Aplicación de las Técnicas de estudio en la Educación Superior

Autores/as

  • Marivel Jurado Ronquillo Universidad de Guayaquil
  • Raúl López Férnandez Universidad Metropolitana del Ecuador
  • Belkys Quintana Suárez Universidad de Guayaquil
  • Carlota Bayas Jaramillo Universidad de Guayaquil
  • Diana Eliza Palmero Urquizas Universidad de Cienfuegos

DOI:

https://doi.org/10.53591/iti.v8iEE.187

Palabras clave:

técnicas, creatividad, conocimiento, objetivos

Resumen

Educar en la creatividad es educar para el cambio y formar personas capaces para ser originales, flexibles, con visión futura, iniciativa, confianza, amantes de los riesgos y prestas para afrontar los obstáculos y problemas que se les van presentado en su vida escolar y cotidiana, además, de ofrecerles herramientas para la innovación. La creatividad puede ser desarrollada a través del proceso educativo, favoreciendo potencialidades y consiguiendo una mejor utilización de los recursos individuales y grupales dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, y esta llega a su alcance máximo a partir de cada una de las técnicas que el docente sea capaz de aplicar para el desarrollo de los objetivos propuestos en cada clase. El objetivo fundamental de esta investigación es describir algunas de las técnicas de estudio en la Educación Superior, que aún son insuficiente en su aplicación práctica educacional para la mejora del proceso enseñanza aprendizaje de las Universidades. Los métodos fundamentales utilizados fueron, del nivel teórico el analítico sintético y el histórico lógico y del nivel empírico el análisis de documentos. Los resultados fundamentales fueron describir las técnicas de estudio que se desarrollan el campo del conocimiento creativo, lo que posibilita, el desarrollo del conocimiento en todos los ámbitos de la actividad humana y es el producto de un devenir histórico social determinado, estas se aplican en dependencia del contexto, el sujeto, los objetivos propuestos, e influyen a su vez en estos y cada uno de los cambios sociales que trasciende a lo largo de la formación del ser humano. Se puede concluir que se han descrito técnicas de estudios que provocan la creatividad en el proceso de enseñanza aprendizaje de las universidades.

Citas

Cliizmar,j.F. y Ostrosky, A.L.: 711e one-minute paper: sorne empirical findings, Journal of economic education, vol. 29, Num. 1, Winter, 1998. Consejo de Educación Superior. Reglamento del Régimen Académico, 2013.

De la Torre, S. y Marín, R. Manual de la creatividad. Aplicaciones educativas. España: Vicens-Vives. 1991.

Diego Correa, Marisol de y Rueda Beltrán, Mario. "La evaluación docente superior: uso de instrumentos de autoevaluación, planeación y evalua­ción por pares". Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, Vol. 3, No.2, 59-76. 2012. ISSN: 2215-8421

Ministerios Europeos de Enseñanza. Declamci6n de Bolonia, 1999. En: http://eees.umli.es/

Rodríguez Torres, Freddy. El nuevo rol del docente universitario en una época de cambio. En: http://www.ucee.du.ec/dornments/24552/2847020/ LA%20FOR MAC1%C3%93N%20EN%20UN%20CAMBI0%20DE%20%C3%89POCA% 2010%20diciembre.pdf

UNESCO. Conferencia mundial sobre la educación superior. La educación superior en el XX I: visión y acción. Bruselas: VE.

Vive/ Búa, M., Fernández-López, S., Lado-Sestayo, R, Otero-González, L. ¿Cómo Mejorar la Asimilación de los Contenidos Teóricos por parte del Alumnado Universitario? una Aplicación del One Minute Paper en Contabilidad. REl CE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 13(2), 67-84. 2015. En: http://www.rinace.netr/eice/numeros/arts/vo/J3num2/art4.litm

Descargas

Publicado

2016-12-30

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.