Política Editorial

Enfoque y alcace

Investigación, Tecnología e Innovación es una revista de acceso abierto, revisada por pares, de carácter científico, bilingüe y multidisciplinario. Está dirigida a la comunidad académica, investigadores, egresados, sectores productivos y en general al público interesado. Su principal objetivo es es divulgar los resultados inéditos de investigaciones originales, en las áreas de: 1. Ciencias Naturales: Matemática, Computación y Ciencias de la Información; 2. Ingeniería y Tecnología: Ingeniería Civil, Ingeniería Eléctrica, Electrónica e informática, Ingeniería Mecánica; 4. Ciencias Agrícolas: Agricultura, Silvicultura y Pesca, Biotecnología Agrícola, Otras Ciencias Agrícolas; 5. Ciencias Sociales: Derecho, Ciencias Políticas, Periodismo y Comunicaciones, según la Clasificación de Áreas Científicas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Los objetivos de Investigación, Tecnología e Innovación:

  • Ofrecer una revista científica de alta calidad.
  • Facilitar el desarrollo de una comunidad académica garantizando el libre flujo de conocimientos científicos y técnicos.
  • Fomentar la divulgación y difusión de los resultados de las investigaciones con un efecto global en el avance de la ciencia y la tecnología que contribuyan al crecimiento global.

Desde su creación, en 2009, la revista ha sido editada y publicada por la Universidad de Guayaquil. La calidad del contenido de la revista se ha venido fortaleciendo con la colaboración de evaluadores externos nacionales e internacionales en un sistema de arbitraje doble ciego y la difusión se ha ampliado al publicar manuscritos en lenguaje diferente al español y con la inclusión en bases de datos bibliográficas como LATINDEX Catálogo 2.0, MIAR, DIALNET, LatinRev, REDIB, Index Copernicus, AmeliCA, ERIHPLUS. 

Los artículos que se sometan a Investigación, Tecnología e Innovación deben ser originales e inéditos y no haber sido postulados en otras revistas.

Políticas de sección

Artículo de investigación. Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos de investigación terminados. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro partes importantes: introducción, metodología, resultados y discusiones, y conclusiones. Además, son aquellos que abordan una pregunta sobre un aspecto disciplinar teórico o aplicado, usualmente mediante un estudio científico del comportamiento de un fenómeno o una situación bajo ciertas condiciones de control.

Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación donde se analizan, sistematizan e integran resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

Proceso de evaluación por pares

Todos los artículos enviados a Investigación, Tecnología e Innovación, se someten a evaluación por parte de pares académicos, nacionales e internacionales, expertos en las temáticas, bajo la modalidad de doble ciego (double – blind peer – review), en el cual se conserva el anonimato tanto de autores como de revisores. Previo a la evaluación de árbitros los artículos son sometidos a análisis de plagio mediante las herramientas Crossref Similarity Check, Turnitin y/o Urkund, siendo 10% el máximo permitido de similitudes con otras fuentes.

Fases del proceso de evaluación por pares
Fase 1. Los artículos recibidos por Investigación, Tecnología e Innovación son revisados por el editor, quien realizará una primera evaluación de forma para verificar que cumplan con las políticas de la revista y las directrices para autores; los artículos que cumplen, son revisados por el comité editorial para evaluar la calidad del contenido y pertinencia del trabajo de acuerdo con la temática de la revista.

Fase 2. Se envía el artículo a los pares evaluadores, las posibles conclusiones de la evaluación por parte de los árbitros son únicamente tres: publicar el artículo sin modificaciones, publicar el artículo con modificaciones o no publicar el artículo. Los árbitros cuentan con un plazo de 30 días hábiles para realizar la primera revisión de cada artículo; 20 días hábiles para la segunda revisión (posterior a los arreglos de los autores) y 10 días hábiles para el resto de las revisiones. Los autores cuentan con un plazo de 20 días hábiles para realizar sus correcciones y enviar el artículo a Investigación, Tecnología e Innovación.

Fase 3. El Comité Editorial toma la decisión de publicar o no los artículos, con base en los resultados de las evaluaciones realizadas por los árbitros asignados. En caso de existir contradicciones en las evaluaciones con respecto a la publicación de un artículo, el Comité Editorial enviará el artículo a un tercer árbitro y se inclinará por las dos evaluaciones que tengan el mismo concepto respecto a la publicación del artículo.

