idactic activities for learning of plumbing in the conservation of the historical heritage of the city of Camagüey

Authors

  • Yaquelín E. Noa Pérez Oficina del Historiador de la ciudad de Camagüey
  • Roberto Milanés Gómez University of Guayaquil https://orcid.org/0000-0002-6879-3559
  • Alina Rodriguez Morales University of Guayaquil

DOI:

https://doi.org/10.53591/iti.v8iEE.136

Keywords:

Training skilled workers, entailment theory and practice, learning trades

Abstract

This article is the result of more than five years in preparing qualified workers at the training school of the Historian Office of Camaguey City. In it, based on the characteristics of this educational process and the necessary linkage to the objects of construction in progress in the city, systematic actions to achieve an adequate link between theory (lesson process) and practice ofthe subject (insertion in the production) are offered, supported by a system of educational activities for learning plumbing. These actions, as a funda­mental methodological guide, allowed to introduce the result in the practice and improve, in a systematic way, the training process of the workers of this job.

References

Abreu, R. L. (2004). Un modelo dela Pedagogía de la Educación Técnica y Profesional en Cuba. Tesis de doctorado. La Habana: Instituto Superior Pedagógico para la Enseñanza Técnica y Profesional.

Addine, F.(2002). Didáctica. Teoría y práctica. La Habana: Pueblo y Educación.

Aguilera, P. E. y Ortiz. T. E (2008). "La caracterización de perfiles de estilos de aprendizaje y sus implicaciones didácticas en la Educación Superior. Revista Electrónica PEDAGOGIA UNIVERSITARIA, Volumen VIII, No.5, ISSN 1609­ 4808, Cuba. Disponible en: http://revistas.mes.edu.cw/Pedagogia­Universitaria

Aguilera, P. E. y Ortiz, T. E. (2009). Las investigaciones sobre los estilos de aprendizaje y sus modelos explicativos. Revista Estilos de Aprendizaje, n°4, Vol 4 octubre de 2009. Disponible en: https://www.uned.es/revistaestilosdeaprendizaje/numero_4/Artigos/lsr_4_artirnlo_2.pdf

Barreros, F. (2004). Modelo Pedagógico pam la Formación de Habilidades, Hábitos y Capacidades. La Habana: IPLAC. Impresión Ligera.

Bermúdez, M. R y Pérez, M. L (2004) Aprendizaje formativo y crecimiento personal. La Habana: Pueblo y Educación.

Castellanos, D. (2005). Aprender y enseñar en la escuela: Una concepción desarrolladora. La Habana: Pueblo y Educación. Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros {1997). Decreto Ley No. 213 creación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagiiey. La Habana:ArcliivoCM.

Díaz, F (2010) ¿Qué significa aprender a aprender? Disponible en: https://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/articulos/enfoques_ense.pdf

Fariñas, G. (2004). Maestro, para una didáctica del aprender a aprender. La Habana: Pueblo y Educación.

Fariñas L. G (2005) Psicología, Educación y Sociedad, un estudio sobre el desarrollo humano. La Habana: Félix Varela.

González, M. V, (2011). Estilos de aprendizaje: su influencia pam aprender a aprender. Revista Estilos de Aprendizaje, n°7, Vol 7, abril de 2011. Disponible en: http://www.uned.es/revistaestilosdeaprendizaje/numero_7larticulos/lsr.J_articulo_12.pdf

Kusmina, N. V. (1987). Ensayo sobre la psicología de la actividad del maestro. La Habana: Pueblo y Educación.

Leontiev, A. N. {1979). La actividad en la Psicología. La Habana: Libros pam la Educación.

Noa, Y. E. (201 /). Sistema de actividades didácticas para el aprendizaje en la asignatum tecnología de plomería en la escuela de oficios "Francisco Sánchez Betancoun". Tesis en Opción a Categoría Académica Máster en Educación. Camaguey.

Ramos, J., Pla, R, & Doria, M. (2011). Un modelo de desempeño por competencias pedagógicas profesionales pam la dirección científica de instituciones educativas. Memorias Evento de Pedagogía 2001. La Habana.

Roca, A. R. (2001). Modelo de mejoramiento del desempeño pedagógico profesional delos docentes que laboran en la ETP. Tesis inédita de doctorado en Ciencias Pedagógicas, ISPH. Holguín.

Zilberstein, J. (2003 ). Valoración de los principios para la dirección del proceso de enseñanza­aprendizaje en las universidades. En Revista Atenas, (No 4), Edición Única, diciembre, 2003.

Published

2016-12-30

Issue

Section

Artículos

Similar Articles

<< < 1 2 3 

You may also start an advanced similarity search for this article.