El marketing interno, satisfacción laboral y compromiso de los empleados en las empresas comerciales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53591/rug.v138i1.2351

Palabras clave:

Marketing Interno, Satisfacción laboral, Compromiso

Resumen

El principal objetivo de esta investigación es analizar la influencia entre el marketing interno la satisfacción laboral y compromiso empleados. Los resultados revelaron una (x2=172,55, G=-0,98, T=8.20, p<.001), relación significativa lo que respalda a H1. En lo que respecta a H2, los resultados presentan una relación significativa (x2=198,06, G=0,99, T=8.31, p<.001) siendo suficiente para respaldar H2. Los análisis mostraron que el los valores Gamma se encuentran están muy cercanos a 1 por lo que se concluye que los empleados valoran en sumo grado, la dedicación e importancia que le da su empresa para que se configure un ambiente de trabajo que contribuya con su satisfacción laboral.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Lizeth Anabel Del Rosario Ángel, Universidad Técnica de Machala

Del Rosario Ángel Lizeth Anabel, ecuatoriana de 24 años de edad, Estudiante de la Universidad técnica de Machala en la carrera de Mercadotecnia. Líneas de investigación: análisis e investigación de estrategias en marketing interno.

Irene María Feijoo Jaramillo, Universidad Técnica de Machala

Ingeniera Comercial, Especialista en Liderazgo y Gerencia, Diplomado Superior en Diseño de Proyectos y Master en Gerencia de Proyectos Educativos y Sociales.      Docente de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Técnica de Machala, autora de textos de Emprendimiento, Investigación y temáticas relacionadas con el Marketing. Lugar de residencia Machala-Ecuador 

Carlos Bolívar Sarmiento Chugcho , Universidad Técnica de Machala

Master en Gestión de Proyectos  de la Escuela Politécnica del Litoral- Escuela de Posgrado de Administración de empresas, cuenta con un Master en investigación e innovación educativa Universidad Casa Grande, así como una Especialidad en Políticas Públicas y Gestión Descentralizada en educación de la Facultad Latinoamérica de Ciencias Sociales. Posee una Suficiencia en el idioma Ingles obtenido en la Escuela Superior Politécnica del Ejército. Actualmente es Doctorante en la Universidad de Alicante, España. Se desempeñó como Coordinador Académico de la Unidad Académica de Ciencias Empresariales  desde el 1 de Marzo del 2015 hasta el 1 de Marzo del 2016. Ha sido ponente en los congresos nacionales: II Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología, CTEC 2016 con los temas: Transformación de las empresas medianas convencionales a empresas inteligentes en la ciudad de Machala; Censo económico de comerciantes del casco urbano de la ciudad de Machala y Design Thinking en el desarrollo de proyectos de emprendimiento e innovación en alumnos de educación superior. III Congreso Internacional de Investigación e Innovación en Desarrollo Empresarial con el tema La innovación en las pequeñas y medianas empresas, sector comercial una mirada desde la I+D. Del mismo modo ha sido Ponente internacional en el Congreso Internacional Economic Devolopment and Social Sustainability VI EDASS. Ha escrito los siguientes libros especializados:

Eduardo Pulla – Carlos Sarmiento, 2016, Proyectos de Inversión, Universidad Técnica de Machala, Machala, Ecuador, 154 pp.

Alexandra Solórzano – Carlos Soto, Mario Maridueña, Carlos Sarmiento, Salomón Arias, Irene Feijoo, 2017, Emprendimiento para la vida, Compas, Guayaquil, Ecuador, 274 pp.

Carlos Sarmiento, Alexandra Solórzano –  Isabel Ramón, Feijoo, 2017, Casos de proyectos de inversión, Compas, Guayaquil, Ecuador, 125 pp.

Ha sido autor de capitulo con Juan Guerrero – Carlos Sarmiento, 2016, III Capitulo, Matemáticas financieras para Proyectos de Inversión, Universidad Técnica de Machala, Machala, Ecuador, 124 pp.

