La condición normativa de la Constitución y el recurso de casación

Autores/as

  • Karina Marianela Ruiz Abril Universidad de Guayaquil
  • Juan Pablo Cabrera Vélez
  • Robert Enrique Flores

DOI:

https://doi.org/10.53591/rug.v127i2.636

Palabras clave:

Recurso, casación, constitución, seguridad jurídica, condición normativa, ley

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo realizar un análisis doctrinario, jurídico y crítico de la operatividad en la administración de justicia del Recurso de Casación de acuerdo a la normativa vigente en el Ecuador esto es  Código Orgánico General de Procesos; por cuanto este cuerpo legal contempla varios requisitos formales que hacen que muchas veces se niegue el recurso de Casación por falta de cumplimiento de ciertas formalidades, resultando incomprensible que se sacrifique a la justicia por el simple hecho de no cumplirlas; lo cual es contradictorio con la disposición consagrada en la declaración de principios del sistema procesal de la Función Judicial, constante en la sección primera de la Constitución de la República, que específicamente en la parte final del artículo 169 dice: “No se sacrificará la justicia por la sola omisión de formalidades”.
Con lo expuesto en la investigación se tendrá como eje primordial el evidenciar el planteamiento realizado, colocando sobre el tapete de discusión la condición normativa de la Constitución y su efectivización en la administración de justicia, lo estático e irreverente que puede resultar el contenido de la norma de menor jerarquía la cual debería tener una armonía con la Carta Magna del Estado coadyuvando al principio de seguridad jurídica.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

ANDRADE, Ubidia Santiago. “LA CASACIÓN CIVIL EN EL ECUADOR”. Editorial Cámara Ecuatoriana del Libro. Quito – Ecuador. 2005.

GARCÍA FALCONÍ, José.” Los Principios Fundamentales y los Principios Rectores que se deben Observar en la Administración de Justicia en el Ecuador según el Código Orgánico de la Función Judicial”. Quito Ecuador: Rodin Ediciones, 2009.

GÓMEZ, Jiménez de Cisneros Juan. “LOS HOMBRES FRENTE AL DERECHO”. Ediciones Aguilar S.A. Madrid. 1959.

GUASTINI, Ricardo. “Estudios de Teoría Constitucional”. Edición y representación Miguel Carbonell. México. 2007.

HITTERS, Juan Carlos. “TÉCNICAS DE LOS RECURSOS EXTRAORDINARIOS Y DE LA CASACIÓN”. Librería Editora Platense. Buenos Aires – Argentina. 2001.

TOSCANO, Garzón Juan. “LA EJECUCIÓN DE LA SENTENCIA Y EL DEBIDO PROCESO”. Ediloja Cia. Ltda. Loja – Ecuador. 2013

Publicado

2018-07-04

Cómo citar

Ruiz Abril, K. M. ., Cabrera Vélez, J. P., & Enrique Flores, R. (2018). La condición normativa de la Constitución y el recurso de casación. Revista Universidad De Guayaquil, 127(2), 112–128. https://doi.org/10.53591/rug.v127i2.636

Número

Sección

Artículos Científicos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.