https://revistas.ug.edu.ec/index.php/iti/issue/feed Investigación, Tecnología e Innovación 2022-11-30T00:00:00+00:00 Ing. Miguel Botto-Tobar, MSc miguel.bottot@ug.edu.ec Open Journal Systems <p><strong>Investigación, Tecnología e Innovación</strong> es una revista de acceso abierto, revisada por pares, de carácter científico, bilingüe y multidisciplinario. Está dirigida a la comunidad académica, investigadores, egresados, sectores productivos y en general al público interesado. Su principal objetivo es es divulgar los resultados inéditos de investigaciones originales, en las áreas de: <strong>1. Ciencias Naturales:</strong> Matemática, Computación y Ciencias de la Información; <strong>2. Ingeniería y Tecnología:</strong> Ingeniería Civil, Ingeniería Eléctrica, Electrónica e informática, Ingeniería Mecánica; <strong>4. Ciencias Agrícolas:</strong> Agricultura, Silvicultura y Pesca, Biotecnología Agrícola, Otras Ciencias Agrícolas; <strong>5. Ciencias Sociales:</strong> Economía y Negocios, Ciencias de la Educación, Derecho, Ciencias Políticas, Periodismo y Comunicaciones; <strong>6. Humanidades</strong>, según la <strong>Clasificación de Áreas Científicas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)</strong>. A la fecha se encuentra indexada en: <strong>LATINDEX Catálogo 2.0, MIAR, DIALNET, LatinRev, REDIB, OAJI, Index Copernicus, AmeliCA, ERIHPLUS, Periódica</strong>. Investigación, Tecnología e Innovación no cobra por ingreso, procesamiento o publicación de artículos.<br /><strong><br />Entidad editora:</strong> Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas, Ecuador.<br /><strong><br />Frecuencia de publicación:</strong> Cuatrimestral (publica el primer número el 30 de marzo, el segundo número el 30 de julio, y el tercer número el 30 de noviembre).<br /><strong><br />Correo de contacto: </strong><a href="https://revistas.ug.edu.ec/index.php/iti/management/settings/context/mailto:revistaiti@ug.edu.ec">revistaiti@ug.edu.ec</a></p> https://revistas.ug.edu.ec/index.php/iti/article/view/1216 Análisis de la usabilidad y restructuración de un sitio web. Caso de aplicación: Sitio Web Institucional de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí 2022-06-25T15:12:30+00:00 Alex Santamaría-Philco alex.santamaria@uleam.edu.ec Anthony Legarda Albiño e1314850049@live.uleam.edu.ec William Guadamud Cevallos e1314850049@live.uleam.edu.ec Doris Macías-Mendoza doris.macias@uleam.edu.ec <div><span lang="ES">El presente artículo tiene como objetivo realizar el rediseño del sitio web de la Universidad Laica Eloy Alfaro De Manabí bajo el nuevo estatuto de la institución aprobada el presente año y las tendencias web actuales, este proyecto aprovechará al máximo la nueva imagen corporativa de la institución. Asi mismo se utiliza el gestor de contenido que ya opera en la institución (llamado WordPress) como cimiento para la creación de una nueva plantilla inédita con diseño web a la medida y desde cero. </span></div> <div><span lang="ES">La reestructuración del sitio web permite una mejor experiencia para los usuarios, evitando perdidas al navegar dentro de la web, usando la información en base a la nueva estructura orgánica de la institución, con diseño adaptado a la nueva marca institucional y con tecnología web responsiva que permite ser adaptable a todo tipo de dispositivo (Ordenador, Smartphone, Tablets), además de contener funcionalidades importantes como la accesibilidad y usabilidad web. Al desarrollar la nueva plantilla el sitio web presenta un diseño único e irrepetible, facilidad de detectar y corregir los errores, agregar funcionalidades sin límites, soporte técnico propio, entre otros, además, es optimizada para ofrecer un mejor rendimiento en los navegadores mejorando así la experiencia de usuario. Finalmente, se realiza una comparativa de la usabilidad del nuevo sitio versus el anterior. </span></div> 2022-07-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Alex