En cada convocatoria el autor de la correspondencia debe sugerir al menos cuatro posibles evaluadores externos a su institución laboral, los cuales deben cumplir las siguientes condiciones:

  • Contar título de maestría.
  • Ser especialistas en el tema específico del artículo remitido.
  • Tener al menos una publicación en los últimos tres años.

Los posibles evaluadores pueden pertenecer a una universidad o industria, pública o privada; de estos se debe proporcionar el nombre completo, su formación académica más alta, su afiliación institucional y su correo electrónico. Estos cuatro potenciales evaluadores serán analizados por el Comité Editorial a fin de ampliar la base de datos de los árbitros de Investigación, Tecnología e Innovación.

El Comité Editorial de Investigación, Tecnología e Innovación se reserva los derechos de impresión, reproducción total o parcial del artículo, así como el de aceptarlo o rechazarlo. Igualmente, se reserva el derecho de hacer cualquier modificación editorial que estime conveniente; en tal caso el autor recibirá por escrito recomendaciones de los evaluadores. Si las acepta, deberá entregar el artículo con los ajustes sugeridos dentro de las fechas fijadas por la revista para garantizar su publicación dentro del número programado.

Política antiplagio

Todos los manuscritos enviados a Investigación, Tecnología e Innovación son inspeccionados por una disciplinada política antiplagio que vela por la originalidad de los artículos. Para ello se utilizan distintas herramientas, tales como Crossref Similarity Check, Turnitin y/o Urkund.

Además, Investigación, Tecnología e Innovación recomienda a autores y revisores, y a la comunidad científica, el uso de herramientas especializadas en la detección de similitudes, tales como: Grammarly, Plagium, Copionic, WriteCheck, PaperRater, Plagarisma.net, Viper Plagarism Scanner o CrossCheck.

Frecuencia de publicación

La revista Investigación, Tecnología e Innovación se publica anualmente (noviembre) hasta junio de 2021; cuatrimestralmente desde julio de 2021 (en los meses de marzo, julio, noviembre).

Se reciben manuscritos en cualquier momento del año, no se han establecido tiempos específicos para la entrega de escritos para su posible publicación.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.

Derechos de autor

Los autores que publican en Investigación, Tecnología e Innovación conocen y aceptan las siguientes condiciones:

  • Los autores retienen los derechos de copia (copyright) sobre los trabajos, y ceden a Investigación, Tecnología e Innovación el derecho de la primera publicación del trabajo, bajo licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. 
  • Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a Investigación, Tecnología e Innovación el derecho de publicar el trabajo a través de los canales que considere adecuados.
  • Los autores son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la versión del trabajo publicado en Investigación, Tecnología e Innovación, haciendo reconocimiento a su publicación en esta revista.
  • Se autoriza a los autores a difundir electrónicamente sus trabajos una vez que sean aceptados para publicación. No se permite el uso comercial de copia o distribución de contenidos, así como tampoco la adaptación, derivación o transformación alguna de estos sin la autorización previa de los autores y de Investigación, Tecnología e Innovación.

Las obras están bajo licencia:

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

Usted es libre de:

Bajo los siguientes términos:

  • NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
  • SinDerivadas Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.

Política de interoperabilidad

Todas las publicaciones del Portal de Revistas Científicas de la Universidad de Guayaquil, incorporan protocolos de interoperabilidad OAI-PMH (Open Archive Initiative-Protocol for Metadata Harvesting) que permiten a sus contenidos ser recolectados por otros sistemas de distribución, como repositorios digitales y cosechadores (harvesters), y de esta forma obtener diferentes formatos para los metadatos.

Protocolo: OAI-PMH Versión 2.0
Formato de metadatos: Dublin Core; MARC; MARC21; RFC1807
OAI-PMH: https://revistas.ug.edu.ec/index.php/iti/oai

Cambios en la autoría

Se refiere a la adición, remoción o re-acomodación del orden de los autores. Antes de que el artículo sea publicado, el autor para correspondencia puede solicitar al Editor, adicionar, remover o modificar el orden de los autores. Debe indicar la razón para hacer la modificación y enviar una comunicación escrita firmada por todos los autores certificando que todos están de acuerdo con la modificación. En caso de adición o remoción la comunicación escrita debe incluir la confirmación por parte del autor(es). Una vez publicado el artículo no se aceptan adición, remoción o modificación en el orden de los autores.

