Clima Organizacional y Desempeño Laboral del Talento Humano en la Federación Deportiva de Cotopaxi (FDC)

Autores/as

  • Myriam Maximina Achote Caisaguano Unidad Educativa Luis Fernando Ruiz
  • Diana Teresa Tunja Castro Unidad Educativa Juan Salinas
  • Yilena Montero Reyes Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE

DOI:

https://doi.org/10.53591/iti.v14i15.1434

Palabras clave:

Organizational climate, desempeño laboral, percepción, correlación entre variables

Resumen

Contexto: El clima organizacional (CO) constituyeun aspecto determinante de las percepciones que los colaboradores de empresas privadas o públicas, tienen de las estructuras, procesos, ambientes y situaciones que ocurren en sumedio laboral. Desde estas perspectivas, la presente investigación tuvo como propósito fundamental, realizar una valoración del CO y analizar su vínculo con el desempeño laboral de los colaboradores de la Federación Deportiva de Cotopaxi, ubicada en el cantón Latacunga. Método: La aplicación de dos cuestionarios permitió el análisis del CO por lo que se utilizó un cuestionario para el estudio de la percepción del clima organizacional y otro para determinar el nivel dedesempeño laboral. Ambos fueron aplicados a la totalidad de los colaboradores de la institución, que son 60. La investigación es de tipo descriptiva que se enriquece en la búsqueda deinformación sobre cada variable, a fin de caracterizar el problema, bajo la modalidad básica de investigación y fundamentada en el paradigma cuantitativo. Resultados: Sin dudas, el CO en la Federación Deportiva de Cotopaxi, de acuerdo a la percepción de los colaboradores, es medianamente favorable en las dimensiones estudiadas teniendo en cuenta la evaluación realizada. Conclusiones: Se requieren alternativas de mejora y planes de acción que puedan contrarrestar esta situación considerando que el CO es determinante en el desempeño laboral. La percepción de los directivos es muy diferente a la percepción que tienen los colaboradores del trabajo realizado, evidentemente los directivos no reconocen falencias en su liderazgo y direccionamiento en la organización, mientras los colaboradores mantienen criterios diferentes. Se pudo analizarque el valor de Rho de Spearman es de 0,930 por lo que presentan una correlación significativa entre ambas variables: el CO incide significativamente en el desempeño laboral de los colaboradores.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Arroyo, R. (2012). Habilidades gerenciales. Bogotá: Eco.

Bardales, V. (2016). “Clima organizacional y desempeño laboral de los trabajadores de la Unidad de Gestión Educativa Local – Mariscal Cáceres – Juanjui. Año 2015”. Universidad César Vallejo. Tarapoto, Perú.

Badrianto, Y. y Ekhsan, M. (2020). Effect of work environment and job satisfaction on

Employee performance in pt. Nesinak industries. Journal of Business, Management, and Accounting 2(1), 85-91.

Burga, C. y Vela, G. (2017). “El clima organizacional del Instituto Peruano de Deporte – IPD en el año 2016”. Universidad Científica del Perú. Iquitos, Perú.

Cubillos, B. et al. (2014). Plan de mejoramiento de variables del clima organizacional que afectan al desempeño laboral en una entidad del Estado. Revista Suma de Negocios, volumen 5 número 10. Bogotá, Colombia.

Chanamé, D. y Paiva, R. (2020). Estrategia para mejorar el clima organizacional y el desempeño laboral en la Unidad de Gestión Educativa Local de Ferreñafe. Universidad Señor de Sipán. Pimentel – Perú.

Chiavenato, I. (2009). Comportamiento Organizacional. La dinámica del éxito en las Organizaciones (2ª edición). México: McGraw-Hill/Interamericana editores.

Chiavenato, I. (2010). Administración de Recursos Humanos (Quinta edición, Volumen I). Colombia: Ed. McGraw. Hill.

Echeverri, D. y Cruz, R. (2014). Revisión de instrumentos de evaluación de clima organizacional. Estudios Gerenciales, volumen 30 número 131, p. 184-189.

Escamilla – Fajardo, et. al (2016). Clima Organizacional y sector de pertenencia: un análisis de la percepción de los empleados de entidades deportivas. Revista de Psicología del Deporte volumen 25, Suplemento 1. Universidad Autónoma de Barcelona. Barcelona, España.

Govea, K. y Zuñiga, D. (2020). El clima organizacional como factor en la satisfacción laboral de una empresa de servicios. Revista Investigación y Negocios, volumen 13 número 21.

