Aplicación de las Técnicas de estudio en la Educación Superior

Autores/as

  • Marivel Jurado Ronquillo Universidad de Guayaquil
  • Raúl López Férnandez Universidad Metropolitana del Ecuador
  • Belkys Quintana Suárez Universidad de Guayaquil
  • Carlota Bayas Jaramillo Universidad de Guayaquil
  • Diana Eliza Palmero Urquizas Universidad de Cienfuegos

DOI:

https://doi.org/10.53591/iti.v8iEE.187

Palabras clave:

técnicas, creatividad, conocimiento, objetivos

Resumen

Educar en la creatividad es educar para el cambio y formar personas capaces para ser originales, flexibles, con visión futura, iniciativa, confianza, amantes de los riesgos y prestas para afrontar los obstáculos y problemas que se les van presentado en su vida escolar y cotidiana, además, de ofrecerles herramientas para la innovación. La creatividad puede ser desarrollada a través del proceso educativo, favoreciendo potencialidades y consiguiendo una mejor utilización de los recursos individuales y grupales dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, y esta llega a su alcance máximo a partir de cada una de las técnicas que el docente sea capaz de aplicar para el desarrollo de los objetivos propuestos en cada clase. El objetivo fundamental de esta investigación es describir algunas de las técnicas de estudio en la Educación Superior, que aún son insuficiente en su aplicación práctica educacional para la mejora del proceso enseñanza aprendizaje de las Universidades. Los métodos fundamentales utilizados fueron, del nivel teórico el analítico sintético y el histórico lógico y del nivel empírico el análisis de documentos. Los resultados fundamentales fueron describir las técnicas de estudio que se desarrollan el campo del conocimiento creativo, lo que posibilita, el desarrollo del conocimiento en todos los ámbitos de la actividad humana y es el producto de un devenir histórico social determinado, estas se aplican en dependencia del contexto, el sujeto, los objetivos propuestos, e influyen a su vez en estos y cada uno de los cambios sociales que trasciende a lo largo de la formación del ser humano. Se puede concluir que se han descrito técnicas de estudios que provocan la creatividad en el proceso de enseñanza aprendizaje de las universidades.

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Publicado

2016-12-30

Número

Sección

Artículos