Factores que inciden en la salud de docentes de enfermería de la Universidad de Guayaquil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53591/rug.v137i2.1916

Palabras clave:

Salud Mental, Educación Superior, Enfermería, Ergonomía

Resumen

La salud abarca aspectos subjetivos, tales como el bienestar físico, mental, social, determinados por la capacidad de funcionamiento y de adaptación del ser humano, que posibiliten un buen relacionamiento experiencial. En ese sentido se realizó un estudio con el objetivo de determinar los factores de riesgo que inciden en la salud física y mental de los docentes de la carrera de enfermería. Se empleó una metodología de Investigación-Acción-Participación, que permitió realizar un diagnóstico de las necesidades y problemas en los espacios cotidianos de su actividad. Se listaron y definieron los problemas, según la magnitud, trascendencia, gravedad, el impacto y finalmente priorizaron, tendiendo en cuenta en las causas, efectos y consecuencias. Posteriormente se realiza un plan de acción dentro de un proyecto de investigación. La población estuvo conformada por 10 docentes de enfermería de la universidad de Guayaquil. Que han trabajo por más de 2 años en la carrera y vivieron la experiencia de asumir el teletrabajo en pandemia. Se concluye que los factores de riesgo que inciden en la salud física y mental de los docentes de enfermería de la Universidad de Guayaquil están relacionados con el exceso de actividades que tienen que realizar frente a un computador, los mismo que alteran patrones de vida de cada uno de los involucrados.

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Publicado

2023-07-07

Cómo citar

Ramírez Pérez, T., Rebolledo Malpica, D., García Martínez, M. A., & Quijije Díaz, R. V. (2023). Factores que inciden en la salud de docentes de enfermería de la Universidad de Guayaquil. Revista Universidad De Guayaquil, 137(2), 14–22. https://doi.org/10.53591/rug.v137i2.1916

Número

Sección

Artículos de Investigación