La rítmica logopédica: una alternativa para la compensación de los trastornos del lenguaje

Autores/as

  • Yudiana González León Universidad de Guayaquil

DOI:

https://doi.org/10.53591/rug.v123i2.403

Palabras clave:

Educación Artística, educación Musical, rítmica logopédica, trastornos del lenguaje

Resumen

La Universidad es una de las instituciones culturales más importantes de la sociedad, lo cual queda demostrado en su misión social y cultural: egresar profesionales con una formación general integral, que le permita accionar en su práctica educativa, escuela, y comunidad. En este sentido la educación en las universidades en las carreras pedagógicas presupone un profesional preparado culturalmente para que pueda influir de manera positiva en los estudiantes que tendrá la responsabilidad de formar. En este empeño se destaca la disciplina Educación Artística, que contribuye al desarrollo de conocimientos y habilidades de los futuros maestros y dirigir la Educación Musical y Educación Plástica en el contexto de la escuela. Desde esta perspectiva es posible utilizar la Educación Musical con sus componentes, específicamente la educación rítmica, como una alternativa en la actividad logopédica dirigida a la prevención, el diagnóstico y la corrección-compensación en los estudiantes de la educación general y especial que presentan trastornos del lenguaje y de la comunicación, para que de esa forma se apropien de herramientas que le permiten lograr su transformación positiva y el máximo desarrollo posible de las habilidades comunicativas y de lapersonalidad e integración a la vida.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Vlasova, N. y. (1978). Tartamudez. Moscú: Medicina.

Richkova, N. A. (1987). La rítmica logopédica en el sistema de trabajo correctivo en casos de tartamudez en niños de edad preescolar. Defectología.

Auersch, A. y. (1983). Elementos rítmicos musicales para el trabajo con niños que presentan trastornos del lenguaje. Sonderschule.

Pietsch, K. y. (1985). La educación rítmica musical en las escuelas de perfeccionamiento del lenguaje . Die Sonderschule.

Fernández Pérez de Alejo, G. (2004). Trastornos de la fluencia verbal. Implicaciones psicopedagógicas. . La Habana: Pueblo y Educación.

Sánchez Ortega, P. y. (2000). Educación musical y expresión corporal. Habana: Pueblo y Educación.

Publicado

2017-07-03

Cómo citar

González León, Y. . (2017). La rítmica logopédica: una alternativa para la compensación de los trastornos del lenguaje. Revista Universidad De Guayaquil, 123(2), 16–23. https://doi.org/10.53591/rug.v123i2.403

Número

Sección

Artículos Científicos