El juego simbólico como estrategia de aprendizaje de la matemática en la Educación Inicial

Autores/as

  • Dina Yuquilema Universidad de Guayaquil
  • Victor Viteri Valle Universidad Estatal de Bolívar
  • Dennis Roldán Ñaula GAD Chillanes

DOI:

https://doi.org/10.53591/iti.v9i9.1283

Palabras clave:

Aprendizaje matemático, Juego simbólico, rincón simbólico- matemático, metodología RSM, logical

Resumen

La presente nvestigación presenta una metodología de trabajo para la aplicación de juegos simbólicos como herramienta de aprendizaje en el denominado rincón simbólico-matemático, con a finalidad de potenciar el aprendizaje lógico-matemático. La investigación se desarrolla tomando en cuenta la carencia de metodologías innovadoras para el fortalecimiento de as matemáticas en infantes de Educación inicial. La Metodología RSM estipulas nuevas etapas (Registe,Simulation y Memoriza) y lineamientos que potencian el aprendizaje de las matemáticas bajo su estricta aplicación, pero sin olvidar a libre elección del educador para escoger a mecánica, el espacio y los materiales que empleará en dicho procesos enseñanza-aprendizaje.

Citas

Alsina, A, y Martinez, M. (2016). The acquisition of intuitive and informal mathematical knowledge in Preschool Education : role of the manipulative material. RELAdEI, 127-136.

Andreu, M., García, M., y Mollar, M. (2005). LA SIMULACIÓN Y JUEGO EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LENGUA EXTRANJERA. Cuadernos Cervantes, 11 (55), 34-38.

Bofarull, N. (2014). El juego simbólico y la adquisición del lenguaje en alumnos de 2do ciclo de E. l. UNIR.

Carriedo, N., y Corral, A. (2013). Aprendizaje, desarrollo y prácticas. Un manual de actividades prácticas para aprender Psicología del Desarrollo. Madrid: UNED Publicaciones.

Edo, M. (1998). Juegos y matemáticas. Una experiencia en el ciclo inicial de primaria. Revista: Uno 18.

Edo, M., y Artés, M. (2016). Juego y aprendizaje matemático en educación infantil. Investigación en didáctica de las matemáticas. Edma 0-6: Educación Matemática En La Infancia, 5, 33-44.

Esteruelas, N., Martín, P., y Badillo, E. (2015). De la realidad a/juego simbólico, y del juego simbólico a las matemáticas. Matemáticas de La Vida Cotidiana, 39-43.

Fábrega, J., y Edo, M. (2013). Matemáticas de Infantil en Delaware, USA. Edma 0-6: Educación Matemát ca En La nfancia, 2(1 ), 82-94.

Hernández, E. (2015). Oportunidades para aprender matemáticas a lo largo de una jornada en el segundo ciclo de Educación Infantil. Revista de Didáctica de Las Matemáticas, 89, 111-135.

Ivanovnna, C. (2013). Matemática Divertida: Una Estrategia para la enseñanza de la Matemática en la Educación Básica. 1 Congreso de Educación Matemática de América Central y Del Caribe. CEMACYC. Santo Domingo, República Dominicana.

Kabita, B., y Grace, S. (2016). Science and mathematics teaching through local games in preschoo/s of Botswana. South African Journal of Childhood Education, 1-9.

López Chamorro, l. (2010). Oportunidades para aprender matemáticas a lo largo de una jornada en el segundo ciclo de Educación Infantil. Revista Autodidacta, 1 (1 ), 82-94.

López, M. (2017). El juego como estrategia didáctica para la enseñanza de la matemática en educación especial. Educare, 21, 70-90.

Miguel, F., Susan, S., Sanchez, A., Samuel, M., y Carrera, C. (2009). Concepciones en la enseñanza de la Matemática en educación infantil. Perfiles Educativos, 125, 62-73.

Moreno, J., y Pérez, M. (2012). La Simulación Como Herramienta De Aprendizaje lntercultural. In ASELE, Centro Virtual Cervantes (pp. 621-628).

Muñiz, L., Alonso, P., y Rodríguez, L. (2014). El uso de los juegos como recurso didáctico para la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas: estudio de una experiencia innovadora. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 39, 19-33.

Navarro-Adelantado, V. (2002). El áfan de jugar. Teoría y práctica de los juegos motores. Barcelona: INDE.

Piaget, J., y lnhelder, B. (2015). Psicología del niño. Madrid: Morata.

Ríos, M. (2015). El juego como estrategia de aprendizaje en el aula. UNIR.

Ruiz de Velazco, Á., y Abad, J. (2011 ). El juego simbólico. Barcelona: Graó.

Trawick-Smith, J., Swaminathan, S., y Liu, X. (2015). The relationship of teacher- child play interactions to mathematics learning in preschool. Early Child 716-733. 186(5), Development and Care, https://doi.orgl10.1080103004430.2015.1054818

Venegas, M., García, M., y Venegas, A. (2010). El juego infantil y su metodología. Málaga: NNOVA.

Descargas

Publicado

2017-11-30

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.