La promoción de la lectura en la formación inicial docente: consideraciones para su implementación en la universidad de cienfuegos

Autores/as

  • Zaydelys Torres
  • María López
  • Marisol Martínez

DOI:

https://doi.org/10.53591/rug.v124i1.628

Palabras clave:

lectura, influencias pedagógicas, espacios comunitarios, promover la lectura, animar la lectura

Resumen

La lectura es una de las prácticas más desarrolladoras con que ha contado el hombre a lo largo de la vida. Promover y animar este hábito, desde espacios comunitarios, redimensiona sus valores y compromete a los responsables de este tipo de intervención. La experiencia desarrollada por un grupo de profesores y estudiantes de la Universidad de Cienfuegos confirma la naturaleza formativa de esta práctica, lo cual se convierte en un compromiso profesional que debe ser legitimado por la didáctica que suscribe el proceso de promoción y animación de la lectura, en las comunidades, y que conforma su marco de influencias
pedagógicas.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Atorresi, Ana y Otros. Aportes para la enseñanza de la lectura. Segundo estudio Regional Comparativo y Explicativo -SERCE-. Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe. Santiago de Chile. 2009.

Bernal Pinilla, L D. (1996.) El libro y el complementario libro recreativo Educación. (89), p.34-40.

Carlino, P. (2004) Leer y escribir en la educación superior (universidad e institutos de formación docente. Santa Rosa La Pampa, Argentina: Universidad Nacional de La Pampa.

Castellanos Simons, D. (2001) Hacia una concepción del aprendizaje desarrollador. La Habana, Cuba CEE, ISPEJV.

Cassany, D. (1994) Enseñar Lengua. Barcelona, España: Graó.

García Márquez, G. (1996) Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales. Mérida-Venezuela. (10), p 195-218.

Garrido, F. (2005) Entusiasta promotor del libro y la lectura, en una entrevista con Juan Domingo Argüelles en: Historias de lecturas y lectores. México D F, México: Paidós.

Granado, C. (2013). La formación inicial de maestros y maestras en educación lectora: perspectiva del alumnado y contenidos ofrecidos en tres universidades andaluzas. Sevilla, España: Universidad de Sevilla.

Herrera Rojas, R L. (2011) Magia De La Letra Viva: Formar lectores en la escuela. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Lomas, C. (1991) Modelos teóricos y enfoques didácticos en la enseñanza de la lengua. Signos. (4).

Lozano Andrade, I. (2011) La Formación De Docentes Reflexivos: Una Lectura Histórico-Política En México. Ponencia presentada en el II Congreso Internacional de Investigación Educativa en la Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

Martínez González, R. (30 de noviembre de 2006). La recompensa más grande de la lectura. Recuperado de http://www.ecosdelacosta.com.

Narváez-Cardona E&, Cadena-Castillo, S& Calle. B E. (31 de marzo de 2009). Una práctica de lectura académica en una experiencia de formación de docentes universitarios. Recuperado de http://www.javeriana.edu.co/magis.

Paredes M& Jorge, G. (2015) La escuela y el desafío del hábito de la lectura. Razón y Palabra Monterrey, México: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Estado de Monterey.

Ramírez Leyva, E. M... et al. (2015). Tendencias de la lectura en la Universidad. Compilación. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información. Recuperado de http://iibi.unam.mx/publicacio-es/292/01_tendencias_lectura_universidad%20_ elsa_ramirez_leyva.html.

Rovira Álvarez, Y., & López Calichs, E. 2017. Formación universitaria y promoción de lectura. Componentes y relaciones esenciales. Universidad y Sociedad, 9(5), 82-89.Recuperado de http://rus.ucf.edu.cu/index.php/

Solé, I. Estrategia de lectura. (1992) Barcelona, España: CEIDE.

Suárez García, D M A& Quijano Martínez, M C. (2014) Comprensión De Las Dificultades De La Lectoescritura Desde Las Escuelas. Neuropsicológicas Cognitiva E Histórico-Cultural. Enseñanza e Investigación en Psicología, vol. 19 (1), enero-junio, pp. 55-75.

Usendizaga, H. (1991) Teoría y Práctica de la educación: apuntes sobre la lectura. Signos. (3), p78-84.

Vaillant, D. (2004) Construcción de la profesión docente en América Latina: tendencias, temas y debates. Santiago de Chile, Chile: PREAL.

Vecino F. (1996). Seminario resumen del curso 1995/1996. La Habana, Cuba: MES.

Vezub, L F. (2007) La formación y el desarrollo profesional docente frente a los nuevos desafíos de la escolaridad. 2007. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado. 11 (1).

Publicado

2017-01-09

Cómo citar

Torres, Z., López, M., & Martínez, M. (2017). La promoción de la lectura en la formación inicial docente: consideraciones para su implementación en la universidad de cienfuegos. Revista Universidad De Guayaquil, 124(1), 2–13. https://doi.org/10.53591/rug.v124i1.628

Número

Sección

Artículos Científicos