La Investigación y su importancia en el currículo del Docente Universitario

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53591/rug.v138i2.78

Palabras clave:

Investigación, docencia, currículo, universitario

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo mostrar un análisis de diversos estudios que vinculan la investigación con el currículo docente, a través de una exploración documental bibliográfica que recopila estudios del tema de los últimos 10 años, sus principales conclusiones son la importancia del fortalecimiento de la competencias docentes del profesorado, su sinergia a través de herramientas que permitan su trabajo en conjunto para mejorar el desarrollo de la cátedra y fomentar con éxito una cultura investigativa en el estudiantado.

Citas

Abadía, A., Concepción, B., Ubieto, M., Marquez, M., Sabaté, S., Jorba, H., & Pagés, T. (2015). Competencias del buen docente universitario. Opinión de los estudiantes. Revista de Docencia Universitaria, 13(2), 363-390.

Acosta, M., & Lovato, S. (2019). Las competencias investigativas en docentes. Universidad, Ciencia y Tecnología, 23(93), 34-42.

Asanza, J. (2020). Identidad investigadorade los docentes universitarios de la ciudad de Guayaquil. Revista Universidad de Guayaquil, 130(1), 1-16. doi:10.53591/rug.v130i1.1361

Barkhuizen, G., Burns, A., Kenan, D., & Wyatt, M. (2018). Empowering Teacher Researchers Empowering Learners. Faversham: IATEFL.

García, O., Pérez, R., & Miranda, A. (2018). Los profesores-investigadores universitarios y sus motivaciones para transmitir conocimiento. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(3), 43-55. doi:10.24320/redie.2018.20.3.1754

García, Z., & Aznar, I. (2019). El desarrollo de competencias investigativas, una alternativa para formar profesionales en pedagogía infantil como personal docente investigador. Revista Electrónica Educare (Educare Electronic Journal), 23(1), 1-22. doi:10.15359/ree.23-1.15

Gorostiaga, X. (2009). En busca del eslabón perdido entre educación y desarrollo. . La Piragua(15), 48-62.

Huber, C. R., & Kuncel, N. R. (2016). Does College Teach Critical Thinking? A Meta-Analysis. Review of Educational Research, 86(2), 431-68. doi:10.3102/0034654315605917

Imbernon, F. (2012). La investigación sobre y con el profesorado. La repercusión en la formación del profesorado. REDIE. Revista Electrónica de Investigación. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/155/

López, E. (2015). Conectando investigación y docencia en la universidad: Teaching Research Nexus. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 27(2), 203-220. doi:10.14201/teoredu2015272203220

Madrid, P., Prieto, A. S., & Gil, P. (2016). Evaluación de una propuesta extraescolar de conductas apropiadas en. Retos, 30, 36-42. Obtenido de https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/38522

Mas, O. (2012). Número monográfico dedicado a Competencias docentes en la Educación Financiera. REDU – Revista de Docencia Universitaria, 10(2), 299-318. Obtenido de http://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/427

Paz, C., & Estrada, L. (2022). Condiciones pedagógicas y desafíos para el desarrollo de competencias investigativas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 24(e09), 1-17. doi:10.24320/redie.2022.24.e09.3937

Perines, H. (2020). La formación en investigación educativa de los futuros. Formación Universataria, 13(4), 139-152. doi:10.4067/S0718-50062020000400139

Pinargote, E. I., Vega, J. O., Moreira, J. S., & Díaz, T. (2022). Competencias del docente universitario en tiempos de pandemia. Revista Venezolana de Gerencia, 27(Especial 7), 347-359. doi:10.52080/rvgluz.27.7.23

Poblete, F., Garrido, A., Matus, C., Castro, R., Toro, A., Cuevas, J., . . . Flores, C. (2023). Aprendizaje Basado en Investigación para el fortalecimiento de la Formación Inicial Docente en Pedagía en Educación Física. Retos, 47, 589-592.

Poblete, F., Linzmayer, L., Matus, C., Garrido, A., Flores, C., Garcia, M., & Molina, V. (2019). Enseñanza-Aprendizaje basado en investigación. Experiencia piloto en un diplomado de motricidad infantil. Retos, 378-380. doi:10.47197/retos.v0i35.59640

Reyes, H. (2020). Artículos de Revisión. Revista médica de Chile, 148(1), 103-108. doi:10.4067/S0034-98872020000100103

Suárez, W., Rodríguez, M., & Ganga, F. (2022). Estrategias para promover la producción científica universitaria en Chile. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVIII(2), 350-363.

Tesouro, M., Corominas, E., Teixidó, J., & Puiggalí, J. (2014). La autoeficacia docente e investigadora del profesorado universitario: relación con su estilo docente e influencia en sus concepciones sobre el nexo docencia-investigación. Revista de Investigación Educativa,, 32(1), 169-186. doi:10.6018/rie.32.1.17277

Zuñiga, W. (2015). Una perspectiva acerca de la investigación y la docencia universitaria en Colombia. EN Clave Social, 4(1), 10-23.

Publicado

2024-07-04

Cómo citar

Coronel Pérez, V. C., Herrera Ávila, Y. M., Meza Salvatierra, J. K., & Hablich Sánchez, F. C. (2024). La Investigación y su importancia en el currículo del Docente Universitario. Revista Universidad De Guayaquil, 138(2), 101–109. https://doi.org/10.53591/rug.v138i2.78

Número

Sección

Revisión Bibliográfica

Artículos similares

<< < 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a