Costos de procesamiento y envío de artículos

Investigación, Tecnología e Innovación no realiza ningún cobro por la postulación, evaluación y publicación de los articulos sometidos. La publicación, no genera costo alguno para autores y lectores, toda vez que la Universidad de Guayaquil asume los gastos relacionados con edición, gestión y publicación. Los pares evaluadores no reciben retribución económica alguna por su valiosa contribución.

Declaración de ética de publicación

Investigación, Tecnología e Innovación es una publicación de carácter científico de acceso abierto revisada por pares. Esta declaración aclara el comportamiento ético de todas las partes involucradas en el acto de publicar un artículo en esta revista, incluidos el autor, el editor jefe, el Comité Editorial, el revisor y la entidad editora (Universidad de Guayaquil). Esta declaración se basa en las anteriores Guías del Código de Conducta y Mejores Prácticas para Editores de Revistas de COPE y en las actuales Prácticas Básicas de COPE.

Guia ética para la publicación de revistas
La publicación de un artículo en Investigación, Tecnología e Innovación, revisada por pares, es un componente esencial en el desarrollo de una red de conocimiento coherente y respetada. Es un reflejo directo de la calidad del trabajo de los autores y las instituciones que los apoyan. Los artículos revisados por pares apoyan e incorporan método científico. Por lo tanto, es importante acordar los estándares de comportamiento ético para todas las partes involucradas en el acto de publicación: el autor, el editor de la revista, el revisor, la editorial y la sociedad.

La Editorial y el Editor
La editorial de Investigación, Tecnología e Innovación toma muy en serio sus deberes de custodia en todas las etapas de la publicación y reconoce sus responsabilidades éticas y de todo tipo. Está comprometida a garantizar que la publicidad, la reimpresión u otros ingresos comerciales no tengan impacto o influencia en las decisiones editoriales. Además, Investigación, Tecnología e Innovación y su Comité Editorial ayudarán en las comunicaciones con otras revistas y/o editoriales cuando sea útil y necesario.

Decisiones de publicación: El editor de Investigación, Tecnología e Innovación es el responsable de decidir cuál de los artículos enviados a la revista debe publicarse. La validación del trabajo en cuestión y su importancia para los investigadores y lectores siempre deben conducir tales decisiones. Los editores pueden guiarse por las políticas del comité editorial de la revista y estar limitados por los requisitos legales que se aplicarán en relación con la difamación, la infracción de derechos de autor y el plagio. Los editores pueden consultar con otros editores o revisores para tomar esta decisión.

Juego limpio: El editor en cualquier momento evalúa los manuscritos por su contenido intelectual sin tener en cuenta la raza, el género, la orientación sexual, las creencias religiosas, el origen étnico, la ciudadanía o la filosofía política de los autores.

Confidencialidad: El editor y el personal editorial no deben revelar ninguna información sobre un manuscrito enviado a nadie que no sea el autor de correspondencia, revisores, posibles revisores, otros asesores editoriales y la editorial, según corresponda.

Divulgación y conflictos de intereses: Los materiales no publicados divulgados en un manuscrito enviado no deben utilizarse en la investigación de un editor sin el consentimiento expreso por escrito del autor.

Revisores
Contribución a las decisiones editoriales: La revisión por pares ayuda al editor a tomar decisiones editoriales y, a través de las comunicaciones editoriales con el autor, también puede ayudar al autor a mejorar el documento.

Rapidez: Cualquier revisor seleccionado que se sienta no calificado para revisar la investigación reportada en un manuscrito o que sepa que su pronta revisión será imposible debe notificar al editor y excusarse del proceso de revisión.

Confidencialidad: Cualquier manuscrito recibido para su revisión debe ser tratado como documento confidencial. No deben mostrarse ni discutirse con otros, excepto según lo autorice el editor.

Estándares de objetividad: Las revisiones deben realizarse de manera objetiva. La crítica personal del autor es inapropiada. Los revisores deben expresar sus puntos de vista claramente con argumentos de apoyo.

Reconocimiento de las fuentes: Los revisores deben identificar trabajos publicados relevantes que no hayan sido citados por los autores. Cualquier declaración de que una observación, derivación o argumento se haya informado previamente debe ir acompañada de la cita pertinente. Un revisor también debe llamar la atención del editor sobre cualquier similitud sustancial o superposición entre el manuscrito en consideración y cualquier otro documento publicado del que tenga conocimiento personal.

