Empleo de los entornos virtuales de aprendizaje en el nivel de cumplimiento del trabajo autónomo

Autores/as

  • Marcos Giovanny Orellana Parra Universidad Católica de Cuenca
  • Ana Gabriela Hinojosa Caballero Universidad Católica de Cuenca

DOI:

https://doi.org/10.53591/iti.v8i8.147

Palabras clave:

aula virtual, trabajo autónomo, entornos virtuales, enseñanza virtual

Resumen

El desarrollo de la Tecnología de la Información y Comunicación en la última década ha sido vertiginoso. La educación ha estado inmersa en este proceso. Los elementos tecnológicos incorporados para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje se evidencian en los distintos niveles y modalidades de formación. La investigación tiene como objetivo analizar la influencia del empleo de los entornos virtuales de aprendizaje en el nivel de cumplimiento del trabajo autónomo de los estudiantes de Derecho de la Universidad Católica de Cuenca, extensión La Troncal. La aplicación del método empírico permite obtener la convergencia de criterios entre los involucrados. Así, un 75% aduce que el aula virtual ayuda a mejorar los índices de desempeño de los estudiantes. La teoría constructivista de Jean Piaget es el soporte teórico de la investigación: a través de los recursos y actividades que se logran configurar en las aulas virtuales, se experimenta la aportación de experiencias y reflexiones con el profesor y el grupo de trabajo permitiendo que el estudiante construya el conocimiento.

Citas

Almerich Cerveró, G., Suárez Rodríguez, J. M., Jorne/ Meliá, J. M., &OrellanaAlonso, M. N. (2011). Las competencias y el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) por el profesorado: estructura dimensional. Revista electrónica de investigación educativa, 13(1), 28-42.

Barzabaí; L., íménez, E., & Catalán L.. (2012). Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje. Evaluación del uso de las Herramientas Virtuales en el Máster de Educación para el Desarrollo. EDUTEC: Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 39, 18p.

Brockett,G. & Hiemstm R. (1993). El aprendizaje autodirigido en la formación de adultos. España: Paidos.

Chan, M. (2004). Tendencias en el Diseño Educativo para Entornos de Aprendizaje Digitales. Revista Digital Universitaria, 5, 26p.

Colina, M. &Gutierrez, M. (2013). Aplicación de un Entorno Virtual de Aprendizaje para el desarrollo de competencias en la Unidad Curricular Completación de Pozos. Revista electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social, 16, 67-89. 29-05-2015, De Dialnet Base de datos.

Caray, U., Lujan, C., &Etxebarria, A. (2013). El empleo de herramientas de la Web 2 0 para el desarrollo de estrategias cognitivas: un estudio comparativo. Porta Unguarum: revista internacional de didáctica de las lenguas extranjeras, 20, 169-186. 6-11-2014, De Dialnet Base de datos.

Merriam,S , & Caffarella, R. (2007). Leraning in adulthod a comprehensive guide. United Satates of America: Jolm Wileyand Sons.

Moreno, S., Luchena, G. (2014). Formación e-learning en la enseñanza superior del Derecho: experiencia en la Universidad de Castilla-La Mancha .. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 12, 293-318. 1-07-2015, De Dialnet Base de datos.

Rama, C. (2013). La nueva modalidad de educación virtual: a educación digital empaquetada de los MOOCs y las nuevas globouniversidades. En La educación a distancia y virtual en el Ecuador, una nueva realidad universitaria (90-104). UTPL: EDILoja.

Pozo, J. l., & Monereo, C. (2001). El aprendizaje estratégico. Docencia Universitaria, 2(2).

Vermunt, J.D. (1995). Process-oriented intruction in learning and tliinking strategies. European Journal of Psycliology of Education, 10 (4), pp. 325-349.

Vida( M., Llanusa,S.,& Diego,F., Vialart, N .. (2008). Entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Educación Médica Superior, 22, 9p. 25-08-2015, De Scielo Base de datos.

Descargas

Publicado

2016-11-30

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

<< < 2 3 4 5 6 7 8 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.