Factores que inciden en la salud de docentes de enfermería de la Universidad de Guayaquil
DOI:
https://doi.org/10.53591/rug.v137i2.1916Palabras clave:
Salud Mental, Educación Superior, Enfermería, ErgonomíaResumen
La salud abarca aspectos subjetivos, tales como el bienestar físico, mental, social, determinados por la capacidad de funcionamiento y de adaptación del ser humano, que posibiliten un buen relacionamiento experiencial. En ese sentido se realizó un estudio con el objetivo de determinar los factores de riesgo que inciden en la salud física y mental de los docentes de la carrera de enfermería. Se empleó una metodología de Investigación-Acción-Participación, que permitió realizar un diagnóstico de las necesidades y problemas en los espacios cotidianos de su actividad. Se listaron y definieron los problemas, según la magnitud, trascendencia, gravedad, el impacto y finalmente priorizaron, tendiendo en cuenta en las causas, efectos y consecuencias. Posteriormente se realiza un plan de acción dentro de un proyecto de investigación. La población estuvo conformada por 10 docentes de enfermería de la universidad de Guayaquil. Que han trabajo por más de 2 años en la carrera y vivieron la experiencia de asumir el teletrabajo en pandemia. Se concluye que los factores de riesgo que inciden en la salud física y mental de los docentes de enfermería de la Universidad de Guayaquil están relacionados con el exceso de actividades que tienen que realizar frente a un computador, los mismo que alteran patrones de vida de cada uno de los involucrados.
Citas
Arias Ávila, C. A., Contreras Urrea, Y., Cubides Guerrero, J. E., García Cristiano, H., & Ospina Angulo, M. (2020). Impacto del teletrabajo para la salud mental y física del personal administrativo de la empresa Tecnoductos SAS de Palmira.
Casimiro Urcos, Walther Hernán; Casimiro Urcos, Consuelo Nora; Barbachán Ruales, E., & Alejandro; Casimiro Urcos, J. F. (2020). Stress, Anguish, Anxiety and Resilience of University Teachers in the Face of Covid-19. Utopía y Praxis Latinoamericana, 25(7), 12. https://doi.org/10.5281/zenodo.4009790
Costa, R., Lino, M. M., Souza, A. I. J. de, Lorenzini, E., Fernandes, G. C. M., Brehmer, L. C. de F., Vargas, M. A. de O., Locks, M. O. H., & Gonçalves, N. (2020). Enseñanza De Enfermería En Tiempos De Covid-19: ¿Cómo Reinventarla En Este Contexto? Texto & Contexto - Enfermagem, 29, 1–3. https://doi.org/10.1590/1980-265X-TCE-2020-0002-0002
De La Guardia Gutiérrez, Mario Alberto, & Ruvalcaba Ledezma, Jesús Carlos. (2020). La salud y sus determinantes, promoción de la salud y educación sanitaria. Journal of Negative and No Positive Results, 5(1), 81-90. Epub 29 de Junio de 2020.https://dx.doi.org/10.19230/jonnpr.3215
Dias, D. F.Loch, M. R., González, A. D., Andrade, S. M. de, & Mesas, A. E. (2017). Insufficient free-time physical activity and occupational factors in Brazilian public school teachers. Revista de Saude Publica, 51, 68. https://doi.org/10.1590/S1518-8787.2017051006217
Ferreira João Paulo, da Silva Ramony Maria . (2018). O Teletrabalho No Contexto Da Educação A Distância. Multifaces: Revista de Ciência, Tecnologia e Educação, 1(1), 90–100. http://multifaces.ifnmg.edu.br/index.php/multifaces/article/view/84
García-Salirrosas, Elizabeth Emperatriz, & Sánchez-Poma, Raquel Amelia. (2020). Prevalencia de trastornos musculoesqueléticos en docentes universitarios que realizan teletrabajo en tiempos de COVID-19. Anales de la Facultad de Medicina, 81(3), 301-307. https://dx.doi.org/10.15381/anales.v81i3.18841
Goyes García, Jorge Fernando, Romero Fernández, Ariel José, Alfonso González, Iruma, & Latorre Tapia, Luis Fernando. (2021). Desgaste emocional de docentes universitarios en entornos virtuales de formación en período de contingencia sanitaria. Conrado, 17(81), 379-386. Epub 02 de agosto de 2021. Recuperado en 07 de febrero de 2023, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000400379&lng=es&tlng=es.
Lalonde, M. (1974). A New Perspective on the Health of Canadians. Ottawa, Ontario, Canadá: Information Canadá. Disponible en: http://www.phac-aspc.gc.ca/ph-sp/pdf/perspect-eng.pdf
Naranjo Pereira, María Luisa (2009). Una Revisión Teórica Sobre El Estrés Y Algunos Aspectos Relevantes De Éste En El Ámbito Educativo. Revista Educación, 33(2),171-190.[fecha de Consulta 19 de Agosto de 2021]. ISSN: 0379-7082. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44012058011
Pérez-Zapata, D., Peralta Montecinos, J. & Fernández-Dávila, P. (2014). Influencia de variables organizacionales en la calidad de vida laboral de funcionarios del sector público de salud en el extremo norte de Chile. Universitas Psychologica, 13(2), 541-551. doi:10.11144/Javeriana. UPSY13-2.ivoc
Ravelo Mora, M. (2021). El impacto de los riesgos psicosociales del teletrabajo.
Rodríguez Gregorio, Gil Flores Javier y García Jiménez Eduardo (1996): Introducción a la Investigación Cualitativa. Ediciones Aljibe. Granada (España). Disponible en: https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=Gregorio+Rodr%C3%ADguez+G%C3%B3mez+Javier+Gil+Flores+Eduardo+Garc%C3%ADa+Jim%C3%A9nez.+&btnG=
Rojas Aranda, A. R. (2020). Riesgos ergonómicos en el teletrabajo en tiempos de pandemia de COVID-19.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en Revista de la Universidad de Guayaquil conocen y aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores retienen los derechos de copia (copyright) sobre los trabajos, y ceden a Revista de la Universidad de Guayaquil el derecho de la primera publicación del trabajo, bajo licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a Revista de la Universidad de Guayaquil el derecho de publicar el trabajo a través de los canales que considere adecuados.
- Los autores son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la versión del trabajo publicado en Revista de la Universidad de Guayaquil, haciendo reconocimiento a su publicación en esta revista.
- Se autoriza a los autores a difundir electrónicamente sus trabajos una vez que sean aceptados para publicación.