Blended Learning as a model for universities use Moodle

Authors

  • Fernando Juca Maldonado Universidad Metropolitana del Ecuador
  • Odalys Bárbara Burgo Bencomo Universidad Metropolitana del Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.53591/iti.v8iEE.140

Keywords:

blended learning, TIC, learning platforms, higher education, Moodle

Abstract

TIC has been gaining ground ata fast pace in education. They have revolutionized the way of transmitting knowledge and have had to go to make significant technological advances paired transformations. Universities around the world are introducing new paradigms in education management, example of this are the virtual learning environments to support the teaching­learning process. These environments have introduced new models ofimparting knowledge including blended learning; a combination of classroom learning with no face stands out, as it is presented asan alternative to training in higher education, optimizing resources and time availability. In this article views on the advantages and opportunities offered by this form oflearning linked to the learning platform Moodle will be exhibited.

References

AMATRIAIN, Xavier: El software libre en la educación: guía pam su justificación e implementación, III Jornadas de Sofware Ubre, Manresa, Escuela Politécnica Superior de Ingeniería, Universilat Politécnica de Catalimya,julio 2004. Disponible en http://portal.jornadespl.org/biblioteca/iii-jornades.

ANDERSON, T. (2008). 711e theory and practice of online learning. Disponible en: http://cde.atliabascau.ca/online_book!pdf/TPOL_cl p02.pdj, [Consulta: marzo de 2013].

AREA, M. Y ADELL, J. (2009). E-learning: enseñar y aprender en espacios virtuales. En J. De Pablos (coord.), Tecnología educativa. La formación del profesomdo en la era del internet (pp. 391-424). Málaga: Aljibe.

Babo, R. &Azevedo A. (2009). Learning management systems usage on higlier educa/ion institutions.Recuperado de Repositorio Científico del Instituto Politécnico do Porto de: http://recipp.1pp.pt!liandle/l0400.22/132

BARBERA, E. (2008).Aprender e-learning.Barcelona: Paidós.

Bartolomé, A (2004). Blended Learning. Conceptos básicos. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 23, pp. 7-20.

BRAVO, J.L., SANCHEZ, J. A. Y FAR/AS, M. (2005). El uso de sistemas deb-learning ela enseñanza universitaria. Disponible en: http://www.ice.upm.es/wps/jlbr/documentacion/uso_blearcomu.pdj, [mayo de 2013].

BRENNAN, MICHA EL (2004). Blended Learning and Business Clwnge. Cliiej Learning Officer Magazine. Enero 2004. http://wwwclomedia.com/content/anmviewerasp?a=349 .

CABERO J. (2009). Los nuevos escenarios y las nuevas modalidades deformación: las aportaciones desde las nuevas y antiguas tecnologías. En J. Tejada (coord.) Estrategias de innovación en la formación para el trabajo. Libro de actas del V Congreso Internacional de Formación pare I trabajo. Madrid: Tornapunta ediciones, S.L.U.

CABERO J. (2010). Los retos de la integmción de las TICs en los procesos educativos. Límites y posibilidades. Perspectiva educacional 49(1), 32-61.

CABERO J., LÓPEZ MENESES, E. y LLORENTE CEJUDO, M.C. (2009). La docencia universitaria y las tecnologías Web 2.0: Renovación e innovación en el espacio europeoSevilla. Mergablum.

CONTRERAS, J. P Y HERNANDEZ, N.E. (2010).Tecnologías de uso libre para asistir a la educación. Disponible en: htttp://edusol.info/sites/edusol.info/jiles/ccoba.pdj , [Consulta: mayo de 2013].

DÍAZ BARRIGA, F., HERNANDEZ, G., BUSTOS, A. Y MORAN, H. (2010). Innovación curricular en entornos b-learning mediante el desarrollo de proyectos colaborativos con estudiantes universitarios. Disponible en: http://giddet.psicolunam.mx!giddet/prod/ponencias/innovacion_rnrrirnlar_eb.pdj, [Consulta: mayo de 2013].

GONZALVEZ VALLES, J. E. (coord.)(2011). La web2.0 y3.0en su relación con el EEES. Madrid. Visión Libros.

GONZALEZMARIÑO, J. C. Modalidades Educativas Alternas. B-Learning utilizando Sofware Ubre, una alternativa viable en Educación Superior. Unidad Académica de Ciencias de la Salud y Tecnología. MEXICO, UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS: 14, 2006. JOIN "Evaluación de las plataformas LMS", 2005.

Kaplún, G. (2005). La pedagogía de la educación a distancia con nuevas tecnologías de la comunicación y la información: ¿transmisión o construcción de conocimientos? Aprender y enseñar en tiempos de Internet. Montevideo: CINTERFOR/OIT.

