Información para autores/as

Criterios de publicación

Para que un manuscrito sea publicado en la revista EASI, deber ser una investigación original, es decir, no debe haber sido publicado o estar en consideración de otra revista. Además, debe ser un tema relevante en aplicaciones industriales de interés definidas en nuestro alcance, y cumplir con el formato y prácticas editoriales.

  • El formato de publicación será por números. Se prevé un volumen por año, y 2 ediciones (números) por volumen: enero-junio y julio-diciembre.
  • Al menos el 60% de los documentos publicados por número deben ser trabajos de investigación, comunicación científica o creación originales.
  • Todos los manuscritos a la revista deben enviarse en línea en formato Word o LaTeX.
  • La revista utiliza metadatos para indexar envíos (Dublin Core,TM).

Te invitamos a conocer más en Sobre la revista y leer nuestras Prácticas editoriales.

Derechos de autor:

Las contribuciones publicadas en la revista EASI se rigen por la licencia de acceso abierto CC BY-NC-ND 4.0 (Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinDerivadas 4.0). Esta licencia te empodera como autor, y garantiza la amplia difusión de tu investigación mientras protege tus derechos.

Para autores:

  • Conservan los derechos de autor sin restricciones.
  • La revista obtiene una licencia para publicar y distribuir el manuscrito original.

Para lectores/usuarios:

Acceso y distribución gratuita: cualquier lector o usuario puede acceder, descargar, copiar, imprimir y compartir el artículo publicado libremente según los términos de la licencia CC BY-NC-ND 4.0.

Reconocimiento obligatorio: si un tercero utiliza el material publicado, debe dar crédito al creador proporcionando el nombre, el título del artículo y el nombre de la revista, lo que garantiza la propiedad intelectual del autor(es) y ayuda a construir su reputación académica.

Uso no comercial: solo se permite el uso no comercial del trabajo publicado. No comercial significa que no está destinado principalmente ni dirigido al aprovechamiento comercial o la compensación monetaria por parte de ningún tercero.

No se permiten modificaciones: el contenido del artículo publicado no se puede cambiar, mezclar o reconstruir a partir del trabajo del autor. Esto asegura la integridad y precisión de los resultados de la investigación.

Te invitamos a familiarizarte con los términos completos de la licencia:

  • Atribuciones: 

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es

  • Definiciones, alcance y términos de la licencia: 

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.en

Al publicar bajo CC BY-NC-ND 4.0, los autores contribuyen al avance del conocimiento científico mientras mantienen el control sobre su trabajo. Si tienes alguna pregunta, no dudes en ponerte en contacto con los editores de la revista.

Gestión editorial:

EASI es parte del Open Journal Systems (OJS) desarrollado por Public Knowledge Project (PKP). Esta plataforma permite administrar todo el flujo de trabajo editorial y publicar sus artículos y ediciones en línea. Los trabajos sometidos a consideración de la revista deberán ser enviadas a través de la plataforma.

Procesamiento y publicación de artículos

Todos los artículos en la revista EASI: Ingeniería y Ciencias Aplicadas en la Industria son accesibles en línea de manera gratuita y abierta para cualquier persona interesada en leerlos.

EASI: Ingeniería y Ciencias Aplicadas en la Industria no cobra ninguna tarifa por el registro, evaluación y publicación de los artículos enviados. La publicación no genera ningún costo para el autor y los lectores. Los revisores no reciben ninguna compensación financiera por su apreciable contribución.

Tipos de manuscritos

Informes breves o cartas

En esta categoría no es necesario reportar nuevos conocimientos, sino discutir temas de interés de la Revista, con una opinión amplia y sostenida en relación a temas actuales que intenten explicar la relación industria, tecnología y sociedad en contextos específicos. En forma breve se exponen datos preliminares o disertaciones acerca de una investigación que estimulen el interés de la comunidad científica a participar y fortalecer la línea de investigación. Reportes de 3000 palabras son bienvenidos.

Los editores se encargarán de la revisión y de la notificación de aceptación.

Realizar un nuevo envío a la sección Informes breves o cartas.

Artículos originales

Esta sección reúne los manuscritos de 6000 palabras que aborden una pregunta sobre un aspecto disciplinar teórico o aplicado, generalmente a través de un estudio científico, o presentando un nuevo método de solución para una categoría particular de problemas.

Se requieren dos recomendaciones positivas de los árbitros para que el artículo sea aceptado.

Realizar un nuevo envío a la sección Artículos originales.

Reseñas

Esta opción ofrece análisis críticos, sistemáticos y exhaustivos para dar salida a novedosas fronteras teóricas y experimentales de la ingeniería, sobre avances, tendencias e investigaciones futuras relacionadas con el estado del arte o la técnica actual. Manuscritos de 8000 palabras son bienvenidos.

Realizar un nuevo envío a la sección Reseñas.

