Política Editorial

Enfoque y Alcance

La Revista Universidad de Guayaquil es de acceso abierto, con un proceso de revisión por pares académicos doble ciego y una periodicidad semestral, para la divulgación y difusión de los avances en investigación y desarrollo en las diferentes áreas de las ciencias sociales como: Psicología, Economía y Negocios, Educación, Sociología, Leyes, Política, Comunicación, otras ciencias sociales; a través de la publicación de artículos originales e inéditos, con pertinencia local e internacional. (información actualizada al 30 de enero de 2024)

Los objetivos de Revista Universidad de Guayaquil:

  • Ofrecer una revista científica de alta calidad.
  • Facilitar el desarrollo de una comunidad académica garantizando el libre flujo de conocimientos científicos y técnicos.
  • Fomentar la divulgación y difusión de los resultados de las investigaciones con un efecto global en el avance de la ciencia y la tecnología que contribuyan al crecimiento global.

Nota: Hasta el 30 de enero de 2024, la revista tenía un enfoque multidisciplinario que abarcaba las Ciencias de Salud, Biotecnología, Técnicas y Humanísticas. A partir de febrero 2024, la revista redujo su alcance a una sola disciplina, la cual consiste en las Ciencias Sociales.

Politicas de sección

Artículos teóricos-tecnológicos-metodológicos, el autor presenta un análisis teórico-tecnológico-metodológico a la comunidad académica-científica después de haber ampliado y depurado los conocimientos encontrados. También, sería, señalar vaguedades de planteamientos teóricos publicados, después de una revisión exhaustiva de éstos que evidencian la imprecisión de aquel; o, acaso, un estudio que demuestre mayor validez frente a otros que hayan sido editados por falta de minuciosidad investigativa o determinado desfase temporal.

Ensayos, reseñas o revisión bibliográfica son estudios críticos que se realizan alrededor de trabajos anteriormente publicados (de todas las áreas del saber) con el propósito de considerar avances de dichos trabajos y su actualidad. Son argumentaciones de ideas en torno a una pregunta, objetivo o hipótesis central en las cuales el autor expone argumentos sustentados por teoría y/o referentes empíricos de primera o segunda mano, de forma clara, coherente y convincente. Se intenta dilucidar, también, un problema de investigación, sintetizando varios referentes teóricos alrededor de cómo y en qué situación histórica-científica se encuentran dichos aportes, así como, para ajustar soluciones a problemáticas investigadas desde esas consideraciones teóricas.

Investigación Formativa Este tipo de artículos da cuenta de trabajos de investigación realizados por el alumnado en tutoría con un docente alrededor de sus líneas de investigación profesional y/o enigmas de la carrera.

Frecuencia de publicación

La Revista Universidad de Guayaquil publica con una periodicidad semestralmente en los primeros días de cada período desde el 1 de enero hasta 30 de junio y desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre. Recibe manuscritos en cualquier momento del año, no se han establecido tiempos específicos para la entrega de escritos para su posible publicación.

Costos de procesamiento y envío de artículos

Revista Universidad de Guayaquil no realiza ningún cobro por la postulación, evaluación y publicación de los articulos sometidos. La publicación, no genera costo alguno para autores y lectores, toda vez que la Universidad de Guayaquil asume los gastos relacionados con edición, gestión y publicación. Los pares evaluadores no reciben retribución económica alguna por su valiosa contribución.

Sponsor

Revista Universidad de Guayaquil es patrocinada por la Universidad de Guayaquil.

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

Historia: En 1867, el Congreso Nacional, presidido por Pedro Carbo decreta la fundación de la Junta Universitaria del Guayas, que se instala el primero de Diciembre y que tiene el privilegio de otorgar grados y títulos, por lo que se considera ésta la fecha de la fundación de la Universidad de Guayaquil. La primera Facultad en instalarse fue la de Jurisprudencia en 1868. Es así como Guayaquil, la mayor ciudad del Ecuador, tiene hoy la primera Universidad del país con dieciocho Facultades que ofertan 48 carreras de pregrado, y genera una serie de programas de Cuarto Nivel, además cuenta con: laboratorios, talleres, consultorios, bibliotecas físicas y virtuales, farmacia, comedores estudiantiles; también, grupos artísticos, equipos deportivos y otros servicios a la comunidad. Actualmente la Universidad está llevando a cabo Reformas Académicas y Administrativas, e impulsando el estudio de nuevas carreras.

Misión: Formar profesionales con conocimiento prospectivo, científico y responsabilidad social, a través de las funciones sustantivas de docencia, investigación, vinculación con la sociedad y gestión; promoviendo el desarrollo sostenible del país.

Visión: Consolidarse como la comunidad académica y científica, reconocida como al líder nacional por su calidad, innovación y humanismo, generando impacto positivo y trascendente a nivel internacional.