Los cuentos infantiles como herramienta estratégica para desarrollar el lenguaje oral, en la educación inicial

Autores/as

  • Patricia Álvarez Universidad Estatal de Bolivar
  • Jelen López Ramos Universidad Estatal de Bolívar
  • Carlos Taco Taco Universidad Estatal de Bolívar

DOI:

https://doi.org/10.53591/iti.v10i10.181

Palabras clave:

Cuentos infantiles, educación inicial, gestión estratégica, lenguaje oral

Resumen

La globalización y las nuevas tecnologías, forman parte del crecimiento general de la sociedad, sin embargo, el uso excesivo de estas herramientas tecnológicas, traen consecuencias negativas, distorsionando exponencialmente, aspectos afectivos (comunicación, entendimiento, valores, respeto), dentro del grupo familiar. Es importante destacar que, los valores éticos y morales más resaltantes, son los aprendidos en el hogar, por lo tanto, el uso exagerado e irresponsable de medios tecnológicos, permiten desviar la atención de niños y niñas de temprana edad. La investigación se centra en los niños y niñas en edades comprendidas entre los 4 y 5 años, las cuales se encuentran iniciando su educación, observándose bajo rendimiento en el desarrollo cognitivo, motivado a la carencia de atención comunicacional, que traen a las aulas de clases, trayendo como consecuencias, carencias en el lenguaje oral, desinterés, bajo rendimiento escolar y problemas comunicacionales. El marco teórico relacionado al tema, estará unido a la hermenéutica y al pragmatismo del investigador, con la intención de emitir juicios y conclusiones que resuelvan y adicionen aportes a la sociedad. La investigación se enmarca bajo un enfoque cualitativo, descriptivo-explicativo, construyendo teorías que sostenga que los cuentos infantiles sirvan como herramienta estratégica, para mejorar el lenguaje oral en la educación inicial.

Citas

Adricain, S. (2005). Puertas a la lectura. Santafé de Bogotá, Colombia: Magisterio.

Álvarez, W. (2008). La naturaleza de la investigación. Caracas, Venezuela: Biosfera.

Baldrich, P., Galbany, D. y Alvarez, M. (1992). Manual para padres. Psicología y educación. España: Ediciones Hymsa.

Bermejo, V. (1998). Desarrollo cognitivo. Madrid: Síntesis

Chiavenato, l. (2011). Planeación estratégica - Fundamentos y aplicaciones. México: McGrawHill.

Firth, D. (2000). Smart. 2(12), 66-77.

Francés, A. (2008). Antología y Debates - /ESA. Caracas, Venezuela: Ediciones IESA.

Gallardo, J. (2012). Administración estratégica. De la visión a la ejecución. México, D.F: Alfaomega.

Gisper, C., Gay, J. y Bueno, M. (1994). Enciclopedia de la Psicología infantil y juvenil. Barcelona, España: Grupo editorial océano.

Hildebrand, V. (1990). Educación infantil. México: Limusa.

Leal, M., Martín, l. y Ponles, R. (2005). El cuento. México: Edere.

Meek, M. (2001). Un encuentro con la crítica y los libros para niños. Venezuela: Arte.

Oppenheimer, A. (2015). ¡Crear o morir! Bogotá, Colombia: Penguin random house grupo editorial.

Ribeiro, L. (1990). Generar éxito profesional. Bogotá, Colombia: Planeta.

Tamayo, O. (2002). Didáctica. Maestría en educación - docencia. Maniza/es: Universidad de Maniza/es.

Triadó, C. (1998). Adquisición y desarrollo del lenguaje. Desarrollo cognitivo. Madrid, España: Síntesis.

Udo de Haes, E. (1979). El niño y los cuentos. Madrid, España: Rudolf Steiner. Vanegas, M. (2006). Promoción a la Lectura. Buenos Aires, Argentina: Aique.

Vélez, R. (1986). Guía de literatura infantil. Medellín: Secretaria de educación y cultura.

Vigotsky, L. (1988). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona, España: Critica.

(1995). Pensamiento y lenguaje. Barcelona, España: Paidos.

Descargas

Publicado

2018-11-01

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.