La competitividad del banano ecuatoriano con el uso de tecnologías más limpias en su cultivo

Autores/as

  • Rafael Apolinario Quintana Universidad de Guayaquil
  • Edison Olivero Arias Universidad de Guayaquil
  • Mariana Alvarado Márquez Universidad de Guayaquil

DOI:

https://doi.org/10.53591/rug.v121i3.377

Palabras clave:

Banano, exportación, calidad, orgánica, consumidor

Resumen

El objetivo del presente trabajo es demostrar que con la renovación de la tecnología más limpias en la producción de banano, se incrementan condiciones para el mantenimiento de la salud y calidad de vida del suelo. La metodología utilizada es un enfoque cualitativo usando un método exploratorio con información secundaria de instituciones gubernamentales y no gubernamentales, así se demuestra que es importante la capacitación constante de los productores apostando como siempre a la innovación en esta área en especial en lo orgánico siendo así más competitivo con los otros mercados. Más allá de todos los beneficios alimenticios que posee esta fruta, están los inconvenientes que existen en su producción como la mala utilización de agro-químicos (plaguicidas) en la producción y la poca renovación del suelo, derivando en plagas resistentes que afectan el cultivo, poniéndolo en desventaja a nivel competitivo. Al utilizar métodos agrícolas tradicionales con un mejor manejo de fertilizantes o abonos, se garantiza que las plantas sean resistentes, y así la comercialización de la producción de banano certificado como orgánico, protegerá las plantaciones contra plagas y enfermedades como la Sigatoka Negra, siguiendo los estándares y certificaciones de protección al consumidor de los productos alimenticios y reduciendo la contaminación ambiental.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Arias, P, Dankers, C., Liu, P, & Pilkauskas, P (2004). La Economía Mundial del Banano: 1985 - 2002. Roma.

Arosemena, G. (2008). Ecuador en la Segunda mitad del Siglo XX. Guayaquil: Selected Works.

Banana Export. (2015). banana trade. Obtenido de http://www.bananaexport.com.

Cepeda, D. (2008). Cuando las manos hacen el racimo: condiciones de producción y trabajo del banano en Ecuador. ¿Agroindustria y Soberanía Alimentaria?, 85-94.

Dirección Inteligencia Comercial e Inversiones. (2013). Análisis del sector banano. Guayaquil: ProEcuador.

Espinosa, A. (2011). La sigatoka Negra, amenaza para la producción bananera y platanera del Ecuador.

Harari, R., Korovkin, T, Larrea, C., Martínez, L., & Ortiz, P (2004). Efectos Sociales de la Globalización: Petróleo, Banano y flores en Ecuador. Quito: Editorial Abya-Yala.

INEC. (2011). ANÁLISIS DEL SISTEMA AGROALIM ENTARIO DEL BANANO EN ECUADOR. Guayaquil.

INIAP (2008). Principales tecnologias generadas para el manejo del cultivo de banáno plátano y otras musáceas. Quito: Fernando Armijos.

Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias. (2007). Como Fertilizar banano En Ecuador. Guayaquil: INIAP Archivo.

Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias. (2008). Fertilización química de plantaciones establecidas de banano en el Ecuador.

Montalvo, C. (2008). La estructura vertical del mercado bananero para el Ecuador y el carácter limitado de las reformas de comercio internacional. Revista Técnológica ESPOL, 166 - 179.

Parrado, C., & Ubaque, H. (2013). Buenas prácticas agrícolas en sistemas de producción de tomate bajo invernadero. Pronatta.

Revista Lideres. (2 de Septiembre de 2013). Lideres. Obtenido de http://www.revistalideres.ec/lideres/ llegar-mercado-europeo-clave-calidad.html.

Rosales, F, Tripon, S., & Cerna, J. (1998). Producción del banano orgánico y/o ambientalmente Amigable.San José: INIBAP.

Rosero, J. L. (2001). Un análisis sobre la competitividad del banano ecuatoriano. José Luis Rosero, 1-26.

Silva, J. (2004). Comercialización del Banano Ecuatoriano. Guayaquil.

Stoorvogel, J., & Vargas, R. (1998). La agricultura de precisión en banano. Guácimo.

Usaga, C., & Castañeda, D. (2008). EFECTO DE LA M ICORR IZACIÓN Y LA FERTILIZACIÓN EN LA ACUMULACIÓN DE BIOMASA EN PLANTAS DE BANANO. Medellín.

Velastegui, A. (2014). Análisis comparativo de los beneficios monetarios y no monetarios de productores bananeros vinculados o no al comercio justo. Machala, El Oro. Pichincha.

Wesseling, C., Barraza, D., & Partenen, T (2012). Efectos por plaguicidas en la salud. San José.

Publicado

2015-09-02

Cómo citar

Apolinario Quintana, R., Olivero Arias, E., & Alvarado Márquez, M. (2015). La competitividad del banano ecuatoriano con el uso de tecnologías más limpias en su cultivo. Revista Universidad De Guayaquil, 121(3), 17–22. https://doi.org/10.53591/rug.v121i3.377

Número

Sección

Artículos Científicos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.