Análisis de los procesos operativos y propuesta de mejora para una empresa productora de confitería

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53591/easi.v2i3.2512

Palabras clave:

Industria Confitera, Mejora continua, Six sigma

Resumen

Se realiza un análisis y propuesta de mejora los procesos operativos de la empresa Chocolatier S.A., para lo que se ha aplicado un tipo de estudio descriptivo, a través de una metodología de investigación de campo, debido a la situación actual de la empresa.  A partir de las observaciones y priorizando los principales problemas que generan improductividad, se ha planteado una estructura del macro proceso empresarial el cual dispone de procesos estratégicos, claves y de apoyo, de esta forma, mediante el Diagrama de Pareto, se concluye como problema el incremento de productos no conformes por contaminación. Por lo que, se ha estructurado una propuesta técnica basada en la herramienta six sigma, teniendo una inversión de $33.147,44 y un coeficiente beneficio costo de 1,3 implicando una propuesta viable.

Biografía del autor/a

Pedro Correa, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador

PEDRO GUSTAVO CORREA MENDOZA
Magister en gerencia educativa de la Universidad Central del Ecuador.
Docente titular en la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad de Guayaquil, Ciudad: Guayaquil, Guayas.

Michelle Avila, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador

Estudiante de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad de Guayaquil

Andrés Guachamin-Guevara, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador

Ingeniero Industrial graduado en la facultad de Ingenieria Industrial de la Universidad de Guayaquil

Citas

Alcívar Ávila, J. A. (2019). Análisis de las causas que originan producto no conforme en una empresa productora de café tostado y propuesta de mejora [Doctoral dissertation, Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial]. Repositorio Institucional de la Universidad de Guayaquil https://repositorio.ug.edu.ec/items/b3a3e74c-a589-42ff-abc8-af80dccc2e4c.

Ávila Ramírez, G. L. (2022). Propuesta de mejora para aumentar la productividad en la línea de tabletas de chocolate en la Empresa Maquita Agro [Doctoral dissertation, Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial]. Repositorio Institucional de la Universidad de Guayaquil https://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/60502.

Bello Vásquez, A. E. (2018). Propuesta de plan de mantenimiento preventivo basado en metodología TPM (Mantenimiento Productivo Total) de refinadores de cobertura de chocolate [Doctoral dissertation, Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial]. Repositorio Institucional de la Universidad de Guayaquil https://repositorio.ug.edu.ec/items/9558002f-0eb6-4377-9fe2-bf0cc102ef47.

Chima Chima, V. E. (2021). Análisis y propuesta de mejora en el área de producción del tratamiento de cacao para incrementar la productividad en la Empresa Unocace [Doctoral dissertation, Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial]. Repositorio Institucional de la Universidad de Guayaquil https://repositorio.ug.edu.ec/items/6f47db4a-0d44-413f-8fed-c313b4da08f3.

Furterer, S. L. (Ed.). (2016). Lean Six Sigma in service: applications and case studies. CRC press.

Archivos adicionales

Publicado

27-12-2023

Cómo citar

Correa, P., Avila, M., & Guachamin-Guevara, A. (2023). Análisis de los procesos operativos y propuesta de mejora para una empresa productora de confitería. EASI: Ingeniería Y Ciencias Aplicadas En La Industria, 2(3), 50–56. https://doi.org/10.53591/easi.v2i3.2512

Estadística (Statistics)