Santamaría-Philco, Anthony Legarda Albiño, William Guadamud Cevallos, Doris Macías-Mendoza https://revistas.ug.edu.ec/index.php/iti/article/view/1473 Identificación de patrones de congestionamiento vehicular utilizando algoritmos de agrupamiento de trayectorias basados en densidad 2022-03-17T17:18:51+00:00 Gary Reyes gary.reyesz@ug.edu.ec José Roldán jose.roldanv@ug.edu.ec Angélica Macias angelica.maciasu@ug.edu.ec Francisco Cordova francisco.cordovar@ug.edu.ec Oscar León oscar.leong@ug.edu.ec <p>Este trabajo se centra en identificar patrones de congestionamiento. Para ello se utilizan 3 conjuntos de datos de las ciudades de Beijing, Guayaquil y Roma. Se efectúa la implementación del algoritmo Dyclee, modificado para agrupar celdas de trayectorias en base a velocidades, con el cual se realiza experimentos en los que se calculó adecuadamente los patrones de volumen de servicio e índice de operatividad en base a sus resultados. La modalidad de la investigación predominante es la bibliográfica. Sin embargo, el estudio también incluye características de una investigación de campo, debido a que los algoritmos fueron ejecutados con datos de trayectorias GPS de tres conjuntos de datos diferentes. Para validar esta investigación se ejecutaron dos experimentos. En el primer experimento se determinó que el algortimo Dyclee calculó correctamente los patrones de congestionamiento. En el segundo experimento se encontró que TRADBSCAN obtuvo los mejores resultados con respecto a métricas de validación tomando en cuenta los parámetros establecidos. Se concluyó que el algoritmo de clustering basado en densidad Dyclee, es capaz de identificar patrones de congestionamiento vehicular.</p> 2022-11-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Gary Reyes, José Roldán, Angélica Macias, Francisco Cordova, Oscar León https://revistas.ug.edu.ec/index.php/iti/article/view/1573 El Régimen [21] para la Adquisición de Aceites Vegetales en empresas atuneras de la ciudad de Manta: Admisión Temporal para Perfeccionamiento Activo 2022-05-12T23:50:45+00:00 Maribel Huaygua Apaza e10065564@live.uleam.edu.ec <p>El atún en conservas es uno de los productos No Tradicionales con mayor participación en la oferta exportable del Ecuador, siendo así la zona costera la región con mayor asentamiento de plantas industriales. Manta considerada la “capital del atún enlatado” alberga a una gran mayoría de industrias atuneras. Las empresas exportadoras de atún en conservas se acogen a la Admisión Temporal para Perfeccionamiento Activo (régimen 21) para adquirir determinadas mercancías con la suspensión del pago de tributos a la importación. En este sentido, con la finalidad de analizar la incidencia de la adquisición de aceites vegetales bajo régimen 21 en las empresas atuneras de la ciudad de Manta, se empleó un tipo de investigación descriptiva con un enfoque cualitativo – cuantitativo, mediante el levantamiento de información por entrevistas y encuestas, en primera instancia se pudo comprobar que efectivamente se está aplicando dicho régimen para la adquisición del aceites vegetales, siendo de manera directa para el aceite de oliva (refinado), mientras que de forma indirecta para los aceites de soya y girasol (ofertados en su mayoría “crudos”) debido a que inicialmente serían importados por proveedores nacionales a países vecinos como Bolivia y Argentina, para luego ser refinados y ofertados bajo contrato de Cesión de Titularidad a una mayoría de las empresas objeto de estudio. El estudio refleja que resulta más provechoso para las empresas atuneras (costos) adquirir los aceites de soya y girasol a terceros (mediante contrato de cesión de titularidad) y para el aceite de oliva resulta más factible la adquisición directa ya que el “ahorro” será más significativo.