Números especiales

La revista invita a colegas y expertos en temas relacionados con la interoperabilidad de la industria a proponer la coedición de números especiales en torno a temáticas emergentes que promuevan el interés de la comunidad científica y profesional.

La propuesta debe contener la siguiente información:

*Lista de editores invitados

*Aviso de publicación del número especial

*Fecha tentativa

*Lista de autores invitados y posibles temas (si los hay).

Formato del manuscrito

Instrucciones generales para artículos originales:

  1. El título debe estar en negrita, justificado en la página, y no debe exceder de tres líneas. Debe estar a espacio simple si es más largo que una línea. Saltar una línea (12 pt) entre el título y el primer autor.
  2. Cuerpo del artículo en una sola columna, a excepción de la primera página
  3. Utilice no más de 8000 palabras para el cuerpo del texto en formato a4 (210 x 297 mm), cada página formateada con márgenes de 2,54 cm (1 pulgada) en todos los lados.
  4. Usar Times New Roman de 10 pt en todo el cuerpo, a excepción del título y la afiliación de los autores
  5. Escribir hasta 200 palabras en el resumen (en caso de redactar el contenido en idioma español o portugués, deberá adicionar el resumen en idioma inglés redactado correctamente. Se sugiere buscar ayuda profesional para la revisión del material).
  6. Incluir hasta cinco (5) palabras clave relevantes. Recomendamos utilizar el listado de términos TESAURUS para guiar tu búsqueda. Puedes seguir la guía rápida Tesaurus.
  7. Siempre use espaciado simple en el cuerpo del artículo y alineamiento justificado.
  8. Citar referencias en formato básico APA, 7.ª edición. Ej. “...de fuerzas mecánicas (Sendak, 2015)…”, y coloque las referencias en orden alfabético en un apartado al final del artículo (se recomienda referenciar no más de 40 artículos). Para más información acerca del estilo de referencia, visite  la página oficial de APA
  9. Las figuras y tablas deben insertarse lo más cerca posible de su mención en el texto. Suministrar figuras/fotografías de buena calidad (hasta 300 dpi). Definir todos los símbolos, variables y unidades en forma clara y legible, tal como aparecen en el texto.
  10. Utilice únicamente unidades del sistema internacional en el artículo.
  11. El documento puede estar escrito en inglés (preferido) o español.

Siga las instrucciones para preparar su artículo. Descargue el formato según el tipo de manuscrito:

Para la edición y compilación del archivo LaTex, se recomienda el uso de la herramienta de redacción colaborativa en línea overleaf

Los autores deben enviar necesariamente una carta de presentación donde se resalte la importancia del artículo con información que no se encuentre en el resumen ni en la introducción. Además, de una declaración de responsabilidad y aceptación de los derechos de autor.

Lenguaje inclusivo

Un lenguaje inclusivo incluye la búsqueda de la diversidad, la transmisión de respeto hacia uno mismo, promoviendo la igualdad de oportunidades. Cualquier artículo enviado a EASI no debe hacer suposiciones sobre creencias o compromisos de ningún lector, no debe contener información que implique superioridad entre grupos de individuos por motivos de raza, etnia, género, cultura o cualquier otra característica.

Fe de erratas

En nuestra revista científica, nos comprometemos a garantizar la calidad editorial. Asumimos la responsabilidad por posibles errores en los procesos de producción, y nos comprometemos a publicar erratas. Asimismo, nos responsabilizamos de la retractación de artículos en casos excepcionales. Estamos dedicados a mantener la integridad y excelencia en la publicación de investigaciones.

Método de envío

La revista EASI facilita el formato completo para el envío de manuscritos. Los artículos deben enviarse a través de Open Journal Systems (OJS). El autor de correspondencia debe procurar que el manuscrito en Word no exceda en tamaño de 2 MB para su envío. En caso de contar con un archivo LaText, enviar el archivo comprimido al correo electrónico de la revista.

Los autores deben enviar necesariamente una carta de presentación donde se resalte la importancia del artículo con información que no se encuentre en el resumen ni en la introducción. Además, de una declaración de responsabilidad y aceptación de los derechos de autor.

Es necesario que los usuarios nuevos se registren con su correo institucional dentro del portal de revistas de la universidad en el enlace registrarse.

Es necesario conservar la data original que soporta la creación de tablas, gráficas y figuras del artículo en algún formato de fácil acceso: xls, txt, xlm, tiff (300 dpi). Se entiende que los medios escogidos para la visualización de datos contienen información original que fue estructurada mediante fórmulas o recopilación de datos, o mediante capas, en el caso de las gráficas e imágenes.

Certificación de revisión del idioma

El autor de correspondencia debe consignar un certificado de revisión del idioma, en caso de que el idioma de redacción de parte o la totalidad del artículo sea diferente al español, y debe ser enviado a través del sistema antes de que finalice el proceso de revisión por pares.

