Universidad de Guayaquil. Perfil del plan de sistema de investigación formativa 2011 – 2014.

Autores/as

  • Telmo Viteri Briones Universidad de Guayaquil

DOI:

https://doi.org/10.53591/rug.v110i1.439

Palabras clave:

Investigación Formativa, Semilleros de Investigación, Redes Sistémicas Disciplinarias -Multidisciplinarias

Resumen

El plan normativo sistémico epistemológico y procedimental del sistema de investigación formativa abarca la realidad académica formativa/investigativa; las consideraciones constitucionales y las reglamentarias de la Ley Orgánica de Educación Superior, del Reglamento de Régimen Académico del Sistema Nacional de Educación Superior; de las Políticas de Ciencia y Tecnología 2007 – 2010 establecidas por la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), del Plan Estratégico de Desarrollo Institucional de la Universidad de Guayaquil, del Plan de la Dirección de Investigaciones y Proyectos Académicos DIPA; y las corrientes de desarrollo científico/ tecnológico de América Latina y el Mundo actual; así como, de las cartas descriptivas de la asignatura Metodología de la Investigación de I a V cursos y toda la parafernalia administrativa que se requiere para el proceso.

Citas

Arts. 100, 105 Reglamento de Régimen Académico del Sistema Nacional de Educación Superior, título VIII, de la Planificación Academica, Consejo Nacional de Educacion Superior CONESUP, aprobado el 30 de octubre del 2008

Aguado, José Miguel. (2001). Cfr. Fundamentos epistemológicos del Paradigma de la Complejidad: Información, Comunicación y Auto-organización. http://www.uem.es/ied/proyectos.3/5/ 2005.

Andrade, Raíza, Cadenas, Evelyn, Pachano, Eduardo, Pereira, Luz Marina, Torres, Cfr. Aura: Sobre la complejidad. http://orbita.starmedia.com/~selajp/lecturas/online/tcaos.htm, Mérida, Febrero de 2001

Barrera, Marcos (2002). Modelos epistémicos, Ed. Magisterio, Colombia

Bernal, Cesar Augusto (2006) Metodología de la investigación. Prentice Hall, II edición, México

Broveto, J. El futuro de la educación superior en una sociedad en transformación en: Metodología de la Investigación,

(2006) Cesar Augusto Bernal, Pearson Prentice Hall, segunda edición, México

Conferencia Regional de Educacion Superior (2008) Desafíos locales y globales. Una agenda estratégica para la educación superior en América Latina y el Caribe. Editorial de la Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

Constitución de la República del Ecuador. (2008), aprobada en referéndum.

Castillo Arredondo, Santiago; Cabrerizo, Diego, (2005) Formación del Profesorado en Educacion Superior. Desarrollo curricular y evaluación/ Didactica y curriculum (I –II volúmenes), Mc Graw Hill, Madrid.

Cerda Gutiérrez, Hugo (1997). Cómo elaborar proyectos. Diseño, ejecución y evaluación de proyectos sociales y educativos.

Magisterio. Colombia.

Considerandos de la LEY DE EDUCACION SUPERIOR, CONGRESO NACIONAL Ley No. 16. RO/ 77 de 15 de Mayo del 2000.

Domínguez, Guillermo, (2000). “La Evaluación de la Universidad y sus retos: democratización y calidad”, en Bonifacio Jiménez, editor, Evaluación de programas, centros y profesores Ed. Síntesis, Madrid.

Educación superior y complejidad apuntes sobre el principio de flexibilización curricular, Parte III, capítulo II, Londoño, Sandra; Manual de iniciación pedagógica al Pensamiento Complejo, UNESCO, Quito 2003, págs. 325-337, Ediciones jurídicas:

Gustavo Ibáñez.

Enfoque del marco lógico como herramienta para planificación y gestión de proyectos orientados por objetivos, Agencia

de Noruega para la cooperación para el desarrollo NORAD, Haugland, Cato, et al, 1993.

Publicado

2011-04-29

Cómo citar

Viteri Briones, T. (2011). Universidad de Guayaquil. Perfil del plan de sistema de investigación formativa 2011 – 2014. Revista Universidad De Guayaquil, 110(1), 40–48. https://doi.org/10.53591/rug.v110i1.439

Número

Sección

Artículos de Investigación

Artículos similares

<< < 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a