</p> 2022-11-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Maribel Huaygua Apaza https://revistas.ug.edu.ec/index.php/iti/article/view/1606 Aplicación web para la visualización de indicadores estadísticos (economía y educación) y repositorio digital. Caso de estudio: Observatorio Territorial Multidisciplinar de la ULEAM 2022-06-25T14:13:05+00:00 Alex Santamaria Philco alex.santamaria@uleam.edu.ec Andrea Loor Vicuña e131684452@live.uleam.edu.ec José Sánchez Pico e1313511386@live.uleam.edu.ec <div><span lang="ES">Las aplicaciones web son soluciones habituales que dan respuesta a los requerimientos planteados por el cliente ya que el mundo competitivo y globalizado en el que vivimos muestra la necesidad de contar con tecnología que simplifique los procesos. El Observatorio Territorial Multidisciplinar de la ULEAM como parte de la Estructura Orgánica vigente de la Universidad es el encargado de llevar a cabo proyectos en conjunto con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) Municipales de la provincia de Manabí e instituciones de carácter pública, privada y mixta, por ello se presenta la necesidad de recopilar y publicar información de impacto social realizados por quienes conforman la ULEAM, adicional integrar subproyectos tales como: indicadores estadísticos, que permite la visualización de contenido estadístico del país y un visor geográfico. Este trabajo demuestra la aplicación de herramientas tecnológicas aplicadas para dar solución a un problema institucional, para esto se empleó recursos tecnológicos como el uso de base de datos Postgre SQL, Lenguajes de programación PHP, JavaScript, HTML y CSS, además de la aplicación de los frameworks Eloquent de Laravel, Bootstrap y el uso de la herramienta Power BI con el fin de proporcionar visualizaciones interactivas a los indicadores estadísticos. Finalmente, se obtiene un producto que busca beneficiar a la comunidad, puesto que la información brindada será un apoyo para el desarrollo de futuros proyectos.</span></div> 2022-03-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Alex Santamaria Philco, Andrea Loor Vicuña, José Sánchez Pico https://revistas.ug.edu.ec/index.php/iti/article/view/1698 Mitigación de la contaminación por Ruido Ambiental en los alrededores de una Institución de Educación Superior mediante la Implementación de Estrategias en un Plan de Marketing Social 2022-09-08T02:41:14+00:00 Javier Duque Aldaz francisco.duquea@ug.edu.ec <p><strong>Contexto:</strong> La investigación plantea una visión general sobre la contaminación por ruido ambiental en los alrededores de una universidad y su afectación en el proceso enseñanza aprendizaje, esta se aborda desde la perspectiva pedagógica, contaminación por ruido ambiental y marketing social. La OMS en sus estándares indica los decibeles permisibles para cada zona como son: residencias, industrias y centros de enseñanza. <strong>Método:</strong> Se realizó un estudio con el fin de conocer el grado de entendimiento o percepción de los estudiantes sobre esta problemática. El método empleado es el muestreo por conveniencia no probabilístico a 449 jóvenes de la generación Z, con una encuesta de 18 preguntas. <strong>Resultados:</strong> Como solución se propone la elaboración de un plan de marketing social, para campaña de mitigación del ruido ambiental en los alrededores de un centro de educación. Este plan debe cumplir 12 puntos, en los que se desarrollarán estrategias del marketing social, marketing de guerrilla y marketing digital, así como la colaboración de Influencers. <strong>Conclusiones:</strong> El ruido es una problemática que afecta a todos, y en este caso se presenta su afectación al proceso enseñanza aprendizaje. Se plantea el uso de estrategias como marketing de guerrilla, viral y digital; para dar a conocer las propuestas, como una campaña de capacitación y concienciación, con la colaboración de Influencers. Se definen estrategias para transporte público, taxis, como el llevar publicidad referente a no tocar la bocina si no es necesario</p> 2022-11-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Javier Duque Aldaz