Elaboración de una propuesta para la creación de una Incubadora de Negocios enfocado en Proyectos Gastronómicos

Contenido principal del artículo

Rossana María Ricaurte Párraga
Daniel Alejandro Plaza Zúñiga

Resumen

La propuesta de este trabajo se basa en un nuevo modelo de negocio basado en la metodología Canvas, esto se debe al alto impacto que tienen las incubadoras en el área económica de los países, este modelo se enfoca en dar apoyo en proyectos gastronómicos que estén por iniciar sus operaciones. Para llevar a cabo este proyecto se utilizará herramientas como encuestas, entrevistas, focus group,  para de esta manera realizar datos estadísticos en los cuales podamos ver el interés del emprendedor de realizar su proyecto de una manera más estable y cuál es la opinión de este. Con el fin de lograr este objetivo se llevó a cabo una estructura en la cual se desarrolló el modelo de negocio que se empleó en la creación de la empresa que se enfoca en proyectos de incubación en el sector gastronómico.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ricaurte Párraga, R. M., & Plaza Zúñiga, D. A. (2023). Elaboración de una propuesta para la creación de una Incubadora de Negocios enfocado en Proyectos Gastronómicos . Ingeniería Química Y Desarrollo, 3(01), 45–55. Recuperado a partir de https://revistas.ug.edu.ec/index.php/iqd/article/view/1738
Sección
Scientific Paper

Citas

L. A. Carvajal Pérez, F. R. Quinde Sari y H. G. Agudelo Casanova, Modelo de desarrollo emprendedor Estrategia aplicada a la UPEC, Cali: Editorial Bonaventuriana, 2021.

R. Alcaraz Rodríguez, EL EMPRENDEDOR DE ÉXITO, México, D. F.: McGRAW-HIL, 2011.

A. Cabrera, «Manejo de incubadoras,» Mexico , 2009.

P. Angelelli y V. Moori Koenig, Desarrollo emprendedor: América Latina y la experiencia internacional, BID: IDB Bookstore, 2004.

E. Cassin, «“INCUBADORAS DE EMPRESAS Y PARTICIPACIÓN COMUNITARIA,» 2015. [En línea]. Available: https://bit.ly/35Kxwke.

L. V. Hervas, «Incubadoras,» Cinco Dias, 2015.

C. Jasius, « Eatable Adventures,» 2009. [En línea]. Available: https://www.eatableadventures.com/?lang=es.

D. Tapia, «Working,» 15 junio 2017. [En línea]. Available: https://workingup.com.ec/.

Centro de emprendimiento e innovación, «Guayaquil Emprende,» 2018. [En línea]. Available: https://www.guayaquilemprende.org/.

ESPAE, «Espae,» ESPOL, 2017. [En línea]. Available: http://espae.espol.edu.ec/wp-content/uploads/documentos/GemEcuador2017.pdf.

F. J. Duque-Aldaz, E. G. Pazan Gómez y W. A. Álvarez Vasco, «Factors affecting entrepreneurial intention of Senior University Students,» Espacio, vol. 39, nº 09, 2017.

S. Z. Piedra, «Articulaciónde los actores del ecosistema emprendedor como herramienta efectiva para la transición de un proyecto emprendedor a unproyecto comercialmente viable,» Revista de la Facultad de Ciencias Quimicas Cuenca, p. 69, 2015.

D. Martinez Pedros y A. Milla Gutiérrez, Análisis del entorno, Ediciones Díaz de Santos, 2012.

INEC, «Ecuador en cifras,» 2019. [En línea]. Available: https://www.ecuadorencifras.gob.ec/descargas-de-inec/.

Código Organico de la producción, comercio e inversiones, Código Organico de la producción, comercio e inversiones, 2013.

M. E. Porter, Las cinco fuerzas competitivas que le dan forma a la estrategia, Harvard Business School, 2008.

D. Sánchez Huerta, ANÁLISIS FODA O DAFO, Madrid: Bubok , 2020.

R. D. Corozo Chancay, B. J. Pita Maldonado y F. J. Duque-Aldaz, «Diseño de un modelo de negocio basado en la metodología Canvas de cake's para personas diabéticas,» Universidad de Guayaquil, Guayaquil, 2020.

F. J. Duque-Aldaz, H. A. Pérez Benítez, J. P. Fierro Aguilar y E. G. Pazan Gómez, «Design of a business model based on Canvas method for the marketing of Smoothie Bowls in the Guayaquil’s city (Ecuador),» Espacios, vol. 41, nº 07, p. 16, 2020.

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.