Dolores Isabel Ramón Ramón, Universidad Técnica de Machala

Dolores Isabel Ramón Ramón, ecuatoriana, Magister en Administración de Empresas, Profesora titular- investigadora de la Universidad Técnica de Machala, Ph.D en Empresa, Economía y Sociedad en la Universidad de Alicante, España. Líneas de investigación: Economía, Empresa y Productividad y Empresa e Innovación. Autora y coautora de varios artículos y libros.

Citas

Apaza, R. (2019). Estrategia de endomarketing para fidelizar a los clientes internos de una empresa de pizza. Revista de Investigación en Ciencias de la Administración, 3(12), 250 - 270. doi:http://doi.org/10.33996/revistaenfoques.v3i12.70

Araque, D., Sánchez, J., & Uribe, U. (2017). Relación entre marketing interno y compromiso organizacional en Centros de Desarrollo Tecnológico colombianos. Estudios Gerenciales, 33(142), 95-101. doi:https://doi.org/10.1016/j.estger.2016.12.005

Bailey, A., Albassami, F. y Al-Meshal, S. (2016), The roles of employee job satisfaction and organizational commitment in the internal marketing-employee bank identification relationship, International journal of bank marketing, 34(6), 821–840. doi: 10.1108/IJBM-06-2015-0097

Bauce, G., Córdova, M., & Avila, A. (2018). Operacionalización de variables. Revista del Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel”, 49(2). Recuperado el 13 de 08 de 2023, de https://docs.bvsalud.org/biblioref/2020/05/1096354/operacionalizacion-de-variables.pdf

Buchel, B., & Sorell, M. (2013). Assessing your Adaptive Capability: Where Do You “Stand Out” within Your Industry. Switzerland: International Management Development, 23(45), 1-4. Recuperado el 13 de 08 de 2023, de https://www.redalyc.org/journal/880/88066290003/html/

Cardona , D., Enriquez , G., Rada , J., Martinez , J., & Bonnett , M. (02 de 09 de 2017). Endomárketing: Estrategia de innovación en las organizaciones el siglo XXI. ESPACIOS, 38(57), 26. Recuperado el 26 de 07 de 2023, de https://www.revistaespacios.com/a17v38n57/a17v38n57p26.pdf

Cardoza, M., Hidalgo , L., Peña, J., & Torres, C. (2019). Satisfaction with life and job satisfaction. UCV-HACER. Revista de Investigación y Cultura, 8(1), 75-84. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/5217/521758809021/html/

Carrero, Y. (2019). Identidad Corporativa y los Valores Organizacionales, desde un Liderazgo de Avanzada. Scientific, 4(14), 356. doi:https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2019.4.14.17.347-366

Charry, H. (Enero/Junio de 2018). The management of internal communication and the organizational climate in the sector public. Comunicación, 9(1), 28. Recuperado el 10 de 08 de 2023, de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682018000100003

Chiang, M., Núñez , A., Martín, M., & Salazar , M. (Julio de 2010). Compromiso del Trabajador hacia su Organización y la relación con el Clima Organizacional: Un Análisis de Género y Edad. Panorama Socioeconómico, 28(40). Recuperado el 13 de 08 de 2023, de https://www.redalyc.org/pdf/399/39915685007.pdf

Clark, S. (June de 2001). Work Cultures and Work/Family Balance. Journal of Vocational Behavior, 58(3), 348-365. doi:https://doi.org/10.1006/jvbe.2000.1759

Claro Montes, C., Ayala, M., & Barros, J. (2022). Comunicación interna: caracterización y análisis de trabajo realizado por empresas que pertenecen a ranking Great Place to Work. Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación, 21(41). doi:https://doi.org/10.22395/angr.v21n41a4

Conde, R., Bello, J., & Pérez , N. (2019). Evaluación de la estrategia de comunicación integral de mercadotecnia en el Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado. Retos de la Dirección, 13(2), 50. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-91552019000200042

Chang, C. y Chang, H. (2007), Effects of internal marketing on nurse job satisfaction and organizational commitment: example of medical centers in Southern Taiwan, Journal of nursing research, 15(4), 265-27. doi: 10.1097/01.JNR.0000387623.02931

