La caracterización socioeconómica del estudiante de nivelación de carrera en la Universidad de Guayaquil
DOI:
https://doi.org/10.53591/rug.v126i1.683Palabras clave:
encuesta, caracterización, diagnóstico, socioeconómico, caracterización socioeonómica, proceso de eneseñanza aprendizajeResumen
El presente artículo busca fomentar el uso de una herramienta que permita caracterizar desde el ámbito socioeconómico a los estudiantes de Nivelación de la Universidad de Guayaquil. La Dirección Técnica de Nivelación de Carrera requiere conocer cómo ingresan los bachilleres a esta nueva etapa estudiantil. Para ello se establece desde el inicio del período escolar un instrumento que permita recoger las informaciones y datos necesarios para caracterizar al estudiantado. El instrumento, establecido como herramienta pedagógica dentro del accionar de la Nivelación de Carrera, persigue como objetivo conocer la realidad que vive el estudiante, pues al conocerla la institución se halla en mejor posición para ayudarlo a que su desarrollo cognitivo sea óptimo, tanto durante el proceso de aprendizaje como fuera de salón del clases. De ahí, el objetivo de potenciar el uso de una herramienta capaz de realizar una caracterización socioeconómica profunda del estudiante de Nivelación de Carrera en la Universidad de Guayaquil.
Métricas
Citas
Duarte, R. (2010). Impacto de la caracterización psico – pedagógica. Revista Ciencia y Educación. 21 – 23.
Fernández, I., Álvarez, N., & Calunga, S. (2006). La caracterización psicopedagógica del estudiante. Camaguey: Universidad de Camaguey.
García, Á., & Martín , A. (2003). La caracterización del estudiante en los entornos virtuales del aprendizaje. Revista educación, 4 -5.
Gandel, F., Ávila, I., &Escalona, R. (2013). El maestro y los alumnos: Instrumentos para una caracterización. Revista Amazon 9 -10.
González - Llerena, G. (2011). El diagnóstico escolar y la caracterización. Su importancia en la entrega pedagógica. Revista IPLAC, 6- 8.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Maritza Borja Santillán , Johanna Manola Zeballos, Roxana Vásquez Portugal
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en Revista de la Universidad de Guayaquil conocen y aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores retienen los derechos de copia (copyright) sobre los trabajos, y ceden a Revista de la Universidad de Guayaquil el derecho de la primera publicación del trabajo, bajo licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a Revista de la Universidad de Guayaquil el derecho de publicar el trabajo a través de los canales que considere adecuados.
- Los autores son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la versión del trabajo publicado en Revista de la Universidad de Guayaquil, haciendo reconocimiento a su publicación en esta revista.
- Se autoriza a los autores a difundir electrónicamente sus trabajos una vez que sean aceptados para publicación.