MARÍN DE LA IGLESIA, J. L. (2010). Web 2.0: una descripción muy sencilla de los cambios que estamos viviendo. La Coruña:Netbiblo.

MARSH, D. (2012). 8/ended learning. Crealing learning oportunitiesfor languagelearners. Disponible en: http://wwwcambridge.org/otlier_files/downloads/es/bookles/Blended­Learning­Combined.pdj, [Consulta: junio de 2013].

Marlinez González, R. A., Iglesias García, M, T., Alvarez Blanco, L., & Sampedro Nuño, A. (2007). Valoración de experiencias deformación universitaria apoyadas en el entorno moodle. En M. Benito, J. Romo, & }.Portillo (&is.), Actas del IV Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño, Evaluación y Desarrollo de Contenidos Educativos Reutilizables (SPDECE). Vizcaya, España; Universidad del País Vasco, Acceso a través de http://spdece07.ehu.es/

MENDOZA, H. A. (2009).La web 2 0 en la educación. Disponible en: http://wwwcibersociedad.ne/congres2009/es/coms/la­web­20­en­la­educacion/390/, [Consulta: mayo de 2013].

Moreno, M. (2010). Perspectiva del Docente de Educación Media Superior ante la Reforma Integral de la Educación Media Superior en México. 10mo. Congreso Internacional Retos y Expectativas de la Universidad.

Cuello, O , & García, R. D. (2009, September). AM Relaciones entre la plataforma moodle y la planificación docente en las ciencias jurídicas. In III Congreso Nacional De Innovación Docente En Oencias Jurídicas.

Onrubia, J. (2005). Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento. RED. Revista de Educación a Distancia, número monográfico II, 16.

Pérez, J. (2003). ¿Cómo usa el profesorado las nuevas tecnologías? España: Grupo Editorial Universitario.

PLEITEZ, M. (2011). Modelo didáctico de aprendizaje combinado "b­learning", para estudios de posgrado en &iucación Superior Disponible en: http://www.redicces.org.sv/jspui/bitstream/10972/89/1/Modelo%20did%C3%Alctico%20de%20aprendizaje%20combinado%20b­learning%20pam%20estudios%20de%20posgmdo%20en%20Educaci%C3%83n%20Superior.pdf, [Consulta: julio de 2013].

REUS, N. N., DÍAZ, M. G. Y GONZALEZ, M. O. (2012). El uso de liermmientas de la web 2.0 en la educación superior: estudio de caso de los alumnos de ingeniería en computación. Disponible en: http://www.ride.org.mx!pdjlciencia_e_ investigacion/04_ciencia_e_investigacion.pdf,[Consulta:juniode2013].

ROSAS, P. (2005). La gestión de ambientes virtuales de aprendizaje en los posgmdos de la U de G. En Alvarez, M., Morf n, M., Preciado, R. y Vásquez, C. Tecnologías para Internacionalizar el Aprendizaje. (pp. 63­75). Guadalajam: Universidad de Guadalajara. SANTAMARINA, R. A. Reflexiones sobre educación a distancia. PETROTECNlA: 5, 2003.

SNYDER, I. (2010). Estudiossobree­learning, alfabetización en medios, aprendizaje y tecnología: desafíos y oportunidades. Disponibleen:http://www.tendenciaspedagogicas.com/Artirnlos/201O_l6_03.pdf, [Consulta: noviembre de 2013]

Susskind, J. E (2008). Umits of PowerPoint's power: Enlwncing students' self efficacy and attitudes but not thetr belwvior. Computen & Education, 50(4), 1228­1239.

TRUJILLO TORRES, J. M. (2011). Comunicación, innovación, educación y gestión del conocimiento en torno al uso del podcast en la educación superior Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC)8(2), 61­76. [Recupemdo deconsulta: http://rusc.uocedu/ojs/index.plip/rusc/article/view/v8n2­trujil/o/v8n2­trujillo(Consultado el: 29/03/2012).

Trujillo Torres,/. M., Hinojo Lucena, M. A., Marín,J. A.,Romero Díaz de a Guardia, J. J.y Campos Soto, A.(2015). Análisisde experiencias de aprendizajes basados en proyectos: prácticascolaboralivasB­Learning­EDMETlC, Revista de Educación Mediática y TIC, 4(1), 51­77.

TWIGG, C.A. (2003) lmproving Learning and Reducing Costs: Lessons Learned from Round I of the Pew Grant Program in Course Redesign [Online] http://wwwcenter.rpi.edu/PewGrant/Rdlintro.html

Published

2016-12-30

Issue

Section

Artículos

Similar Articles

1 2 3 4 5 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.