El acoso escolar en la educación general básica ecuatoriana
DOI:
https://doi.org/10.53591/iti.v7i7.137Palabras clave:
acoso escolar, niñez y adolescencia, derechos constitucionales, concientización socialResumen
El objetivo de estudio, fue diagnosticar la frecuencia, manifestaciones y sensaciones de acoso que viven sus estudiantes a diario. Se utilizaron métodos tales como revisión bibliográfica, histórico-lógico, inductivo-deductivo y analítico-sintético. Se emplearon técnicas e instrumento s como la Encuesta y la Observación. El trabajo se desarrolló en el colegio Jesús de Nazareth, de Santo Domingo de los Tsáchilas. Su población ascendió a 546 de estudiantes y la muestra a 145. Se aplicó una Encuesta, basada en una Observación inicial, acerca del conocimiento por los estudiantes del acoso escolar, su percepción, niveles de afectación personal, causas y consecuencias del acoso, entre otras. Los resultados de dicha encuesta arrojaron, en todos los casos, porcientos elevados de presencia del acoso escolar entre los estudiantes de los diferentes grados. De igual manera, se detectaron causas, tipos de manifestaciones y consecuencias del acoso escolar. Se concluyó que el porciento de niñas, niño s y jóvenes que sufren acoso escolar en el centro educativo, tiene similitud con la última Encuesta Nacional de la Niñez y la Adolescencia (ENNA), realizada en 2010 en el país, así como los referentes a América Latina.
Citas
CRONICA.COM.MX. (18 de 08 de 2013). Obtenido de Suicidio por bullying en el mundo podría alcanzar niveles epidémicos en el 2025: http://www. cronica.com.mx/notas/2013/776554.html
Ecuador UNICEF. (2010). Obtenido de Primera Encuesta Nacional de la Niñez y Adolescencia de la Sociedad Civil: http://www.unicef.org/ecuador/policy_rights_19797.htm
Garaigordobil M y Oñederra J, A. (2008). Obtenido de http://www.informaciopsicologica.info/OJSmottif/index. php/leonardo/article/view/236/190
Gobierno de Ecuador. (2008). Constitucion de la República del Ecuador 2008.
Obtenido de www.oas.org/juridico/pdfs/mesicic4_ecu_const.pdf
Gobierno del Ecuador. (25 de AGOSTO de 2011). Ley Orgánica de Educación lntercultural. Obtenido de www.evaluacion.gob.ec/wp-content/uploads/.../2015/.../Anexo-b.-LOE
Mediación y violencia. (s.f.). Mediación y Violencia. Obtenido de http://med ia cionyviolencia.corn.ar/bullying-segun-las-ultimas-estadisticas-hay-realacio n-entre- los-casos-de-acoso-escolar-y-el-suicidio-juvenil/
Observatorio. (s.f.). Observatorio la Niñez y Adolescencia. (2010). Obtenido de dspace.utpl.edu.ec /bitstream /.../12712/1/Ruiz_Yillacres_Juan_Felipe.pdf
UNESCO.(11 de 03 de 2015). Obtenido de http://www.unesco.org/new/es/education/resources/online-materials/single-view/news/gender_based_violence_in_and_around_schools_prevents_miliions_of_children_worldwide_from_fulfilling_their_academic_potential/#.Vmcx5r--PM0
UNICEF. (noviembre de 2011). Obtenido de Violencia escolar en América Latina y El Caribe Fonfo y Forma: www.un iceforg/lac/violencia_escolar_OK.pdf
UTPL. (2010). Obtenido de dspace.utpl.edu.ec/bitstream/.../12712/1/Ruiz_Yillacres_Juan_Feli pe.pdf
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Lenin Mendieta Toledo, Katiuska Rubira Carvache, Flor Arteaga Ureta, Jhon Chamba Zambrano
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.