Análisis de la moderación entre los factores sociales y el comportamiento del consumidor

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53591/rug.v138i1.2342

Palabras clave:

Factor social, comportamiento del consumidor, nivel de experiencia, edad

Resumen

El principal objetivo de esta investigación es analizar cómo el nivel de experiencia y la edad influyen en la relación entre los factores sociales y el comportamiento del consumidor en centros comerciales mixtos. El enfoque utilizado en esta investigación es cuantitativo a nivel descriptivo, correlacional cuya muestra fue de 300 individuos. El estudio exploratorio a KMO= 0,70. Los resultados revelaron un impacto moderador positivo y significativo de los niveles de experiencia en la relación entre los factores (b=0,27, t=-4,61, p˂.001), lo que respalda el H1. Con respecto a H2, los resultados revelan un impacto moderador positivo no significativo de los niveles de experiencia (b=0,01, t=-0,03, p=0,896), no siendo suficiente para respaldar H2. Los análisis mostraron que el efecto fue más fuerte en niveles bajos de experiencia, atenuándose a medida que la experiencia aumentaba, por otro lado, a medida que aumentaba el nivel de edad aumentaba la fuerza de la relación entre factor social y el comportamiento del consumidor.

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Biografía del autor/a

Irene María Feijoo Jaramillo, Universidad Técnica de Machala

Ingeniera Comercial, Especialista en Liderazgo y Gerencia, Diplomado Superior en Diseño de Proyectos y Master en Gerencia de Proyectos Educativos y Sociales. Docente de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Técnica de Machala, autora de textos de Emprendimiento, Investigación y temáticas relacionadas con el Marketing. Lugar de residencia Machala-Ecuador 

Carlos Bolívar Sarmiento Chugcho, Universidad Técnica de Machala

Master en Gestión de Proyectos de la Escuela Politécnica del Litoral- Escuela de Posgrado de Administración de empresas, cuenta con un Master en investigación e innovación educativa Universidad Casa Grande, así como una Especialidad en Políticas Públicas y Gestión Descentralizada en educación de la Facultad Latinoamérica de Ciencias Sociales. Posee una Suficiencia en el idioma Ingles obtenido en la Escuela Superior Politécnica del Ejército. Actualmente es Doctorante en la Universidad de Alicante, España. Se desempeñó como Coordinador Académico de la Unidad Académica de Ciencias Empresariales desde el 1 de Marzo del 2015 hasta el 1 de Marzo del 2016. Ha sido ponente en los congresos nacionales: II Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología, CTEC 2016 con los temas: Transformación de las empresas medianas convencionales a empresas inteligentes en la ciudad de Machala; Censo económico de comerciantes del casco urbano de la ciudad de Machala y Design Thinking en el desarrollo de proyectos de emprendimiento e innovación en alumnos de educación superior. III Congreso Internacional de Investigación e Innovación en Desarrollo Empresarial con el tema La innovación en las pequeñas y medianas empresas, sector comercial una mirada desde la I+D. Del mismo modo ha sido Ponente internacional en el Congreso Internacional Economic Devolopment and Social Sustainability VI EDASS. Ha escrito los siguientes libros especializados:

Eduardo Pulla – Carlos Sarmiento, 2016, Proyectos de Inversión, Universidad Técnica de Machala, Machala, Ecuador, 154 pp.

Alexandra Solórzano – Carlos Soto, Mario Maridueña, Carlos Sarmiento, Salomón Arias, Irene Feijoo, 2017, Emprendimiento para la vida, Compas, Guayaquil, Ecuador, 274 pp.

Carlos Sarmiento, Alexandra Solórzano – Isabel Ramón, Feijoo, 2017, Casos de proyectos de inversión, Compas, Guayaquil, Ecuador, 125 pp.

Ha sido autor de capitulo con Juan Guerrero – Carlos Sarmiento, 2016, III Capitulo, Matemáticas financieras para Proyectos de Inversión, Universidad Técnica de Machala, Machala, Ecuador, 124 pp.

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Publicado

2024-01-05

Cómo citar

Rodríguez Vásquez, L. G., Feijoo Jaramillo, I. M., & Sarmiento Chugcho, C. B. (2024). Análisis de la moderación entre los factores sociales y el comportamiento del consumidor. Revista Universidad De Guayaquil, 138(1), 25–36. https://doi.org/10.53591/rug.v138i1.2342

Número

Sección

Artículos Científicos

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