptamos estudios empíricos y teóricos que aporten nuevos conocimientos y perspectivas en el campo de las ciencias sociales. Los artículos deben presentar una revisión exhaustiva de la literatura, una metodología sólida y discusiones significativas sobre los resultados. El autor presenta un análisis teórico-tecnológico-metodológico a la comunidad académica-científica después de haber ampliado y depurado los conocimientos encontrados. También, sería, señalar vaguedades de planteamientos teóricos publicados, después de una revisión exhaustiva de éstos que evidencian la imprecisión de aquel; o, acaso, un estudio que demuestre mayor validez frente a otros que hayan sido editados por falta de minuciosidad investigativa o determinado desfase temporal.

Ensayos, reseñas o Revisiones Sistemáticas:
Publicamos artículos que sintetizan y analizan críticamente la literatura existente sobre un tema específico. Estos deben seguir una metodología clara y reproducible para la recopilación y análisis de datos. Pueden ser estudios críticos que se realizan alrededor de trabajos anteriormente publicados (de todas las áreas del saber) con el propósito de considerar avances de dichos trabajos y su actualidad. Son argumentaciones de ideas en torno a una pregunta, objetivo o hipótesis central en las cuales el autor expone argumentos sustentados por teoría y/o referentes empíricos de primera o segunda mano, de forma clara, coherente y convincente. Se intenta dilucidar, también, un problema de investigación, sintetizando varios referentes teóricos alrededor de cómo y en qué situación histórica-científica se encuentran dichos aportes, así como, para ajustar soluciones a problemáticas investigadas desde esas consideraciones teóricas.

Investigación Formativa: 
Este tipo de artículos da cuenta de trabajos de investigación realizados por el alumnado en tutoría con un docente alrededor de sus líneas de investigación profesional y/o enigmas de la carrera.

Estudios de Caso:
Aceptamos análisis detallados de casos específicos que tengan relevancia teórica y práctica. Estos estudios deben incluir una descripción clara del contexto y una discusión de su aplicabilidad general.