Aproximaciones conceptuales-metodológicas estratégicas para una educación en valores en la escuela
DOI:
https://doi.org/10.53591/rug.v109i4.373Palabras clave:
Valores: hecho/derecho, inteligencia emocional, temas transversales, unidad bio-psicosocial, aprendizaje significativoResumen
Nuestro enfoque insiste en el remanido asunto del conflicto de valores. Travesía sincrónica de un suceso, que por ser sujetos insertos en un entorno social los “valoramos de hecho”, y al mismo tiempo por poseer una cosmovisión cultural lo hacemos desde los “valores de derecho”.2 De otro lado es un recorrido diacrónico, muy somero, de lo qué Escuela ha sido y debería hacer alrededor de este desafío en elafán de inaugurar un trabajo escolar sobre hábitos valorativos en una comunidad de investigación crítica,democrática, autónoma, cooperativa, igualitaria, respetuosa de/con sus entornos sociales y naturales.
Citas
Armstrong, Thomas. (2007). Las inteligencias múltiples en el aula. Traducción, Marcelo Pérez Rivas, Ed. Manantial, Buenos Aires.
Gavidia, Valentín. La construcción del concepto de transversalidad, en Valores y temas transversales en el curriculum. Selección de textos: Marta Rovira Gabarro, Barcelona, Editorial GRAO, 2000. Págs. 9 – 22.
Ortiz, Elena. (2000). Inteligencias múltiples en la educación de la persona. Cooperativa Editorial Magisterio- Bonum, Buenos Aires.
Pascual, Antonia. (2006). Clarificación de valores y desarrollo humano. Estrategias para la escuela. Narcea, S.A. Ediciones, Madrid.
Santiago, Gustavo. (2007). El desafío de los valores: una propuesta desde la filosofía con los niños, Ed. Novedades Educativas, Buenos Aires, Argentina.
Uzcategui, Emilio (1965). Introducción a una pedagogía científica. Ed. Universitaria, Quito, Ecuador.
Yus, Rafael. Temas transversales y educación global. Una nueva escuela para un humanismo mundialista, en Valores y temas transversales en el curriculum. Selección de textos: Marta Rovira Gabarro, Barcelona, Editorial GRAO, 2000. Págs. 25 – 39.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en Revista de la Universidad de Guayaquil conocen y aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores retienen los derechos de copia (copyright) sobre los trabajos, y ceden a Revista de la Universidad de Guayaquil el derecho de la primera publicación del trabajo, bajo licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a Revista de la Universidad de Guayaquil el derecho de publicar el trabajo a través de los canales que considere adecuados.
- Los autores son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la versión del trabajo publicado en Revista de la Universidad de Guayaquil, haciendo reconocimiento a su publicación en esta revista.
- Se autoriza a los autores a difundir electrónicamente sus trabajos una vez que sean aceptados para publicación.