La rítmica logopédica: una alternativa para la compensación de los trastornos del lenguaje
DOI:
https://doi.org/10.53591/rug.v123i2.403Palabras clave:
Educación Artística, educación Musical, rítmica logopédica, trastornos del lenguajeResumen
La Universidad es una de las instituciones culturales más importantes de la sociedad, lo cual queda demostrado en su misión social y cultural: egresar profesionales con una formación general integral, que le permita accionar en su práctica educativa, escuela, y comunidad. En este sentido la educación en las universidades en las carreras pedagógicas presupone un profesional preparado culturalmente para que pueda influir de manera positiva en los estudiantes que tendrá la responsabilidad de formar. En este empeño se destaca la disciplina Educación Artística, que contribuye al desarrollo de conocimientos y habilidades de los futuros maestros y dirigir la Educación Musical y Educación Plástica en el contexto de la escuela. Desde esta perspectiva es posible utilizar la Educación Musical con sus componentes, específicamente la educación rítmica, como una alternativa en la actividad logopédica dirigida a la prevención, el diagnóstico y la corrección-compensación en los estudiantes de la educación general y especial que presentan trastornos del lenguaje y de la comunicación, para que de esa forma se apropien de herramientas que le permiten lograr su transformación positiva y el máximo desarrollo posible de las habilidades comunicativas y de lapersonalidad e integración a la vida.
Métricas
Citas
Vlasova, N. y. (1978). Tartamudez. Moscú: Medicina.
Richkova, N. A. (1987). La rítmica logopédica en el sistema de trabajo correctivo en casos de tartamudez en niños de edad preescolar. Defectología.
Auersch, A. y. (1983). Elementos rítmicos musicales para el trabajo con niños que presentan trastornos del lenguaje. Sonderschule.
Pietsch, K. y. (1985). La educación rítmica musical en las escuelas de perfeccionamiento del lenguaje . Die Sonderschule.
Fernández Pérez de Alejo, G. (2004). Trastornos de la fluencia verbal. Implicaciones psicopedagógicas. . La Habana: Pueblo y Educación.
Sánchez Ortega, P. y. (2000). Educación musical y expresión corporal. Habana: Pueblo y Educación.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Yudiana González León
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en Revista de la Universidad de Guayaquil conocen y aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores retienen los derechos de copia (copyright) sobre los trabajos, y ceden a Revista de la Universidad de Guayaquil el derecho de la primera publicación del trabajo, bajo licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a Revista de la Universidad de Guayaquil el derecho de publicar el trabajo a través de los canales que considere adecuados.
- Los autores son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la versión del trabajo publicado en Revista de la Universidad de Guayaquil, haciendo reconocimiento a su publicación en esta revista.
- Se autoriza a los autores a difundir electrónicamente sus trabajos una vez que sean aceptados para publicación.