Churquipa, M. (2017). La relación entre el Marketing Interno y el Compromiso Organizacional, en el personal del Centro de Salud Clas Santa Adriana - Juliaca, en el periodo 2016. Puno, Perú. http://tesis.unap.edu.pe/bitstream/handle/UNAP/3663/Churquipa_Yanqui_Melva_Yuleny.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Espinoza , E. (Octubre- Diciembre de 2018). Las variables y su operacionalización en la investigación educativa. Conrado, 14(1). Recuperado el 13 de 08 de 2023, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000500039

Estrada, E., & Gallegos, N. (2021). Satisfacción laboral y compromiso organizacional en docentes de la Amazonía peruana. Revista do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Estadual do Ceará (UECE), 6(1). doi:https://doi.org/10.25053/redufor.v6i1.3854

Fuentes, J., & Reyes , F. (2 de Julio de 2017). ENDOMARKETING: Importancia de una metodología para la elaboración de estra-tegias comunicacionales y sus bene#cios en la mediana y pequeña empresa. Universidad de Santiago de Chile , 5, 14-33. Recuperado el 27 de 07 de 2023, de https://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/publicitas/article/view/3159/2870

Gounaris, S. (22 de February de 2008). The notion of internal market orientation and employee job satisfaction: some preliminary evidence. Journal of Services Marketing, 22(1), 68-90. doi:https://doi.org/10.1108/08876040810851978

Gounaris, S. P. (April de 2004). Internal-market orientation and its measurement. Journal of Business Research, 59(4). doi:https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2005.10.003

Guevara Flores, S. P., Ortiz Tumbaco , G. E., & Quimi Delgado, W. (2019). Estrategias de endomarketing en la cultura organizacional. Observatorio de la Economía Latinoamericana. Obtenido de https://www.eumed.net/rev/oel/2019/04/empaques-automotriz-empaquecito.html

Hartline , M., & Ferrell, O. (Octubre de 1996). The Management of Customer-Contact Service Employees: An Empirical Investigation. Journal of Marketing, 60(4), 52-70. doi:https://doi.org/10.2307/1251901

Hernández , R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. . McGRAW-HILL, 1(736). Recuperado el 07 de 08 de 2023, de http://www.biblioteca.cij.gob.mx/Archivos/Materiales_de_consulta/Drogas_de_Abuso/Articulos/SampieriLasRutas.pdf

Jiménez , A., Martínez, M., & Llamas , M. (2007). Creación e intercambio de valor enlas relaciones empresa-consumidor. Boletín económico de ICE(2910-2007), 41-60. Recuperado el 10 de 08 de 2023, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2326201

Jiménez Figueroa , A., & Gómez Urrutia, V. (2021). Incidencia del bienestar subjetivo y equilibrio trabajo-familia en cuanto a la cultura trabajo-familia en trabajadores del poder judicial chileno. Revista Costarricense de Psicología, 40(1). doi:https://doi.org/10.22544/rcps.v40i01.02

Joung, H., Goh, B., Huffman, L., Yuan, J., y Surles, J. (2015). Investigating relationships between internal marketing practices and employee organizational commitment in the foodservice industry. International journal of contemporary hospitality management, 27(7), 1618-1640. doi: 10.1108/IJCHM-05-2014-0269

Levionnois, M. (1992). Marketing interno y gestión de recursos humanos. In Marketing interno y gestión de recursos humanos (pp. 145-145).