Se consideran certificados, aquellos emitidos por personas o entidades en el área de traducción y edición de textos en idioma, debidamente registradas (anexar evidencia) en el país de origen:

  • Empresas, institutos o centros de idiomas en universidad nacionales o extranjeras cuya trayectoria, les permitan ser reconocidas a nivel nacional o internacional. Anexar certificación con firma de la persona responsable y sello de la institución.
  • Persona con estudios de cuarto nivel avalados por instituciones de educación superior de reconocida trayectoria en enseñanza del idioma inglés. Anexar registro del título por el organismo público competente del país de origen y la certificación debidamente firmada.
  • Persona especialista en el idioma inglés con una certificación B2 mínimo. Anexar el certificado  (Michigan or Cambridge English Qualification). 

Revisión por pares

El proceso de arbitraje de los artículos sometidos a consideración de la revista deberá contemplar un análisis de similitud y una revisión por pares con la modalidad de doble par ciego. El artículo contará con las observaciones del Editor y 2 revisiones al menos, dos de las cuales deberán recomendar su publicación para complementar la evaluación y decisión del Comité Editorial.

La evaluación preliminar por parte del Comité Editorial incluye la comprobación de:

  • Revisión de temática del contenido con las líneas de la revista
  • Originalidad y relevancia del resultado
  • Revisión de los requisitos formales
  • Formato y estilo
  • La aceptación de las condiciones de publicación
  • Revisión de la declaración de conflictos de interés y el cumplimiento de normativas generales de la revista

Los revisores asignados no tendrán relación con los autores o con las instituciones de afiliación. En caso de existir un conflicto de interés deben notificarlo al Editor.

Algunos ejemplos de conflictos de interés entre el Autor y el revisor pueden ser:

  • Relación personal o familiar
  • Relación profesional o colaborativa previa
  • Patrocinio o financiamiento
  • Estar empleados en la misma institución

La revisión por pares generalmente demora un lapso de tres (3) semanas.

Más información acerca de los formatos de revisión:

Decisión de revisión

Después de la revisión de las observaciones de los revisores, el Editor notificará al Autor de correspondencia, en un lapso no mayor a dos (2) semanas, alguna de las siguientes opciones:

  • Aceptado para su publicación: no se requieren cambios.
  • Publicable sujeto a revisiones menores: una vez que los autores cumplan con las observaciones de los revisores, el Editor verificará su cumplimiento y decidirá acerca de la aceptación o rechazo del manuscrito revisado.
  • Publicable sujeto a revisiones mayores: una vez que los autores cumplan con las observaciones de los revisores, el Editor determinará si el manuscrito modificado debe ser enviado nuevamente a revisión, y decidirá acerca de la aceptación o rechazo del manuscrito revisado.
  • Rechazado: no se acepta el artículo por objeciones significativas en cuanto a la originalidad del contenido, metodología inadecuada, resultados no concluyentes, conflictos éticos, entre otros.

Corrección del manuscrito

El manuscrito modificado después del proceso de revisión debe ser enviado a través del sistema en un lapso no mayor a dos (2) semanas, siguiendo las siguientes recomendaciones:

  • Preparar un documento Word resaltando el texto modificado o agregado en color rojo.
  • Preparar una carta de respuesta a las recomendaciones de cada árbitro. Mencionar la posición de la modificación en base al documento anterior: página, párrafo y línea.
  • Preparar los archivos con la data de tablas y figuras en formatos que permitan la preservación de la información: PDF/A, xls, TIFF, etc., en caso de ser requerido.
  • Revise cuidadosamente el cumplimiento del formato de la revista.
  • Consignar la versión final del manuscrito, junto con el documento de respuesta y los soportes solicitados al autor.

Aceptación de publicación

El Autor de correspondencia será notificado acerca de la aceptación de publicación mediante correo electrónico. El artículo será publicado en el próximo número de la revista EASI.

Pasos para registrarse en la revista:

https://revistas.ug.edu.ec/index.php/index/login

  • Siga las indicaciones y llene los datos solicitados
  • Preste atención al usuario y contraseña
  • Seleccione la revista EASI: Ingeniería y Ciencias Aplicadas a la Industria
  • Seleccione el role como lector o revisor de la revista
  • Espere por el correo de confirmación. Active el enlace.
  • Llene los campos en blanco:
    • Los usuarios deberán identificar los tópicos de la revista que se ajustan con sus intereses.
    • Si usted es un autor potencial, por favor coloque el código ORCID.

En caso de que reciba un artículo para revisión, entrar en su cuenta de usuario y seleccionar el enlace 'envíos'.

Otros temas de interés:

Política de similitud de contenidos

Declaración de privacidad

Política de preservación de la información

Prácticas editoriales y código de conducta