El juego dramático en el desarrollo de la expresión corporal en la educación inicial
DOI:
https://doi.org/10.53591/rug.v127i2.619Palabras clave:
dramatización, expresión corporal, juego dramático, potencialidadesResumen
El juego dramático constituye un espacio y herramienta educativa que permite desarrollar el curriculum escolar en otras áreas, como lo es la Expresión Corporal. Además, se muestra como un potente instrumento para el desarrollo de habilidades sociales y educación en valores, por su fuerte carácter interpersonal y relacional. En este trabajo se pretende, en primer lugar, tratar de aclarar la terminología en torno al uso de la dramatización en la educación. En un segundo momento, se describe el conjunto de aportaciones de la dramatización al curriculum escolar, en particular en la etapa de Educación Primaria, en la cual los autores han desarrollado la mayor parte de sus investigaciones. La metodología que va de la mano con el estudio es la de Montessori la cual busca que el niño y niña pueda sacar a la luz sus potencialidades. Además, se pretende dar una visión actual, crítica y detallada de la Expresión Corporal, ya que esta información es básica y fundamental para poder llevar a cabo la Expresión Corporal en los distintos escenarios educativos de la educación Primaria.
Citas
Arguedas, C. (2004). La expresión corporal y la transversalidad como un eje metodológico construido a partir de la expresión artística. Revista Educación, 28(1), 123–131.
Arteaga , M., Viciana, V., y Conde , J. (1999). Desarrollo de la expresión corporal:
tratamiento globalizador de los contenidos de representación. España: INO Reproducciones. S.A.
Bermúdez, M., y Páez, A. (2008). La evaluación docente en la pedagogía Montessori:
propuesta de un instrumento. Educación y educadores, 11(1), 227-252.
Cervera, J. (2006). Cómo practicar la dramatización con niños de 4 a 14 años. Madrid:
Editorial del cardo.
Garaigordobil, M. (1995). Una metodología para la utilización didáctica del juego en contextos educativos. Comunicación, lenguaje y educación, 25(1), 91–105.
Garaigordobil, M. (1990). Juego y desarrollo infantil. Madrid: Seco-Olea.
González, L. (1999). Temas Trans- versales y Áreas Curriculares. Madrid: Tercera Edición. Grupo Anaya.
Guil, R., Mestre, J., Gonzáles, G., y Fontocubiera, S. (2011). Integración del desarrollo de competencias emocionales en el currículum de Educación Infantil 1. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formaci´pn Del Profesorado, 14(3).
Lobo, I. (2006). El juego dramático en la educación primaria. Biblioteca virtual universal (Gráficas C). Cantabria: Publicaciones de la Universidad de Cantabria.
Moyles, J. (1999). El juego en la educación infantil y primaria. Madrid: Morata.
Martín, G. (2014). El uso del juego dramático en el aula de español como lengua extranjera. Porta Linguarum: revista internacional de didáctica de las lenguas extranjeras, (22), 267-283.
Navarro, M. (2007). Drama, creatividad y aprendizaje vivencial: algunas aportaciones del drama a la educación emocional. Universidad de Sevilla, 18(3), 161–172.
Navarro, R., y Mantovani, A. (2012). El juego dramático de 5 a 9 años (Màgica, S.).
España: Editoria lOctardro Andalucìa.
Núñez, L., y Navarro, M. (2007). Dramatización y educaciòn: aspectos teóricos.
Universidad de Salamanca, 19, 225–252.
Pérez, R. (2015). El juego como estrategia didactica para motivar a los niños a realizar actividades de expresión corporal (tesis de pregrado). Universidad técnica de Machala, Machala, Ecuador.
Piaget, J. (1969). La psicología del niño. Madrid: Morata.
Ros, N. (2003). Expresión corporal en educación aportes para la formación docente. Revista iberoamericana de educación, 33(2), 1-10.
Zabalsa, M. (2006). Didáctica de la educación infantil (Vol. 6). Narcea Ediciones.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en Revista de la Universidad de Guayaquil conocen y aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores retienen los derechos de copia (copyright) sobre los trabajos, y ceden a Revista de la Universidad de Guayaquil el derecho de la primera publicación del trabajo, bajo licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a Revista de la Universidad de Guayaquil el derecho de publicar el trabajo a través de los canales que considere adecuados.
- Los autores son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la versión del trabajo publicado en Revista de la Universidad de Guayaquil, haciendo reconocimiento a su publicación en esta revista.
- Se autoriza a los autores a difundir electrónicamente sus trabajos una vez que sean aceptados para publicación.