El juego dramático en el desarrollo de la expresión corporal en la educación inicial

Autores/as

  • Nancy de la Cruz Vera Universidad de Guayaquil
  • Diego Bonilla Jurado Universidad de Guayaquil
  • Araceli Lucio Quintana Universidad de Guayaquil

DOI:

https://doi.org/10.53591/rug.v127i2.619

Palabras clave:

Dramatización, expresión corporal, juego dramático, potencialidades

Resumen

El juego dramático constituye un espacio y herramienta educativa que permite desarrollar el curriculum escolar en otras áreas, como lo es la Expresión Corporal. Además, se muestra como un potente instrumento para el desarrollo de habilidades sociales yeducación en valores, por su fuerte carácter interpersonal y relacional. En este trabajo se pretende, en primer lugar, tratar de aclarar la terminología en torno al uso de la dramatización en la educación. En un segundo momento, se describe el conjunto de aportaciones de la dramatización al curriculum escolar, en particular en la etapa de Educación Primaria, en la cual los autores han desarrollado la mayor parte de sus investigaciones. La metodología que va de la mano con el estudio es la de Montessori la cual busca que el niño y niña pueda sacar a la luz sus potencialidades. Además se pretende dar una visión actual, crítica y detallada de la Expresión Corporal, ya que esta información es básica y fundamental para poder llevar a cabo la Expresión Corporal en los distintos escenarios educativos de la educación Primaria.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Arguedas, C. (2004). La expresión corporal y la transversalidad como un eje metodológico construido a partir de la expresión artística. Revista Educación, 28(1), 123–131.

Arteaga , M., Viciana, V., y Conde , J. (1999). Desarrollo de la expresión corporal: tratamiento globalizador de los contenidos de representación. España: INO Reproducciones. S.A.

Bermúdez, M., y Páez, A. (2008). La evaluación docente en la pedagogía Montessori: propuesta de un instrumento. Educación y educadores, 11(1), 227-252.Cervera, J. (2006). Cómo practicar la dramatización con niños de 4 a 14 años. Madrid: Editorial del cardo.

Garaigordobil, M. (1995). Una metodología para la utilización didáctica del juego en contextos educativos. Comunicación, lenguaje y educación, 25(1), 91–105.

Garaigordobil, M. (1990). Juego y desarrollo infantil. Madrid: Seco-Olea.

González, L. (1999). Temas Trans- versales y Áreas Curriculares. Madrid: Tercera Edición. Grupo Anaya.

Guil, R., Mestre, J., Gonzáles, G., y Fontocubiera, S. (2011). Integración del desarrollo de competencias emocionales en el currículum de Educación Infantil 1. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formaci´pn Del Profesorado, 14(3).

Lobo, I. (2006). El juego dramático en la educación primaria. Biblioteca virtual universal(Gráficas C). Cantabria: Publicaciones de la Universidad de Cantabria.

Moyles, J. (1999). El juego en la educación infantil y primaria. Madrid: Morata.

Martín, G. (2014). El uso del juego dramático en el aula de español como lengua extranjera. Porta Linguarum: revista internacional de didáctica de las lenguas extranjeras, (22), 267-283.

Navarro, M. (2007). Drama, creatividad y aprendizaje vivencial: algunas aportaciones del drama a la educación emocional. Universidad de Sevilla, 18(3), 161–172.

Navarro, R., y Mantovani, A. (2012). El juego dramático de 5 a 9 años (Màgica, S.). España: Editoria lOctardro Andalucìa.

Núñez, L., y Navarro, M. (2007). Dramatización y educaciòn: aspectos teóricos. Universidad de Salamanca, 19, 225–252.

Pérez, R. (2015). El juego como estrategia didactica para motivar a los niños a realizar actividades de expresión corporal (tesis de pregrado). Universidad técnica de Machala, Machala, Ecuador.

Piaget, J. (1969). La psicología del niño. Madrid: Morata.

Ros, N. (2003). Expresión corporal en educación aportes para la formación docente. Revista iberoamericana de educación, 33(2), 1-10.

Zabalsa, M. (2006). Didáctica de la educación infantil (Vol. 6). Narcea Edicione.

Publicado

2018-07-04

Cómo citar

de la Cruz Vera, N., Bonilla Jurado, D., & Lucio Quintana, A. (2018). El juego dramático en el desarrollo de la expresión corporal en la educación inicial. Revista Universidad De Guayaquil, 127(2), 31–40. https://doi.org/10.53591/rug.v127i2.619

Número

Sección

Artículos Científicos