La grafomotricidad como estrategia para el desarrollo psicomotor de los niños de educación inicial
DOI:
https://doi.org/10.53591/rug.v125i2.430Palabras clave:
desarrollo psicomotor, educación infantil, grafomotricidad, praxiaResumen
En esta investigación diagnostica la grafomotricidad como parte estratégico psicomotor, al desarrollo cognitivo en los niños de educación inicial, para el crecimiento y efectividad en las actividades escolares cotidianas. La revisión de trabajos de investigación relacionados con la grafomotricidad, arroja RESULTADOS que resultan alarmantes, en cuanto al desarrollo motriz, generando dificultades y desapego en las responsabilidades escolares, en especial en los niños de educación inicial. A lo largo de la investigación, en conjunto con la revisión teórica, aborda dicha problemática apoyado en la grafomotricidad, como eje principal, capaz de generar una serie de conocimientos y, sobre todo, un modelo metodológico, que permita solventar la situación investigada. El tema se torna interesante, debido a la cantidad de destrezas y habilidades que la grafomotricidad como herramienta, arroja. La praxia, acompaña de forma armónica la construcción de la metodología, debido a su bondad relacionada al sistema psicomotor para incrementar el movimiento corporal de la escritura. Esta investigación tiene enfoque cualitativo, descriptivo y explicativo, que refuerza la metodología que se aplica. Las conclusiones y discusiones van a dar sustento a la metodología propuesta, el cual abre las puertas a nuevas líneas de investigación, para futuros estudios, relacionados con el desarrollo cognitivo en niños y niñas de la educación inicial.
Citas
Berruezo, P. (2002). “La grafomotricidad: en movimiento de la escritura”. España: Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y técnicas corporales.
Bruner, J. (1979). El desarrollo del niño. Madrid: Morata.
Cabrera, T., Carpio, J., Figueroa, A., Martínez, M., y Roja, K. (2010). Alteraciones de la motricidad fina en niños de 3 a 5 años de la institución educativa Aeiotu La Playa. Barranquilla: Salud Movimiento.
Calmy, G. (1987). “La educación del gesto gráfico”, Fontanella, Barcelona: Aries.
Cerdá, C. y Sáiz, E. (2013). La infancia y los problemas de aprendizaje: Enseñar la lectoescritura con metodologías prácticas educativas. Valencia, España: III Congreso Internacional Educación Católica para el siglo XXI.
Dorland’s Medical Dictionary, (1974). Philadelphia: W.B.Saunders.
Estrada, R. (2006) La grafomotricidad como un proceso neurolingüístico. España: Universidad de Murcia.
Gallego, J. y Fernández de Haro, E. (2003). Enciclopedia de Educación Infantil. Archidona: Aljibe.
Gesell, A. (1956). El niño de 1 a 5 años. Barcelona, España: Paidós.
Gonzales, M. (2016). Marcadores del desarrollo infantil, enfoque Neuropsicopedagógico. Bolivia: Universidad La Salle en Bolivia.
Martínez, M. (2009). La nueva ciencia. Su desafío, lógica y método. México, D.F: Trillas.
Moreno, M. (2015). “La grafomotricidad para el desarrollo de la escritura en los niños y niñas del centro de educación inicial de la Unidad Educativa Riobamba, paralelo B, ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo, año lectivo 2013-2014”. Riobamba, Ecuador: Universidad Nacional de Chimborazo.
Murcia, N. (2011). La motricidad humana: expresión de simbólicos e imaginarios sociales. La Plata, Argentina: Educación Física y contextos críticos, Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
Nuño, M. (1989). Influencia de la madurez perceptiva visual y visiomotora en la técnica de iniciación a la escritura “Le Bon Depart”. Mallorca, España: UIB.
Osorio, E., Torres-Sánchez, L., Hernández, M., López-Carrillo, L. y Schnaas, L. (2010). Estimulación en el hogar y desarrollo motor en niños mexicanos de 36 meses. México: Paniagua
Piaget, J. (1991). Seis estudios de Psicología. Barcelona, España: Labor S.A.
Piaget, J., y Inhelder, G. (1997). Psicología del niño. Madrid: Morata.
Rigal, R. (2006). Educación motriz y educación psicomotriz en preescolar y primaria. Acciones motrices y primeros aprendizajes. Barcelona, España: INDE publicaciones.
Rius, M. (2003). “Educación de la grafomotricidad: un proceso natural”. Aljibe, Málaga: Enciclopedia de Educación Infantil.
Tallis, J y Soprano, M. (1991). Neuropediatría, neuropsicología y aprendizaje. España: Nueva visión.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en Revista de la Universidad de Guayaquil conocen y aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores retienen los derechos de copia (copyright) sobre los trabajos, y ceden a Revista de la Universidad de Guayaquil el derecho de la primera publicación del trabajo, bajo licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a Revista de la Universidad de Guayaquil el derecho de publicar el trabajo a través de los canales que considere adecuados.
- Los autores son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la versión del trabajo publicado en Revista de la Universidad de Guayaquil, haciendo reconocimiento a su publicación en esta revista.
- Se autoriza a los autores a difundir electrónicamente sus trabajos una vez que sean aceptados para publicación.