Lozano, C. (27 de Enero de 2022). Conocimiento tácito sobre marketing interno en instituciones de salud. revista de gestiòn, 38(72). doi:https://doi.org/10.25100/cdea.v38i72.11200

Marchiori , M. (mayo- agosto de 2011). Comunicación interna: una visión más amplia en el contexto de las organizaciones. Ciencias de la información, 42(2). Recuperado el 13 de 08 de 2023, de https://www.redalyc.org/pdf/1814/181422294008.pdf

Matabanchoy , S., Martinez, E., & Carlosama, D. (2019). Advances in work-family conciliation in Latin America. Revista, 12(3). Recuperado el 13 de 08 de 2023, de https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/1681

Mayer, J., & Allen, N. (1991). “A three component conceptualization of organizational commitment”. Human Resource Management Review, 1, 61-98. doi:https://doi.org/10.1016/1053-4822(91)90011-Z

Payares, K. M., Parra, M. A., Navarro, E. J., & Naranjo, O. (2020). Mercadeo interno en las pequeñas y medianas empresas del sector salud de Barranquilla (Colombia). Información Tecnológica, 31(01). doi:http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642020000100123

Pazmay, S. G. (Jun/Nov de 2019). Internal communication improvement in footwear companies in Ecuador´s province of Tungurahua. Podium(36). doi:https://doi.org/10.31095/podium.2019.36.2

Pérez , V., Palací , F., & Topa, G. (Diciembre de 2017). /FAMILIA EN Trabajadores con turnos laborales. cultura de conciliación y conflicto trabajo acción psicológica, 14(2). doi:https://doi.org/10.5944/ap.14.2.20024

Pombosa , E., & García, I. (2015). El Marketing Interno en las instituciones públicas del Ecuador, un análisis Desde La economía política. Eumednet, 1-18. Obtenido de https://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2015/instituciones-publicas.html

Ramírez, J., Palafox, A., & Macías , A. (2020). El Marketing Interno para la experiencia turística. revista Latino-Americana de Turismologia/Relat, 6(1-17). doi:https://orcid.org/0000-0003-1015-4292

Revuelto, L. (2018). Revista Perspectiva Empresarial. Un enfoque estratégico de la motivación laboral y la satisfacción laboral, 5(2), 7-26. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/6722/672271533001.pdf

Rosales, F. (2021). Relación entre cultura organizacional y el desarrollo de capacidades en docentes de la Universidad de Guayaquil, utilización del modelo Denison. Guayaquil, Guayas, Ecuador. Repositorio Intitucional de la Universidad de Guayaquil: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/55600

Ruiz de Alba, J. (Junio de 2013). El compromiso organizacional: un valor personal y empresarial en el marketing interno. Revista de Estudios Empresariales. Segunda época, 2(1), 67-86. Obtenido de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE/article/view/847

Sánchez , A., & Murillo, A. (2021). Enfoques metodológicos en la investigación histórica: cuantitativa, cualitativa y comparativa. Debates por la Historia, 9(2), 152. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/6557/655769223006/655769223006.pdf

Scharf, E., Gomes, G., & Konzgen , N. (Octubre de 2020). Marketing Interno en crédito Brasileño cooperativa. asociación Americana de psicología, 4(19). doi:https://doi.org/10.5585/remark.v19i4.16122

Thompson , C., Beauvais, L., & Lyness, K. (1999). When Work–Family Benefits Are Not Enough: The Influence of Work–Family Culture on Benefit Utilization, Organizational Attachment, and Work. Journal of Vocational Behaviour, 54(3). doi:https://doi.org/10.1006/jvbe.1998.1681

Valero, V., Vilca, G., & Coapaza, M. (2022). Cultura organizacional y satisfacción laboral en docentes de Espinar. Universidad Nacional Autónoma de Huanta, 4(190). doi:10.37073/puriq.4.1.190

Villa, L., & Gómez , D. (2018). Hojas y Hablas(15), 143-156. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6628824

Yopan, J., Palmero, N., & Santos , J. (2020). Cultura Organizacional. Controversias y Concurrencias Latinoamericanas, 11(20), 165-166. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=588663787016

Publicado

2024-01-05

Cómo citar

Del Rosario Ángel, L. A., Feijoo Jaramillo, I. M., Sarmiento Chugcho , C. B., & Ramón Ramón, D. I. (2024). El marketing interno, satisfacción laboral y compromiso de los empleados en las empresas comerciales. Revista Universidad De Guayaquil, 138(1), 13–24. https://doi.org/10.53591/rug.v138i1.2351

Número

Sección

Artículos Científicos

Artículos más leídos del mismo autor/a