¿Quo vadis Universidad?

Autores/as

  • Telmo Viteri Briones

DOI:

https://doi.org/10.53591/rug.v108i3.708

Palabras clave:

Diagnóstico situacional, Currículo dialógico, Sistémico, Multidisciplinario e interdisciplinario, Complejo por competencias

Resumen

El autor expone problemas penetrantes de la Universidad ecuatoriana: su limitado vínculo con el desarrollo social al no haber existido verdaderas políticas de Estado, que hayan privilegiado un modelo socioeconómico equitativo, sustentable, sostenible, etc. donde el sistema educativo y de manera especial el superior, lidere ese proceso de transformación del país y de los que logran competencias profesionales. Evidencia que la superestructura {lo jurídico-político, en este caso} de una Formación Económico Social
por sí sola no modifica lo esencial del modelo, subrayando la deficiente cultura/consciencia de respeto a las leyes por parte de la ciudadanía y las falencias conceptuales del propio marco jurídico que analiza/ confronta I que al tipificar normativas no aprehende/percibe características categoriales y mezcla referentes epistemológicos de paradigmas disímiles, como si estos fuesen del mismo carácter. Sustenta la institucionalización de currículos sostenidos en un diagnóstico situacional que privilegie necesidades prioritarias de nuestra población en relación con el mercado nacional/internacional y las interrelaciones comunicativas/acuerdos entre el Estado, los empresarios, la Universidad, el alumnado y sus familias con el Régimen de Desarrollo Este es el marco jurídico-político-estatal al cual la Universidad tiene que estar vinculada estructuralmente y no al Plan Nacional de Desarrollo, que es el diseño instrumental/operacional de políticas de cada Gobierno invitando a los especialistas universitarios a analizar a este ultimo en miras de optimizar sus líneas directrices a fin de que no peque de generalidades teoréticas; sino, más bien, asirse en las realidades/problemáticas ecuatorianas y las solucionen.

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Publicado

2017-04-02

Cómo citar

Viteri Briones, T. (2017). ¿Quo vadis Universidad?. Revista Universidad De Guayaquil, 108(3), 35–42. https://doi.org/10.53591/rug.v108i3.708

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