La formación pedagógica del docente en ejercicio de la carrera de enfermería. Una necesidad imprescindible de la Universidad Ecuatoriana

Autores/as

  • Ketty Piedra Chávez Universidad de Guayaquil
  • Luisa Baute Álvarez Universidad de Guayaquil

DOI:

https://doi.org/10.53591/rug.v123i2.406

Palabras clave:

Formación pedagógica, docentes en ejercicio, carrera de Enfermería

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo reflexionar sobre la necesidad y posibilidad de la formación pedagógica del docente en ejercicio de la Carrera de Enfermería en el Ecuador. Dicha reflexión se sustenta en un estudio realizado sobre la formación continua en las universidades ecuatorianas que arroja la existencia de pocas experiencias sobre la formación pedagógica. Lo relevante de la exposición consiste en que los docentes que se desempeñan en esta carrera por un lado es heterogéneo y por otro en su formación profesional no se preparan para el ejercicio de la docencia. La metodología utilizada es fundamentalmente cualitativa, sustentada en el estudio de documentación científica y legislativa vigente, así como en la implementación de métodos que aportan información relevante sobre el estado real de la problemática, así como la necesidad de su transformación mediante alternativas de formación pedagógica.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

UNESCO. Declaración Mundial de la Profesionalización del Docente. Paris. 1998.

CRESAL C. Centro Regional de Educación Superior en América Latina y el Caribe. Declaración Final de la Conferencia Regional de Educación

Superior en América Latina. Centro Regional de Educación Superior en América Latina y el Caribe. 2008.

Mur N, La política científica en la Formación de profesionales en las Ciencias Médicas. Una mirada reflexiva. MediSur. 2014;12(1):310-4.

Mur N, Iglesias M, Aguilar M A, Quintana Y, Cortez M. La formación docente de los profesionales de la salud como recurso para la formación docente asistencial investigativa. Revista Electrónica de Ciencias Médicas en Cienfuegos. 2010;(8).

Mur N, La formación docente asistencial en enfermería. Una necesidad de la Universidad Médica Cubana. Medisur. 2009; 7(6).

Brevis I, y Alvarado O, Integración docente asistencial en enfermería: problemas en su construcción.Rev Eletr Enf [Internet] 2008; Available from: http://. 2008; Rev. Eletr. Enf (10):367-73.

López M, y Pérez J. La sistematización en la investigación educativa. Consideraciones para la práctica. (2010). Available from: http://posgrado.rimed.cu.

Korolev F, GV. Fundamentos Generales de la Pedagogía. 1ra ed. La Habana: Pueblo y Educación; 1967.

Baute L, Sistematización de una experiencia pedagógica: la formación del profesor universitario. Evento provincial de Pedagogía. CD. Evento. La Habana. 2011

Ley de Educación Superior del Ecuador. Registro Oficial N° 77 - - Lunes 15 de Mayo del 2000. Ley No. 16. RO/ 77 de 15 de Mayo

del 2000 Consejo Nacional de Educación Superior de Ecuador. www.conesup.net

Attewell A, (1998), Florence Nightingale (1820 - 1910). Perspectivas: revista trimestral de educación comparada (París. UNESCO: Oficina Internacional de Educación), vol. XXVIII, Oficina Internacional de Educación, 2000 n° 1.

Valle D, Aproximación al Sistema como Resultados Científicos. Algunos Resultados Científicos Pedagógicos. Vías para su obtención. Santa Clara -Cuba; 2005.

Publicado

2017-07-03

Cómo citar

Piedra Chávez, K. ., & Baute Álvarez, L. . (2017). La formación pedagógica del docente en ejercicio de la carrera de enfermería. Una necesidad imprescindible de la Universidad Ecuatoriana. Revista Universidad De Guayaquil, 123(2), 49–56. https://doi.org/10.53591/rug.v123i2.406

Número

Sección

Artículos Científicos

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.