Un sistema de gestión de investigación formativa en la asignatura Metodología de la Investigación Científica en la carrera de Ingeniería en Sistemas Administrativos Computarizados (ISAC) de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de Guayaquil
DOI:
https://doi.org/10.53591/rug.v111i2.515Palabras clave:
investigación formativa, semilleros de investigación, sistema de gestiónResumen
El estudio describe un sistema de gestión de investigación formativa en la asignatura Metodología de la Investigación científica en la carrera de Ingeniería en Sistemas Administrativos Computarizados (ISAC) de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de Guayaquil, como experimento educativo-pedagógico, con el cual iniciaremos un sistema general para la Universidad: abarca la realidad académica formativa/investigativa; las consideraciones constitucionales y las reglamentarias de la Constitución Política del Estado Ecuatoriano; la Ley Orgánica de Educación Superior; el Reglamento de Régimen Académico del Sistema Nacional de Educación Superior; las Políticas de Ciencia y Tecnología 2007 – 2010 establecidas por la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT); el Plan Estratégico de Desarrollo Institucional ;el Plan de la Dirección de Investigaciones y Proyectos Académicos; las corrientes de desarrollo científico / tecnológico/investigativo/educativo/pedagógico de América Latina y el Mundo actual en el ánimo de crear un equipo de investigación formativa (Semilleros de Investigación) direccionando el aprendizaje desde el planteamiento de problemas (ABP); la investigación acción/participativa (IAP); el Seminario Alemán; los ensayos teóricos, simposios de investigación, los aprendizajes por descubrimiento, la participación en eventos nacionales/internacionales de investigación; en fin, todo aquello que implique la construcción de equipos de trabajo que produzcan conocimientos desde la información para dar solución a las problemáticas de sus objetos de estudio, pero con una visión científica y tecnológica de los procesos sociales, complejos e interdisciplinarios.
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