El principio de igualdad de género y su garantía en el derecho al trabajo

Autores/as

  • Javier Veloz Universidad de Guayaquil
  • Karina Marianela Ruiz Abril Universidad de Guayaquil
  • Juan Pablo Cabrera Vélez Universidad de Guayaquil

DOI:

https://doi.org/10.53591/rug.v127i2.630

Palabras clave:

Derecho constitucional, acción extraordinaria de protección, igualdad de género, discriminación en razón del sexo, derecho al trabajo, tutela efectiva de derechos

Resumen

El presente trabajo aborda el tema: “El principio de igualdad de género y su garantía enel derecho al trabajo.” El trabajo trata acerca del principio de igualdad, que consiste en la igualdad de derechos y oportunidades para todos los seres humanos, taxativamente se abarcará la igualdad al trabajo, que permite a cualquier persona -sin menoscabo de su género, etnia, situación socioeconómica, etcétera- acceder a un empleo y ser tratada como igual.

Sin embargo, de los constantes esfuerzos de la legislación por garantizar la igualdad en el trabajo y así evitar la discriminación, en la práctica se presentan casos de estudio que se pensarían imposibles, como el que se analiza, que trata de una bombera que es despedida del cuerpo de bomberos por ser mujer, ya que a criterio de la entidad gubernamental empleadora, con el despido se le protege de realizar una actividad destinada solamente para hombres. Se estudiará de igual manera, las medidas de reparación integral que la Corte Constitucional de Ecuador, dictó frente a esta vulneración de derechos. La metodología a ser utilizada en la investigación es deductiva, exploratoria y descriptiva. Se utilizará un enfoque cualitativo, por ser el propio de las ciencias sociales y más puntualmente del Derecho.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

CUEVA CARRIÓN Luis, (2007) El Amparo, teoría, práctica y jurisprudencia Ediciones Cueva Carrión; Reedición IV; Quito-Ecuador.

HERNÁNDEZ SAMPIERI, Roberto. (2015) Metodología de la investigación. Mc Graw Hill Education. México.

KELSEN Hanz, (1995) Teoría General del Derecho y del Estado Editorial UNAM; Edición I, México-México.

MONTORO Miguel (1991) Jurisdicción constitucional y procesos constitucionales, Tomo I Editorial COLEX, Edición II; Madrid-España.

NORIEGA Alfonso (1975) Lecciones de amparo Editorial Porrúa S.A., Edición I; México-México.

OYARTE MARTINEZ Rafael, (2007) Curso de Derecho Constitucional, Tomo I Editorial Fundación Andrade y Asociados; Edición I; Quito-Ecuador.

ZABALA EGAS Jorge, (1999) Derecho Constitucional, Tomo I Editorial Edino; Edición I; Guayaquil-Ecuador.

ZABALA EGAS Jorge, (2002) Derecho Constitucional, Tomo II Editorial Edino; Edición I; Guayaquil-Ecuador.

Publicado

2018-07-04

Cómo citar

Veloz, J., Ruiz Abril, K. M., & Cabrera Vélez, J. P. (2018). El principio de igualdad de género y su garantía en el derecho al trabajo. Revista Universidad De Guayaquil, 127(2), 59–76. https://doi.org/10.53591/rug.v127i2.630

Número

Sección

Artículos Científicos