Estrategia empresarial para emprendimiento de elaboración y comercialización de jabón artesanal

Contenido principal del artículo

Julio César Méndez Bravo
Ivanna Alejandra Lértora Torres
Josselyne Andreina Yánez Valarezo

Resumen

El presente artículo analiza la creación de un negocio dedicado a la elaboración y comercialización de jabones infantiles a base de glicerina ubicado en la ciudad Guayaquil, en función del diseño de un plan de negocio. El objetivo del trabajo es presentar una propuesta de eficiente para la idea de un negocio que brinde un producto de calidad y que beneficie a los consumidores creando una cultura de higiene en los menores del hogar. En el cual se planteó una metodología cualitativa mediante una investigación exploratoria, descriptiva y de campo, para lo cual se realizo un estudio de mercado para analizar los gustos y preferencias del mercado objetivo; estableciendo estrategias de marketing mix lo que permitió concluir con un negocio viable y sustentable, que puede ser replicado por nuevos emprendedores e innovadores.

Detalles del artículo

Sección
Scientific Paper

Citas

UNICEF, «Los Hábitos de Higiene,» 06 agosto 2005. [En línea]. Available: https://www.unicef.org/venezuela/sites/unicef.org.venezuela/files/2019-02/Los%20h%C3%A1bitos%20de%20higiene.pdf. [Último acceso: 31 julio 2020].

M. Jones-Taylor, «Course Hero,» 04 Abril 2014. [En línea]. Available: https://www.coursehero.com/file/67379352/ctelds-spanish-webpdf/. [Último acceso: 12 Abril 2022].

F. Vizhñay, «Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica Salesiana,» Marzo 2019. [En línea]. Available: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/17167.

V. Landazuri, FOMENTAR HÁBITOS DE HIGIENE Y SALUD POTENCIANDO EL DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA EN NIÑOS Y NIÑAS DE 3 AÑOS DE EDAD. GUÍA INFORMATIVA DIRIGIDA A PADRES Y MADRES DE FAMILIA DEL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL FUNCIÓN JUDICIAL UBICADO EN EL DISTRITO METROPOLITAN, Quito: Instituto Tecnológico Cordillera, 2018.

M. Otero y W. Giraldo, «Consumo de productos infantiles en la base de la pirámide poblacional: análisis de los mecanismos influyentes,» vol. 38, nº 1, pp. 165-184, 2017.

ProInversión, MYPEqueña empresa crece: GUÍA PARA EL DESARROLLO DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA, Lima: ProInversión. Agencia de Promoción de la Inversión Privada, 2013.

J. Fleitman, Negocios exitosos: cómo empezar, administrar y operar eficientemente un negocio, México: McGraw Hill Interamericana, 2000.

I. García-Pastor, El plan de NEgocios: Una herramienta indispensable, Madrid: Instituto de Empresa Business School, 2008.

COMEX, «Informes de Comercio Internacional,» NOSIS Trade, 2020.

S. Garzón, «Repositorio UEES,» UESS, Abril 2018. [En línea]. Available: http://repositorio.uees.edu.ec/bitstream/123456789/2449/1/GARZ%C3%93N%20ZAMORA%20SILVIA%20LORENA%20-%20PLAN%20DE%20NEGOCIOS%20PARA%20LA%20CREACI%C3%93N%20DE%20UNA%20EMPRESA%20ARTESANAL%20DE%20OPLIZADO%20EN%20LA%20CIUDAD%20DE%20BABAHOYO.pdf. [Último acceso: 21 abril 2020].

D. Filella y P. Sotomayor, «Repositorio de la Universidad Politécnica Salesiana,» 2019. [En línea]. Available: https://www.dspace.espol.edu.ec/retrieve/131696/D-109497.pdf. [Último acceso: 21 Abril 2020].

X. Velandia, «REpositorio EAN,» Universidad EAN, 2019. [En línea]. Available: https://repository.ean.edu.co/bitstream/handle/10882/9512/VelandiaXimena2019.pdf?sequence=1&isAllowed=y. [Último acceso: 29 abril 2020].

W. Andía y E. Paucar, «Los planes de negocios y los proyectos de inversión: similitudes y diferencias,» vol. 16, nº 1, pp. 080-084, 2013.

P. Merino-Salazar, C. Cornelio, A. Avila, A. Agudelo-Suárez, M. Amable, L. Artazcoz, J. Astete, D. Barraza, F. Berhó, L. Carmenate, G. Delclós, L. Funcasta, J. Gerke, D. Gimeno, M. Itati-Iñiguez, E. De Paula, D. Matrínez-Iñigo, A. Mesquita, L. Orta, J. Pinilla, F. Rodrigo, M. Rojas, I. Sebastizagal, C. Vallebuona, G. Vermeylen, G. Villalobos y A. Vives, «Cuestionario básico y criterios metodológicos para las Encuestas sobre Condiciones de Trabajo, Empleo y Salud en América Latina y el Caribe,» vol. 32, nº 9, pp. 1-13.

B. Mora, «Repositorio Universidad Pontificia Bolivariana,» Universidad Pontificia Bolivariana, 2008. [En línea]. Available: https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/159?show=full. [Último acceso: 28 abril 2020].

D. Salazar y G. Romero, «Planificación. ¿Éxito Gerencial?,» vol. 6, nº 1, 2006.

G. García, S. Duran, E. Cardeño, R. Prieto, E. García y A. Paz, «Proceso de planificación estratégica: Etapas ejecutadas en pequeñas y medianas empresas para optimizar la competitividad,» vol. 38, nº 52, 2017.

P. Capriotti, Planificación estratégica de la imagen corporativa (4a. ed.)., Málaga: IIRP - Instituto de Investigación en Relaciones Públicas, 2013.

F. Lefort y E. Walker, «Cambios estructurales e integración. Discusión y análisis del mercado accionario chileno,» vol. 39, nº 116, 2002.

Equipo Vértice, Análisis de mercados, Malaga: Publicaciones Vértice, S.L, 2008.

O. Romero, A. Hidalgo y H. Correa, «Plan de Negocios. Un enfoque práctico en el sector comercio,» Universidad Técnica de Machala, 2018. [En línea]. Available: http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/12497/4/PlanDeNegociosUnEnfoquePracticoEnElSectorcomercio.pdf. [Último acceso: 29 abril 2020].

V. García, Analisis financiero Enfoque integral, México DF: Grupo Editorial Patria, 2015.

G. Vega-Malagón, J. Ávila-Morales, A. Vega-Malagón, N. Camacho-Calderón, A. Becerril-Santos y G. Leo-Amador, «Paradigmas en la investigacion. Enfoque cuantitativo y cualitativo,» vol. 10, nº 15, pp. 523-528, 2014.

V. Díaz-Narvaez y A. Calzadilla, «Artículos científicos, tipos de investigación y productividad científica en las Ciencias de la Salud,» vol. 14, nº 1, pp. 115-121, 2016.

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.