Guerra, J. (2020). Clima organizacional y desempeño laboral de los trabajadores de la empresa Consorcio Comercial Sudamericana, Huancayo 2019. Universidad Continental. Huancayo.

Hernández R., Fernández, R. y Baptista P. (2014). Metodología de la investigación científica, 6ª edición. Editorial Mc Graw Hill. México.

Jaramillo, M. y Rodríguez, C. (2020). Análisis del clima organizacional y su incidencia en el desempeño laboral en Banco Pichincha de la ciudad de Guayaquil. Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Guayaquil, Ecuador.

Matabanchoy, S., Álvarez, K., Riobamba, O. (2019). Efectos de la evaluación de desempeño en la calidad de vida laboral del trabajador: revisión del tema entre 2008-2018. Universidad de Nariño. Pasto, Colombia. Disponible en: http://dx.doi.org/10.22267/rus.192102.152.

Morán, J. (2016). La evaluación del desempeño o de las competencias en la práctica clínica. 1.a Parte: principios y métodos, ventajas y desventajas. Revista Educación Médica, volumen 17 número 4.

Nowy, T., Wicker, P., Feiler, S. y Breuer, C. (2015). Organizational performance of nonprofit and for-profit sport organizations. European Sport Management Quarterly, (ahead-of-print).

Núñez, M. (2016). "Estudio del clima laboral en un área de servicio de un club deportivo social". Universidad de Guayaquil. Guayaquil, Ecuador.

Paco, R. y Matas, J. (2015). Clima organizacional y desempeño laboral docente en instituciones educativas de nivel primario y secundario. Universidad Continental. Revista Apuntes de las Ciencias Sociales volumen 5 número 2.

Pedraza, N. (2018). El clima organizacional y su relación con la satisfacción laboral desde la percepción del capital humano. Revista Lasallista de Investigación volumen 15 número 1, Caldas, junio.

Peña, M., Díaz, M., y Carrillo, A. (2016). Relación del clima organizacional y la satisfacción laboral en una pequeña empresa familiar. Revista Internacional Administración & Finanzas, 8(1), 37-50. Recuperado de http://bit.ly/2IyhjUa

Peña, E. (2017). Clima organizacional en una empresa del Estado y su relación con el desempeño laboral. Universidad Militar Nueva Granada, Colombia.

Quispe, E. (2015). Clima organizacional y desempeño laboral en la municipalidad distrital de Pacucha, Andahuaylas. Universidad Nacional José María Arguedas. Andahuaylas, Perú.

Santamaría, J. (2020). Incidencia del clima organizacional en el desempeño laboral de los colaboradores de la empresa Datapro S.A. Universidad Andina Simón Bolívar. Quito, Ecuador.

Segredo, A. (2013). Clima organizacional en la gestión del cambio para el desarrollo de la organización. Revista Cubana de Salud Pública volumen 39 número 2, p. 385-393.

Schultz, D. y Schultz, S. E. (2015). Psychology and Work Today: Pearson New International Routledge: Edition Course Smart e Textbook.

Sunarsi, D. (2019). The Analysis of The Work Environmental and Organizational Cultural Impact on The Performance and Implication of The Work Satisfaction. Home, 9 (2), 237-246.

Torcoroma, G. et. al. (2017). Clima organizacional: Un análisis en entidades financieras. Revista Espacios, volumen 38 número 44.

Torres, C. y Zegarra, S. (2015). Clima organizacional y desempeño laboral en las instituciones educativas bolivarianas de la ciudad Puno, Perú. Revista COMUNI@CCIÓN volumen 6 número 2 julio – diciembre.

Ureta, F. (2018). Cultura organizacional y su impacto en el desempeño laboral de los colaboradores del área de créditos hipotecarios del Banco de Crédito del Perú en el año 2018. Disponible en: https://doi.org/10.19083/tesis/625160

Vélez, N. (2019). Descripción del Clima Organizacional en una empresa de Economía Mixta de la ciudad de Medellín. Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia.

Publicado

2022-03-30

Cómo citar

Achote Caisaguano, M. M., Tunja Castro, D. T., & Montero Reyes, Y. (2022). Clima Organizacional y Desempeño Laboral del Talento Humano en la Federación Deportiva de Cotopaxi (FDC). Investigación, Tecnología E Innovación, 14(15), 32–57. https://doi.org/10.53591/iti.v14i15.1434

Número

Sección

Artículos