Divulgación y conflicto de intereses: La información privilegiada o las ideas obtenidas a través de la revisión por pares deben mantenerse confidenciales y no utilizarse para beneficio personal. Los revisores no deben considerar los manuscritos en los que tienen conflictos de interés como resultado de relaciones o conexiones competitivas, colaborativas u otras con cualquiera de los autores, compañías o instituciones relacionadas con los documentos.

Autores
Estándares de presentación: Los autores de trabajos de investigaciones originales deben presentar una descripción precisa del trabajo realizado, así como una discusión objetiva de su importancia. Los datos subyacentes deben ser representados con precisión en el documento. Un documento debe contener suficientes detalles y referencias para permitir que otros reproduzcan el trabajo. Las declaraciones fraudulentas o deliberadamente inexactas constituyen un comportamiento poco ético y son inaceptables.

Acceso y retención de datos: Se solicita a los autores que proporcionen los datos en bruto en relación con un documento para revisión editorial, y deben estar preparados para proporcionar acceso público a dichos datos (de conformidad con la Declaración ALPSP-STM sobre bases de datos y datos), si es posible, y, en cualquier caso, debe estar preparado para conservar dichos datos durante un tiempo razonable después de la publicación.

Originalidad y plagio: Los autores deben asegurarse de que han escrito trabajos completamente originales, y si los autores han utilizado el trabajo y/o las palabras de otros, estos deben ser citados o referenciados adecuadamente.

Publicación múltiple, redundante o concurrente: Un autor no debe, en general, publicar manuscritos que describan esencialmente la misma investigación en más de una revista o publicación primaria. Enviar el mismo manuscrito a más de una revista al mismo tiempo constituye un comportamiento de publicación poco ético y es inaceptable.

Reconocimiento de fuentes: Siempre se debe dar un reconocimiento adecuado del trabajo de los demás. Los autores deben citar publicaciones que hayan sido influyentes para determinar la naturaleza del trabajo informado.

Autoría del artículo: La autoría debe limitarse a aquellos que han hecho una contribución significativa a la concepción, diseño, ejecución o interpretación del estudio presentado. Todos aquellos que hayan realizado contribuciones significativas deben figurar como coautores. Cuando hay otros que han participado en ciertos aspectos sustantivos del proyecto de investigación, deben ser reconocidos o enumerados como contribuyentes. El autor de correspondencia debe asegurarse de que todos los coautores apropiados y no coautores inapropiados estén incluidos en el documento y que todos los coautores hayan visto y aprobado la versión final del documento y hayan aceptado su presentación para su publicación.

Divulgación y conflictos de intereses: Todos los autores deben divulgar en su manuscrito cualquier conflicto de intereses financiero u otro conflicto de intereses sustantivo que pueda interpretarse para influir en los resultados o la interpretación de su manuscrito. Deben divulgarse todas las fuentes de apoyo financiero para el proyecto.

Errores fundamentales en trabajos publicados: Cuando un autor descubre un error significativo o inexactitud en su propio trabajo publicado, es obligación del autor notificar de inmediato al editor de la revista y cooperar con el editor para retraer o corregir el documento.

Investigación, Tecnología e Innovación siguiendo los lineamientos del COPE sobre buenas Ética y Buenas Prácticas, defiende la no endogamia académica, por tanto limitará: i) la publicación de manuscritos aprobados al 40% por numero para autores provenientes de la entidad editora (Universidad de Guayaquil); ii) a uno (1) por volumen, cuando el editor es autor o coautor; iii) a dos (2) por volumen, cuando uno de los miembros del comité editorial es autor o coautor; y iv) a uno (1) por numero para un mismo autor, es decir máximo tres (3) publicaciones por volumen.

Archivar

1) Preservación a largo plazo: Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información; y

2) PKP PN: Esta revista también forma parte de la Red de Preservación de PKP, que proporciona preservación para cualquier revista de OJS.

3) De forma interna: Esta revista cuenta con almacenamiento en discos duros externos que actualizan su contenido semestralmente. 

4) Internet Archive: Además, como todo el contenido de la revista es de acceso abierto, también se incluye en las colecciones de Internet Archive

Adicionalmente, esta revista cuenta con una política de depósito y autoarchivo que permite a los autores archivar la versión publicada (post-print) en sitios web personales, repositorios, blogs, sitios web institucionales o cualquier otro medio electrónico (color azul en Sherpa/Romeo).